Público asistiendo a la feria de 2019 en el Retiro. Foto: FLM/Sergio Cadierno

Público asistiendo a la feria de 2019 en el Retiro. Foto: FLM/Sergio Cadierno

Letras

Cancelada la Feria del Libro de Madrid a causa del coronavirus

La Comisión Organizadora de la feria, que se iba a celebrar del 2 al 18 de octubre, ha tomado la decisión apelando a la responsabilidad ante la pandemia

25 agosto, 2020 15:08

Finalmente, y a pesar del esfuerzo y la predisposición de todos los implicados, la Feria del Libro de Madrid no se celebrará del 2 al 18 de octubre en el Parque del Retiro sino que se cancela su celebración en 2020. El motivo no es otro que el crecimiento de casos de coronavirus que está experimentado nuestro país en los últimos días. Especialmente la capital, donde las autoridades han pedido a los habitantes de algunos barrios que limiten su movilidad. Todo ello ha provocado que la Comisión Organizadora, integrada por editores, distribuidores y libreros, haya tomado esta drástica decisión apelando a la responsabilidad, como han manifestado en un comunicado.

"En el marco del plan de contingencias que la Feria tenía establecido, se ha esperado hasta una fecha cercana al comienzo del montaje de la Feria, previsto para el día 2 de septiembre, para realizar una serie de consultas con la autoridad sanitaria", explica el comunicado. "Esta decisión se adopta después de valorar detenidamente las circunstancias que la pandemia sigue provocando al día de hoy, y analizando las expectativas sociosanitarias de septiembre y octubre".

La Feria del Libro en principio iba a celebrarse en 2020 del 29 de mayo al 14 de junio. Sin embargo, el estado de alarma provocó que el Gremio de Libreros de Madrid, el Gremio de Editores de Madrid y la Asociación de Distribuidores decidieran trasladar el evento a octubre y ya contaban con 300 euros de la Comunidad de Madrid, 66.000 del ayuntamiento y 15.000 del Ministerio de Cultura. Aunque este jueves se realizará una reunión de la Comisión Organizadora con la consejería de Cultura, parece que la decisión es inamovible. Así acaba una de las mayores ilusiones y esperanzas del sector para superar un año tan complicado como 2020.

Para mantener viva la marca de la Feria, durante las fechas asignadas en octubre para la feria presencial, se pondrá en marcha un proyecto denominado FERIA EN DIRECTO. Se trata de un conjunto de actividades virtuales que se harán públicas en breve y que buscarán captar el interés de los visitantes habituales, y de lectores de América Latina.

La última edición de la Feria del Libro recibió 2,3 millones de visitas que recorrieron las 361 casetas, participaron en algunas de las 300 actividades organizadas y pudieron saludar a los 1.800 escritores que estamparon su firma en miles de ejemplares. Cada año, la feria recibe como invitado a un país o a un área geográfica y este año iba a ser Colombia el país protagonista. En 2019 se vendieron durante el transcurso de la feria 550.000 publicaciones, con una recaudación de más de diez millones de euros.

La organización había presentado ya el cartel de la 79 edición, firmado por Nuria Riaza, y en el ayuntamiento había declarado a finales de mayo el evento como de especial significación ciudadana y de interés general para la ciudad, lo que garantizaba la permanencia de la feria en el Retiro, pero todo ha sido en vano. Habrá que esperar a 2021 para volver a las casetas, que levantarán la persiana del 28 de mayo al 13 de junio.