Chillida Leku, una de las organizaciones beneficiadas por el programa Santander Emplea Cultura

Chillida Leku, una de las organizaciones beneficiadas por el programa Santander Emplea Cultura

Letras

Fundación Banco Santander, al rescate del empleo joven en el sector cultural

A través del programa Santander Emplea Cultura, la fundación destina 230.000 euros a la contratación durante un año de jóvenes profesionales en organizaciones del sector cultural como Chillida Leku o Teatro Kamikaze

2 octubre, 2020 14:59

El sector cultural es, sin duda, uno de los que más está sufriendo las consecuencias de la pandemia. Las organizaciones dedicadas a la cultura contemporánea se encuentran en una situación de extrema fragilidad, con actividades pospuestas o canceladas, ERTES generalizados y gran incertidumbre. Además, se trata de un sector caracterizado por la intermitencia de sus contratos, en el que la contratación de larga duración es algo excepcional. Esa intermitencia de los puestos de trabajos ha dificultado enormemente su acceso a ayuda públicas durante la pandemia, basadas en periodos extensos de cotización. Pero no hay que olvidar que durante el confinamiento la cultura fue fundamental para la población.

Todos estos problemas se acrecentan cuando hablamos del acceso de los jóvenes a puestos de trabajo en el sector cultural. España, sin ir más lejos, lidera el paro en la UE entre los jóvenes con una tasa del 40,8% en julio −en el mes de abril era del 39,1%−. Se trata de la cifra más elevada de toda la UE, por delante de Grecia, donde el desempleo juvenil es del 33,6%. En cifras absolutas, en el Estado español se registraron 514.000 jóvenes desempleados en junio, un incremento de 19.000 respecto del mes anterior y de 8.000 en un año.

La Fundación Banco Santander, a través del programa Santander Emplea Cultura -creado en 2014 para dar respuesta a los altos índices de desempleo y precariedad de los jóvenes en el sector cultural tras la crisis económica-, ha decidido donar 230.000 euros para la contratación de diez jóvenes profesionales en diez organizaciones del sector cultural durante un año y así apoyar al sector en uno de sus momentos más difíciles. Esta línea de acción busca tres objetivos principales: crear empleo de calidad entre los jóvenes, ayudar a las organizaciones culturales a fortalecer su estructura y favorecer la supervivencia del sector de la cultura contemporánea (en situación de extrema fragilidad).

Los diez candidatos seleccionados para la VI edición han podido incorporarse en septiembre en las siguientes organizaciones: Bee.Time (Vejer de la Frontera), El Pavón Teatro Kamikaze (Madrid), CAR. Centro de Acercamiento a lo Rural (Asociación Campo Adentro) (Madrid), consonni ediciones (Bilbao), ITGallery Solutions (Madrid/Las Palmas), Chillida Leku (Hernani), Zuloark (Madrid), Factoría de Arte y Desarrollo (Madrid), Fundación DIDAC (Dardo Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas) (Santiago de Compostela) y 1 Mira Madrid (Madrid). Hay que recordar que los ámbitos de actuación de Santander Emplea Cultura son las artes vivas, las artes visuales, la mediación y gestión cultural, el arte participativo y comunitario y la creación literaria.

Santander Emplea Cultura se ha convertido en una radiografía del empleo cultural joven. En seis ediciones han sido beneficiadas 59 organizaciones de 9 Comunidades Autónomas y se ha presentado más de 550 organizaciones culturales y casi 6.600 jóvenes. En la VI edición se presentaron 114 organizaciones y 598 candidatos. Las diez organizaciones elegidas por un comité de selección son las últimas responsables en designar a los jóvenes que mejor se ajustan a los puestos vacantes, aunque cuentan con el asesoramiento de expertos en recursos humanos.

.