El Cultural

El Cultural

Letras

Muere el hispanista Joseph Pérez

El historiador y Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales estaba especializado en la historia de España de los siglos XVI y XVII

9 octubre, 2020 14:41

El historiador e hispanista francés Joseph Pérez ha muerto a los 89 años en Burdeos. Especializado en la historia de España de los siglos XVI y XVII fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en 2014 por una obra que ha supuesto “una revolución en la forma de interpretar episodios decisivos para la comprensión de la historia de Occidente y la independencia de Hispanoamerica”.

Hijo de padres españoles, Joseph Pérez (Laroque d’Olmes, Francia, 1931 - Burdeos, 2020) centró parte de sus trabajos en el estudio del nacimiento y la formación del Estado español moderno y en la formación de las naciones latinoamericanas. Estudió Letras en la Universidad de París e inició su carrera docente en 1956 en la Universidad de Burdeos III, donde en 1960 fue nombrado titular de la cátedra de Civilización Española y de América Latina, y estuvo vinculado a esta institución, de la que fue rector, durante toda su trayectoria. 

El hispanista dirigió la Casa de Velázquez de Madrid entre 1989 y 1996, era especialista en el período histórico que comprende desde el reinado de los Reyes Católicos hasta el de Felipe II y la formación del Estado español moderno y de las naciones iberoamericanas. 

Pérez es autor de libros como Historia de una tragedia: la expulsión de los judíos de España, El humanismo de Fray Luis de León, La leyenda negra, un ensayo sobre la historia de España desde los comienzos de la Edad Moderna en el que aborda los distintos elementos de la leyenda negra y estudia, en una segunda parte, la actitud de los españoles hacia su propia historia. También publicó Los judios en España, “una síntesis imprescindible para quien desee conocer la historia de los judíos españoles, dramática y compleja”, escribía Luis Ribot en 2005, Breve historia de la Inquisición en España, donde analiza los orígenes de la Inquisición, partiendo del mito de la tolerancia existente en la baja edad Media, Carlos V, soberano de dos mundos o Cisneros, Cardenal de España

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales destacó en su acta que Pérez era un “heredero y excelente continuador de la escuela de los Anales y del hispanismo francés que ha contribuido a deshacer muchos prejuicios sobre las instituciones y conflictos de la época, enriqueciendo el análisis de la historia europea”. Además de esta distinción Pérez recibió numerosos títulos y reconocimientos como la Legión de Honor francesa o la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.