Giner

Giner

Letras

Gonzalo Giner gana el Premio de Novela Fernando Lara 2020

El escritor conquista el galardón con la obra 'La bruma verde', un conmovedor alegato ecologista ambientado en la legendaria selva africana

16 septiembre, 2020 16:55

Gonzalo Giner ha obtenido la XXV edición del Premio de Novela Fernando Lara, dotado con ciento veinte mil euros y cuyo fallo y entrega ha sido pospuesto cuatro meses debido a la pandemia, con la obra La bruma verde, según ha hecho público el jurado por medio de su portavoz, el también escritor Fernando Delgado, durante el acto de concesión celebrado en la Casa Guardiola en Sevilla.     

La novela de Giner, que Planeta publicará el próximo 6 de octubre, es una trepidante aventura, un conmovedor alegato ecologista, un canto al conservacionismo y una gran historia de amor en la legendaria selva africana. En palabras del autor, “La bruma verde es una novela muy diferente a las que he publicado hasta hoy, su título evoca un fenómeno natural solo visible en un escenario tan espectacular como único: la cuenca del rio Congo; uno de los últimos paraísos verdes de la Tierra y escenario de esta historia que protagoniza la joven, Bineka, cuya vida espero que os atrape desde la primera página”.

“Con ella respiraréis los aromas de la selva, os empaparéis con la húmeda frondosidad de sus paisajes, compartiréis su inesperada convivencia entre chimpancés y odiaréis la avaricia y despropósito de ciertas multinacionales que están deforestando y destruyendo ese mundo verde, para la rentable producción de aceite de palma o de soja”, ha calcado un emocionado Giner, que ha agradecido a los patrocinadores del premio y al jurado. “Además, os contagiareis con la increíble entrega y generosidad de los que me atrevo a llamar los nuevos ejércitos del planeta; el que forman los cooperantes; compartiremos sus anhelos, frustraciones, retos y sueños”, ha ahondado.

Gonzalo Giner (Madrid, 1962), veterinario de profesión, logró un gran éxito editorial en 2008 con El sanador de caballos, título con el que quiso investigar el inicio de su oficio. En su siguiente novela, El jinete del silencio (2011), describió los orígenes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI. Tres años después llegaría Pacto de lealtad (2014) un salto en la producción literaria del autor, pues era una novela minuciosamente documentada que narró, por vez primera, la participación de los perros en dos de las guerras más sangrientas del pasado siglo XX, nuestra guerra civil y la Segunda Guerra Mundial. Justo antes de este nuevo libro, en el año 2017 publicó Las ventanas del cielo, una maravillosa novela histórica sobre la creación de las vidrieras góticas.

El Jurado de esta vigésima quinta edición, a la que se presentaron un total de 241 novelas originales e inéditas, fue integrado por los escritores Fernando Delgado y Clara Sánchez, el también escritor y académico Pere Gimferrer; Ana María Ruiz-Tagle, en representación de la Fundación AXA, entidad que patrocina este galardón literario, y Emili Rosales, secretario con voto, por parte del Grupo Planeta.