Brenda-Navarro

Brenda-Navarro

Letras

Brenda Navarro, Premio Tigre Juan 2020

La escritora mexicana obtiene la XLII edición del galardón ovetense por su obra ‘Casas vacías’

15 diciembre, 2020 17:20

La escritora Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) ha sido galardonado en Oviedo con el XLII Premio Tigre Juan de novela, dotado con 10.000 euros, por su obra Casas vacías (Sexto Piso).

Vencedora por unanimidad en una última ronda, donde destacó el nivel de las obras de autores como Pedro Ugarte, Katixa Agirre, Javier Calvo y la finalista Paloma Díaz-Mas, la novela de Navarro es, para el jurado, “un retrato literario de los aspectos menos gozosos de la condición de madre: los ángulos desde los que muchas veces puede ser obsesión, posesión y miedo; imposición, vergüenza y dolor; siempre soledad”.

Con un dominio total de la creación de los caracteres mediante la voz, esta historia, que ya va por la cuarta edición, confronta a dos mujeres a ambos lados de una misma maternidad, en la que el hijo es una presencia paradójicamente vacía que impide que la casa sea un hogar.

Una asombrosa ópera prima de una autora que ha venido para quedarse”, señalaba el jurado sobre una novela que “se inserta por derecho propio entre las mejores muestras de las que las artes plásticas han denominado 'maternidades'”.

El jurado, asimismo, quiso recordar al escritor chileno Luis Sepúlveda, fallecido en abril, quien ganara en 1988 el Premio Tigre Juan cuando éste distinguía originales inéditos, con su novela Un viejo que leía novelas de amor; y también evocó al artista y escritor Jaime Herrero, fallecido el pasado agosto y uno de los creadores de este galardón.