Irene-Vallejo-Biblioteca

Irene-Vallejo-Biblioteca

Letras

Irene Vallejo gana el Premio Nacional de Ensayo

La escritora obtiene el galardón por 'El infinito en un junco', un personal viaje a la historia del libro y la cultura del mundo antiguo que se ha convertido en fenómeno de ventas

4 noviembre, 2020 14:36

Primero conquistó a miles de lectores y coronó la lista de libros más vendidos de no ficción, donde lleva casi un año sin abandonar los diez primeros puestos. Hoy Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) culmina el éxito de El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo (editorial Siruela) con el Premio Nacional de Literatura en su modalidad de Ensayo que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 20.000 euros.

Su libro es, como señala el jurado, "un viaje personal, erudito e instructivo por la historia del libro y de la cultura en el mundo antiguo, que transmite un sentimiento de colectividad en el que tanto la propia autora como quien la lee se reconocen". 

"Desde una magnífica capacidad narrativa, la autora conjuga rigor y sentido histórico en el contenido con un extraordinario gusto por la escritura, y proyecta una mirada fresca que va más allá del ensayo e incorpora elementos de otros géneros, sumando nuevos lectores a un tipo de literatura cuyo público crece día a día", destaca el acta del jurado.

Con fluidez y permanente asombro, Irene Vallejo relata las peripecias del invento del libro, ese objeto inverosímil que mantiene vivas nuestras ideas, hallazgos y sueños. A lo largo de las páginas de El infinito en un junco nos adentra en la aventura de su nacimiento y en sus distintas formas: de humo, de piedra, de tierra, de juncos, de seda, de piel, de harapos, de árboles y, ahora, de luz.

Este ensayo es, además, un libro de viajes por el mundo antiguo. Una ruta con escalas en el Nilo, en los campos de batalla de Alejandro  o en los palacios de Cleopatra. Y en este itinerario, Irene Vallejo nos invita a reflexionar sobre el valor de los clásicos y se entusiasma sobre los avatares que dibujarán nuestro futuro.

El ensayo de Irene Vallejo, que fue publicado por Siruela en septiembre de 2019, ha sido vendido a 24 editoriales y se traducirá a 22 idiomas. En España, ha superado los 100.000 ejemplares vendidos.

Además, ha sido galardonado con el Premio Las Librerías Recomiendan 2020 en su categoría de No Ficción, el Premio El Ojo Crítico de Narrativa, el Premio Búho Lector al Mejor Libro de 2019, el Premio Hislibris a Mejor Libro de No Ficción, el Premio Acción Cívica en Defensa de las Humanidades y el Premio Nacional Promotora de Estudios Latinos. 

Como señaló Gonzalo Torné en su crítica de El infinito en un junco para El Cultural, "de este libro se sale ‘muy aprendido’ porque la autora nos acerca las descomunales extensiones de saber acumulado en los libros". Y lo hace con "una divulgación seria y deliciosa, que se deja llevar páginas y páginas por el placer de narrar".

Los libros están hoy al alcance de nuestra mano en librerías y bibliotecas, puestos en circulación por una cadena editorial bien engrasada (aunque con una gran incertidumbre sobre su futuro), pero no siempre fue así. Durante siglos los libros fueron objetos artesanales, escasos, caros y frágiles, y tuvieron una vida azarosa hasta llegar a nosotros. "Lo más lógico es que todo se perdiera, porque es mucha la energía que hace falta para que un libro sobreviva a la navegación de varios milenios entre peripecias históricas de todo tipo", explicó la autora en una entrevista en El Cultural.

Vallejo dedica gran parte de su libro a la Biblioteca de Alejandría. Más allá de la leyenda, está la historia real que la escritora desgrana en su ensayo. "Todos los libros de hoy, pasando por los monasterios medievales, se remontan a la Biblioteca de Alejandría, donde nació un programa de conservación y salvamento que ha permitido a esos textos llegar hasta nosotros", explicó en, en la que afirmaba que "sólo conservamos un 1 % de los libros de la Antigüedad".

Frente a los agoreros que, ya desde la invención de la radio, llevan décadas anunciando el fin de los libros, Vallejo hacía gala de su optimismo al responder nuestro cuestionario 'Esto es lo último': "El libro ha superado la prueba de los siglos sin que hayamos descubierto ningún artilugio mejor para cumplir su función, más allá de pequeños ajustes en sus materiales. Los historiadores y antropólogos nos recuerdan que, cuantos más años lleva un objeto entre nosotros, más porvenir tiene".

No obstante, hay momentos en la historia de la cultura y del libro que deberían servir como enseñanza para los responsables políticos de su protección: "Para la cultura siempre ha sido más letal la indiferencia que la persecución, y eso que persecuciones a los libros y a la creación no han faltado en ninguna época. Pero estos ataques siempre despiertan movimientos de protección y de resistencia, por lo que es mucho más efectivo a la larga el desgaste de dejar las cosas languidecer, de no cuidarlas y no poner los pequeños medios que hacen falta para que este sistema venoso siga irrigando. A lo largo de la historia ha sido mucho más dañina la indiferencia y el desprecio, y la época contemporánea no es una excepción".

Irene Vallejo se doctoró en Filología Clásica por las Universidades de Zaragoza y Florencia. Es autora de numerosas obras, entre ellas, novelas, literatura infantil, ensayos y recopilaciones de textos periodísticos y es colaboradora habitual en varios medios de comunicación.