catedracaixaforum

catedracaixaforum

Letras

Del coronavirus a la desigualdad: los grandes problemas de hoy, a debate en CaixaForum Madrid

Shlomo Ben Ami, Enrique Moradiellos y otros expertos impartirán una serie de conferencias y clases magistrales en la Cátedra Fundación ”la Caixa” Economía y Sociedad

29 septiembre, 2020 15:55

La Cátedra Fundación ”la Caixa” Economía y Sociedad presenta en CaixaForum Madrid un nuevo ciclo de reflexión y debate que quiere ahondar en las cuestiones relevantes de nuestro tiempo, en clave humanística, social y económica. Desde el 30 de septiembre y hasta el 2 de diciembre, a las 19:30 h las puertas del centro cultural se abrirán para recibir a reputados académicos de nuestro país que abarcarán temas como el cambio climático, el antisemitismo; la presencia de España en la UE; la dimensión intergeneracional de la desigualdad en nuestra sociedad; o las pasiones elementales y sus usos sociales. 

Este ciclo, coordinado por el titular de la cátedra, José Luis García Delgado, se celebrará en un formato de clases magistrales y cada una de ellas se desarrollará en tres sesiones. 

El ciclo se inaugurará el 30 de septiembre, a las 19:30 h con la conferencia virtual Crisis del coronavirus: ¿un cambio radical en el orden mundial? de la mano de Shlomo Ben Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo Para la Paz. El político, diplomático e historiador israelí analizará el cambio que supondrá la crisis pandémica a escala global, comparándola con otras pandemias anteriores.

Tras la conferencia inaugural habrá cinco clases magistrales de reputados académicos. Los días 5, 6 y 7 de octubre CaixaForum Madrid acogerá las sesiones Judeofobia, Antisemitismo y Holocausto: mirada actual sobre tres desafíos históricos, de Enrique Moradiellos, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura y Premio Nacional de Historia 2020. Moradiellos ofrecerá una panorámica actualizada sobre estos tres fenómenos conexos y trascendentales para la historia de la humanidad. 

Los días 26, 27 y 28 de octubre, José Luis Malo de Molina, exdirector del Banco de España, con la conferencia La presencia de España en la UE: de la crisis del euro a la crisis sanitaria, desgranará la compleja gobernanza comunitaria desde la crisis del euro hasta el escenario que ha abierto por la pandemia. 

El 16, 17 y 18 de noviembre Olga Cantó, profesora titular de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alcalá impartirá la clase magistral La dimensión generacional de la desigualdad: redistribución e igualdad de oportunidades, situando el tema en el contexto de España, Europa y los países de la OCDE.

A finales de noviembre, los días 23, 24 y 25, la catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, Amelia Valcárcel, quien además es Consejera de Estado, visitará el centro cultural para explicar Las pasiones elementales y sus usos sociales: violencia, envidia e hipocresía; tres clases magistrales donde se estudiarán las emociones, atendiendo a qué pasiones se anudan y los modos en que se templan en sociedades tradicionales y democracias estables. 

Y para completar el programa, Xabier Labandeira, catedrático de Economía de la Universidad de Vigo, aterrizará en CaixaForum Madrid para ofrecer el 30 de noviembre, el 1 y el 2 de diciembre su visión sobre las implicaciones económicas del cambio climático y las alternativas para su mitigación, con su clase magistral Cambio climático: economía y políticas públicas