El Cultural

El Cultural

Letras

Hervé Le Tellier, Premio Goncourt 2020

'L'Anomalie', novela que mezcla el thriller y la ciencia ficción, relata cómo un vuelo París-Nueva York aterriza en dos ocasiones con los mismos pasajeros con tan solo unos meses de diferencia

30 noviembre, 2020 19:11

El escritor Hervé Le Tellier (París, 1957) ha obtenido el Premio Goncourt, el galardón más importante de las letras francesas, por L'Anomalie, una novela que mezcla el thriller y la ciencia ficción con la clonación como telón de fondo. Esta novela, la octava del autor, relata un hecho tan extraño como peculiar: un vuelo París-Nueva York aterriza en dos ocasiones con los mismos pasajeros con tan solo unos meses de diferencia. “Mi idea era trabajar en torno a los personajes y el género literario, asociando sistemáticamente cada género a un personaje”, ha comentado el galardonado a través de una videoconferencia. 

En palabras de Didier Decoin, presidente del jurado, estamos ante una novela “moderna y accesible”. En este anómalo año tanto la votación como la concesión se han realizado a través de una videoconferencia en la que la novela de Le Tellier ha recibido ocho votos frente los dos que han sido para L'historiographe du Royaume, de Maël Renouard. “Nunca esperas un premio como el Goncourt. Lo primero, no escribimos para tenerlo, y luego no nos imaginamos tenerlo. No estaba en absoluto en mis planes”, ha añadido. 

La obra, publicada en Francia por la editorial Gallimard, se sitúa en junio de 2021, cuando un hecho loco pone patas arriba la vida de cientos de hombres y mujeres, todos los pasajeros de un vuelo París-Nueva York. Entre ellos: Blake, un padre respetable y, sin embargo, sicario; Slimboy, estrella del pop nigeriano, cansado de vivir una mentira; Joanna, formidable abogada que se ha puesto al día con sus defectos; o Victor Miesel, un escritor confidencial que de repente ha sido cautivado por una secta. Todos creían que tenían una vida secreta. Una novela virtuosa donde la lógica se encuentra con la magia, "L'anomalie explora esa parte de nosotros mismos que se nos escapa", leemos en la sinopsis de la editorial. "Quería tratar la cuestión del doble desde hace tiempo, de manera más directa que la clonación. Enfrentarse a sí mismo, a esa persona a la que no podemos mentir, que posee nuestros recuerdos, nuestras pasiones y odios. ¿Cómo reaccionar frente a sí mismo?", se pregunta en la revista Paris Match.

Antes de dedicarse al periodismo Le Tellier estudió matemáticas y ha sido editor de Georges Perec y Roland Brasseur. Fue en 1984 cuando publicó su primera novela y desde entonces no ha parado de escribir poesía, cuentos, ensayos y novelas como Todas las familias felices y Yo y el presidente.  El autor también es miembro de Oulipo desde 1992, un grupo de experimentación literaria fundado en 1960. Este premio, dotado con diez simbólicos euros, saca del anonimato al escritor con la perspectiva de vender 400.000 copias aunque este título, que llegará a España con el sello Seix Barral, lleva meses en la lista de los más vendidos.

Entre los cuatro finalistas encontramos a Camille de Toledo con Thésee, sa vie nouvelle, una obra sobre la familia y la muerte, y Djaili Amadou Amal con Les Impatientes, un relato sobre la poligamia y la situación de las mujeres en su país de origen, Camerún. "Las cuatro novelas son fantásticas, comprad las cuatro", ha comentado Decon antes del anuncio. Además, el Premio Renaudot, que se ha concedido al mismo tiempo, ha ido a parar a Marie-Hélène Lafon por Histoire du fils.