festival-ene-2020

festival-ene-2020

Letras

Eñe 2020: basta de distopías

El festival literario, dirigido este año por Jesús Ruiz Mantilla, convoca a medio centenar de autores en una edición digital que reivindica la utopía

16 noviembre, 2020 15:05

Esta tarde arranca el festival literario Eñe, que ha hecho de la necesidad virtud y tendrá un formato digital con el que aspira a llegar a un mayor número de público. El festival, que celebra la literatura en castellano y su relación con otras disciplinas, podrá seguirse en su web hasta el próximo 21 de noviembre, así como a través de las páginas de cada una de las sedes participantes en esta edición.

El periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla, director literario de esta edición del festival —en años anteriores lo han dirigido Sergio del Molino, Luisgé Martín, Antonio Lucas, Marta Sanz y Manuel Rivas, entre otros—, ha planteado un programa en el que grandes autores nacionales y latinoamericanos reivindican la utopía, frente a la distopía. Como señala Ruiz Mantilla en el manifiesto de este año: “Ha llegado el momento de volver a centrarnos en uno de los sentidos más nobles de la creación: la imaginación de alternativas a la injusticia y la opresión sin que por ello dejemos de hacerla evidente. Pero con una salida como opción, con una esperanza. Ha llegado el momento de volver a reencontrarse con la utopía”.

Así, esta contraposición entre utopía y distopía es el eje central entorno al que se desarrollan las conversaciones de Festival Eñe 2020. Una disyuntiva que no solo se plantea en la literatura, sino también en ámbitos como el teatro, la música, la televisión, la ciencia o incluso la política.

Mario Vargas Llosa, Elvira Lindo, Luis García Montero, Irene Vallejo, Ana Merino, Juan José Millás, Juan Luis Arsuaga, Martín Caparrós, Santiago Roncagliolo, Antonio Muñoz Molina, Josep Pons, Benjamín Prado, Renato Cisneros, Soledad Puértolas, Manuel Gutiérrez Aragón, Javier Gomá, Juan Mayorga y Alberto Conejero son algunos de los autores que participan en el Festival.

El Círculo de Bellas Artes (CBA) es un año más la sede principal del Festival Eñe, que ha sido organizado por La Fábrica, Fundación Contemporánea y el CBA y cuenta con el apoyo de varias entidades públicas, como la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura, AECID, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y la empresa pública Madrid Destino. También participan otras instituciones culturales de la ciudad de Madrid, como el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional, la Real Academia Española, Casa América, CentroCentro, la Biblioteca Regional de Madrid y Centro Sefarad-Israel. Todas ellas acogerán parte de la programación.

Mario Vargas Llosa, Premio Festival Eñe

Mario Vargas Llosa será reconocido con el Premio Festival Eñe 2020, un galardón que celebra la trayectoria de un gran autor en español y que han recibido, hasta ahora, José Manuel Caballero Bonald, Gioconda Belli y Javier Cercas. La entrega del premio se celebrará de forma presencial el próximo viernes 20 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes. Durante el acto, Vargas Llosa mantendrá una conversación con Jesús Ruiz Mantilla en la que tratarán sobre la utopía y la distopía en la novela.

Este lunes por la tarde, los escritores Martín Caparros y Santiago Roncagliolo abren las conversaciones de Festival Eñe 2020 desde Casa de América, con una charla en torno a la utopía y la distopía en América Latina. Dos grandes expertos en este complejo continente que abordan los retos literarios y sociales que nos plantea un futuro más incierto que nunca.

El martes, desde el CBA, Elvira Lindo y Renato Cisneros analizarán uno de los entornos más utópicos y distópicos al mismo tiempo, el de la familia, tomando como punto de partida dos de sus obras que se adentran en la complejidad de las relaciones familiares: A corazón abierto, último título de Elvira Lindo, y La distancia que nos separa, obra de Renato Cisneros, que se convirtió en fenómeno en América Latina.

Los actores Pol Monen y Adam Quintero analizarán desde Centro Sefarad-Israel la historia y el argumento de La conjura contra América, la inquietante distopía de Philip Roth que ha dado el salto a la televisión con una serie de gran éxito. 

Una de las obras maestras de Federico García Lorca, Poeta en Nueva York, es el eje que guiará la conversación entre Ana Merino y Luis García Montero, desde la Biblioteca Nacional de España, el miércoles 18. El aliento utópico y el impacto distópico que para Lorca supuso su paso por Estados Unidos, plasmados como potentes estados de ánimo, dieron lugar a esta obra que ambos poetas analizan desde la mirada actual de un mundo trastocado por completo.

También el miércoles, Juan Mayorga y Alberto Conejero, dos de los dramaturgos contemporáneos españoles más internacionales, dialogan en el teatro Fernando de Rojas sobre las posibilidades y las fronteras del teatro. De los clásicos españoles a la vanguardia, ambos autores conversan sobre la necesidad perpetua del arte en vivo ante el público.

El jueves, Soledad Puértolas y Manuel Gutiérrez Aragón analizarán desde la Real Academia Española la Utopía y distopía en Galdós. En el año en que se celebra el centenario de la muerte del escritor, ambos autores se sumergen en una obra que alude a mundos posibles y aspira a una España regenerada y mejor frente al oscurantismo que rodeaba entonces al mundo de Galdós.

La última ganadora del Premio Nacional de Ensayo, Irene Vallejo, y el filósofo Javier Gomá, conversarán el jueves en CentroCentro sobre la utopía y la distopía encerrada en los libros, su fortaleza en un mundo eminentemente digital y su futuro.

Desde el Instituto Cervantes, Antonio Muñoz Molina y Josep Pons se reunirán el sábado 21 en torno a una pasión compartida, la música, para analizar las utopías y distopías que encierran algunas de las obras más representativas de la historia de la música. Ese mismo día, la utopía y las distopías de la ciencia llegarán al CBA de la mano del escritor Juan José Millás y del antropólogo Juan Luis Arsuaga, que en su libro conjunto La vida contada por un sapiens a un neandertal reúnen ciencia y literatura para explicar al lector las maravillas de la evolución humana.

El viernes, la utopía y distopía en la política y en los medios de comunicación reunirá a la periodista Soledad Gallego-Díaz y la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena en una conversación en la que se abordan los retos de la política en tiempos de crisis o fenómenos tan actuales como las noticias falsas.

En distintos días durante todo el festival, la Biblioteca Regional de Madrid acogerá un ciclo poético con el tema de la ciudad como escenario de sueños e infiernos posibles. Grandes voces de la poesía actual como Luis García Montero, Ana Merino, Antonio Lucas, Benjamín Prado, Berta García Faet, Violeta Medina, Marwan, Nuria Barrios y Raquel Lanseros recorrerán, con versos propios y ajenos, ciudades como Madrid, Moscú, México o Nueva York.

Una mirada a Alemania y Latinoamérica

La edición de la Feria de Frankfurt de 2022, una de las citas más destacadas del calendario literario mundial, contará con España como país invitado. Como un adelanto de este evento Festival Eñe 2020 mira hacia la narrativa alemana actual con una propuesta organizada por la Feria de Frankfurt y posible gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania. La utopía y distopía en la novela negra el humor o el teatro; la novela de ciencia ficción en la narrativa joven alemana; o los caminos que un escritor debe recorrer para convertirse en quien en serán algunas de las cuestiones que analizarán autores de aquí y allí como Zoë Beck, Rosa Ribas, Anja Kümmel, Katja Deiß, Maria Cecilia Barbetta, José Ovejero, Niklas Maak, Marc-Uwe Kling, Isabel García Adánez, Roland Schimmelpfenning y Alfredo Sanzol.

El nuevo Festival Eñe pondrá también a nuestro alcance a grandes voces de la literatura en México y Colombia y ofrecerá a sus seguidores la oportunidad de mantener sendos encuentros vía Zoom con dos grandes voces de las letras latinoamericanas actuales: Horacio Castellanos Moya, ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa,  y Azriel Bibliowicz, autor de obras como El rumor del astracán o Migas de pan.