dia-librerias

dia-librerias

Letras

Librerías de día, libros de noche

El Día de las Librerías, que se celebra en toda España, se une en Madrid a la Noche de los Libros, con 200 actividades y formato híbrido: físico y virtual

13 noviembre, 2020 09:07

Por culpa de la crisis sanitaria, el mundo del libro se quedó sin dos de sus grandes citas anuales: Sant Jordi y la Feria del Libro de Madrid. Con ganas de revancha contra este 2020 nefasto y a pesar de la gravedad de la segunda ola de Covid-19, el sector se saca un poco la espina este viernes festejando en toda España el Día de las Librerías, impulsado por CEGAL, la confederación de librerías independientes, que además acaba de estrenar su nueva plataforma de venta online. En la Comunidad de Madrid, además, se ha hecho coincidir con esta celebración la Noche de los Libros, aplazada desde mayo, con 200 actividades por toda la región que congregarán a 350 autores, aunque muchas de ellas se desarrollarán sin público presencial y se retransmitirán en internet.

Según el último informe del Observatorio de la Librería 2019, hay 3.556 librerías independientes en España, de las cuales la mayoría son de tamaño pequeño y de proximidad. “Las librerías somos comercios de proximidad, con un trato humano, profesional y responsable con su entorno. En pueblos, barrios y ciudades, dinamizamos la cultura y fomentamos la lectura”, asegura el sector en la web oficial del Día de las Librerías, donde pueden consultarse las actividades especiales para este día de un gran número de librerías de todo el país. También aprovechan sus organizadores la ocasión para “dar las gracias por el apoyo recibido” de los lectores durante la pandemia, “mostrar nuestra diversidad y destacar cómo nos estamos adaptando tecnológicamente. Será un día festivo pero también reivindicativo de nuestro papel esencial en el sector del libro y en la sociedad”. Además de organizar actividades, durante el Día de las Librerías todas aplicarán un 5% de descuento al precio de los libros, el máximo permitido por la ley —a excepción, precisamente, del 10% que permite en la Feria del Libro y Sant Jordi, ambos cancelados—.

Entre las actividades de la Noche de los Libros de la Comunidad de Madrid, cabe destacar las que tendrán lugar en la Real Casa de Correos y que, por primera vez, se retransmitirán exclusivamente en la red. A partir de las 17 horas, en primer lugar Vanessa Montfort hablará sobre el Madrid literario. Recogen el testigo Iria G. Parente y Selene M. Pascual, que conversarán sobre la literatura juvenil y sus infinitas posibilidades en una conversación moderada por Sara Cano. A continuación Arturo Pérez-Reverte y David Trueba se embarcarán en un diálogo cruzado sobre cine y literatura, mientras que Luis Landero y Laura Barrachina reivindicarán el legado de Benito Pérez Galdós en un encuentro titulado “Otro Episodio Nacional, la verdad de no callarse”. Javier Cercas conversará con Carlos del Amor sobre realidades y ficciones. Los intérpretes Manuela Velasco e Israel Elejalde clausurarán la velada de la Real Casa de Correos con la lectura dramatizada “Música de palabras para Galdós” que contará también con la pianista Rosa Torres-Pardo.

Además de las dos mencionadas, habrá otra decena de actividades relacionadas con Galdós, en el marco de la conmemoración del centenario de su muerte. El Museo Nacional del Romanticismo invita a la visita guiada El Museo del Romanticismo en clave Galdós y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ofrece la exposición “Galdós en el laberinto de España”, comisariada por Publio López Mondéjar. Expertos como Valentín Martínez-Otero Pérez, Esther Bendahan y Elena Páez protagonizarán conferencias sobre la vida y obra galdosiana en distintos espacios de la ciudad.

El Teatro Español presenta el ciclo de lecturas dramatizadas “Galdós en el Español (El abuelo)” y el Centro de Arte Moderno propone una lectura de textos galdosianos con la Compañía Minerva. Los narradores Charo Pita, Pancho Bordón y Ana Griott invitan a un Encuentro secreto en El Barrio de Maravillas de Emilio Pardo Bazán y Galdós. Y en el Ateneo tendrá lugar la conversación musical La música de Galdós entre el tenor Enrique Viana y el escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla.

Los escritores se convierten en libreros de Moyano

Rosa Montero, Eloy Tizón, Carlos del Amor, Javier Sierra, Laura Pérez, Javier Santamarta, Nagore Suárez, Escandar Algeet, María Nieto, Guillermo Mora, Fernando Navarro y Nando López ocuparán algunas casetas de la emblemática cuesta de Moyano de Madrid, entre el Paseo del Prado y el Parque del Retiro, y recomendarán a los visitantes qué lecturas comprar durante el Día de las Librerías 2020. Es la primera acción del plan #MadridSubelaCuesta que la Asociación ciudadana Soy de la Cuesta organiza en colaboración con el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, para ayudar a los libreros de la mítica Feria de libros a afrontar la crisis comercial del 2020.

Otra de las actividades de este viernes es “Efímera x librerías”, que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E). Es una ruta por 10 librerías independientes y de barrio de Madrid y su propósito es que el lector conozca y compre los libros de 30 editoriales emergentes. Además, también se quiere poner en valor a todos los agentes de la cadena del libro para que los lectores conozcan la riqueza y diversidad del sector del libro independiente de nuestro país ya que todos los participantes en esta acción han colaborado para que los lectores consigan diferentes recompensas cada vez que alguien compre un libro de la ruta.

Libros en los museos

La celebración del Día de las Librerías 2020 también se trasladará a los Museos Nacionales. La Noche de los Libros tendrá como escenarios especiales algunos de los centros museísticos del Ministerio de Cultura y Deporte en el Eje Prado-Recoletos, así como la Biblioteca Nacional de España, donde Carlos Boyero y Juan José Millás protagonizarán el encuentro ‘Mi biblioteca’. En el Museo Arqueológico Nacional, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga pronunciará la conferencia ‘Vida. La gran historia’. El escritor Bernardo Atxaga conversará sobre su obra, por vía telemática, con Berna González Harbour en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

En el Museo del Prado, María de la Peña presentará online su libro Diez artistas y el Museo del Prado, junto a Rafael Canogar y Alberto García Alix; mientras que MediaLab Prado contará con una sesión de recitales, presentaciones y performances poéticas. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía convocará el taller familiar ‘Plaza Munari’ con Basurama. Asimismo, el Museo de América propondrá visitas guiadas y una “liberación de libros”; el Museo Nacional de Artes Decorativas programará la conferencia online ‘Libros para una nueva sociedad. El diseño entre 1900 y 1939’; y el Museo del Traje abrirá para consultas el tratado de sastrería de Juan de Albayzeta, con 300 años de historia.