anaruiz-feelgood

anaruiz-feelgood

Letras

Ana Ruiz, la enfermera que ideó la biblioteca del hospital de Ifema, gana el premio literario FeelGood

La autora ha obtenido el galardón de la Fundación "La Caixa" y la editorial Plataforma por 'Libros que salvan vidas', donde cuenta su experiencia y la de sus pacientes y rinde homenaje a la lectura

28 octubre, 2020 13:13

Ana María Ruiz López es la enfermera del Summa 112 que puso en marcha la biblioteca 'Resistiré' del hospital de campaña que se habilitó en Ifema, el recinto ferial de Madrid, cuando estalló la pandemia de Covid-19. La iniciativa tuvo un gran eco mediático y generó una oleada de solidaridad en forma de aluvión de libros para entretener y consolar a los cientos de pacientes que se encontraban ingresados allí.

En abril, la Asociación de Editores de Madrid concedió su premio Antonio de Sancha a esta iniciativa y hoy la iniciativa suma un nuevo reconocimiento en la figura de Ana María Ruiz. La enfermera, lectora voraz y ahora también escritora ha obtenido el premio literario FeelGood, otorgado por la editorial Plataforma y la Fundación "la Caixa", con su obra Libros que salvan vidas, donde hace una crónica del proyecto y cuenta las historias personales de algunos de sus pacientes durante aquellos días, además de rendir homenaje a la lectura y a los autores que la han marcado a lo largo de su vida. El premio está dotado con 5.000 euros y la publicación del libro en el catálogo de Plataforma.

La vocación absoluta de Ana María Ruiz es cuidar a los demás, y no solo desde el punto de vista sanitario. "Escribir un libro es para mí la oportunidad de cuidar al lector. Lo he escrito de corazón para aportar compañía y ese abrazo que hoy no podemos darnos", ha explicado este miércoles en una rueda de prensa celebrada en CaixaForum Madrid. "Lo que pasó en Ifema demostró que la compañía de los libros es curativa. Como decía Santiago Ramón y Cajal, la biblioteca es una botica espiritual".

El hospital de campaña de Ifema, dedicado por entero a pacientes de Covid-19, se abrió el 19 de marzo y el día 24 Ana María hizo su primera guardia, donde rápidamente se dio cuenta de que su principal problema sería la falta de tiempo para atender a cada paciente con la dedicación que le gustaría. "Teníamos una carga asistencial muy elevada, sobre todo al principio. Enseguida me di cuenta de que iba a necesitar ayudantes, y que esos ayudantes iban a ser los libros".

Biblioteca 'Resistiré' del hospital provisional montado en la Feria de Madrid para tratar a afectados por la pandemia de Covid-19. Foto: Ayto. de Madrid

La enfermera, muy aficionada a la lectura, pidió ayuda en primer lugar a sus compañeras del club de lectura al que pertenece y ellas se convirtieron en las primeras donantes de la biblioteca 'Resistiré'. A medida que se fue corriendo la voz, las donaciones comenzaron a llegar desde toda España. "Llegaban libros de instituciones públicas y privadas, de particulares, incluso había gente que compraba libros en plataformas y llegaban directamente a mi nombre. Y yo lloraba...", relata Ruiz. "Fue una ola de solidaridad tremenda. Cada vez que lo cuento sigo emocionándome".

La avalancha de libros sobrepasó con creces lo esperado e incluso se recibió una donación de 270 gafas de lectura por parte del Colegio de Ópticos de Madrid. Los miles de libros sobrantes fueron distribuidos por otros hospitales y también por los hoteles medicalizados que se usaron para los pacientes leves "y hoy siguen cuidando a gente que lo necesita", asegura la enfermera, que ha reiterado en varias ocasiones su orgullo de pertenecer al Summa 112 y su agradecimiento a sus compañeros.

La autora dedica el libro a todas las personas afectadas por la Covid-19. "Mucha gente sufre esta pandemia. No solo los fallecidos, también los enfermos que han superado la enfermedad, con y sin secuelas; los familiares, la gente que no ha sufrido la enfermedad pero sí otras y son víctimas de la pandemia de forma colateral. El miedo, la angustia, la sensación de no saber qué va a pasar, la crisis sanitaria y la crispación de la sociedad... Todos somos víctimas de la pandemia".

El premio literario FeelGood, que cumple seis ediciones, tiene como objetivo "impulsar el optimismo entre escritores y lectores, a partir de historias con autenticidad y sentido que transmitan alegría y bienestar, que contagien ideas positivas y que sobre todo ayuden a ser más fuertes, más sanos y más felices". El certamen fue una idea del editor de Plataforma, Jordi Nadal. "Se me ocurrió hace siete años, cuando todos estábamos muy depres por la anterior crisis, y se me ocurrió organizar un concurso que capilarizara historias con buen rollo". En esta edición se han recibido 554 ejemplares y el jurado ha estado compuesto por el propio Nadal, el psicólogo y escritor Pep Marí y Eduard Sala, ganador de la edición anterior.