pau luque

pau luque

Letras

Pau Luque, Premio Anagrama de Ensayo

El ensayista ha sido galardonado por su alegato en favor de la imaginación en 'Las cosas como son y otras fantasías. Moral, imaginación y arte narrativo'

15 septiembre, 2020 15:07

El ensayista Pau Luque ha sido galardonado hoy con el Premio Anagrama de Ensayo por su obra Las cosas como son y otras fantasías. Moral, imaginación y arte narrativo. “Un alegato en favor de la imaginación y un elogio de la incertidumbre y la imperfección”, según ha destacado el miembro del jurado Daniel Rico, que ha explicado que “a través de un itinerario literario muy personal, el filósofo nos muestra que nuestro universo moral solo puede ensancharse de la mano del diablo, bajando al reino de las “virtudes imperfectas”, abriendo la realidad a la imaginación incisiva y comprensiva. Que el juicio moral, en suma, no se forma con toga, mazo y peluca, sino con cuernos, tridente y llameante pelambrera”.

Con un jurado compuesto además de por Rico, por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambauy la editora Silvia Sesé el ensayo de Luque ha resultado ganador entre un total de 166 originales recibidos, procedentes de dieciséis países, con una dotación de 8.000 euros.  

En su ensayo, Luque sostiene que el dilema de si existe un arte moralmente condenable o, por el contrario, es inmune al juicio moral, en realidad no es más que un falso dilema ya que el juicio moral es más complejo y desordenado de lo que esas dos posiciones dan a entender. “La inteligencia moral no es un don sino una conquista –ha matizado Jordi Gracia al respecto-, y sus rutas de acceso son casi siempre inesperadas y vertiginosas: Pau Luque toma varias de esas rutas desde la música popular hasta Iris Murdoch para descartar el falsísimo camino recto porque es embustero”.

Así, la obra de Nick Cave, la Lolita de Nabokov y El mar, el mar, de Iris Murdoch, son hilos conductores de este libro que explora también otras cuestiones relacionadas con la imaginación como cuál es el lugar que deberían ocupar los literatos y artistas en los periódicos y magacines; por qué cultivar la imaginación literaria es una manera de impugnar un cliché misógino; cómo podemos entender mejor qué es el poder cuando lo imaginamos; o de qué modo la tan idolatrada e invocada empatía puede esconder intenciones innobles.

"“Sabe más quien vive atormentado por la duda que quien vive satisfecho en la certeza”, escribe Pau Luque en este lúcido ensayo moral que en tiempos de incertidumbre obliga a hacerse preguntas –ha destacado Joan Riambau sobre la obra galardonada-. Y en su brillante reflexión sobre la creación artística y su capacidad para ensanchar nuestro entendimiento de la maldad y, en consecuencia, de la bondad convoca a Nick Cave, Nabokov, Iris Murdoch, Fellini, Shakespeare o Cervantes…, porque en plena tempestad no nos salvan quienes tienen ideales, sino quienes tienen imaginación".

Nacido en 1982 en Barcelona, Pau Luque es ensayista y ha colaborado en medios como El País y CTXT. Le interesa el cruce entre filosofía, moral y literatura. Desde 2014 vive en Ciudad de México y es investigador en Filosofía del Derecho en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).