El Cultural

El Cultural

Letras

Ester Isel, Premio Literario "La Caixa" / Plataforma de novela juvenil

La escritora ha sido premiada por 'Sueños sin brújula', una novela en la que aborda asuntos como la cara oscura de las redes sociales, la depresión y la ansiedad en los jóvenes

30 julio, 2020 10:22

La Fundación "la Caixa" y Plataforma Editorial han premiado a Ester Isel en la octava edición del Premio Literario "la Caixa"/Plataforma de novela juvenil por su novela Sueños sin brújula. Además de los 5.000 euros del premio, la autora verá su obra publicada en el sello juvenil Plataforma Neo a partir del 30 de septiembre. En esta edición, el certamen ha recibido 274 novelas de 20 países distintos que han sido escritas por autores de entre 14 y 30 años en lengua castellana y catalana. El premio está organizado por Plataforma Editorial y la Fundación “la Caixa”, que ha asumido en su totalidad el coste del galardón. 

El jurado, formado por el escritor Francesc Miralles; Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid; y por Jordi Nadal, director de Plataforma Editorial, ha premiado a Isel por la energía y la autenticidad a la hora de tratar temas tabú y de extrema vigencia como la cara oscura de las redes sociales, la depresión y la ansiedad en los jóvenes, las adicciones, y la esencial importancia del amor propio en una sociedad que basa su existencia en el “qué dirán”. 

Nadie le hubiera augurado un futuro brillante a Sophie Dylan tras el instituto de no ser por el inesperado éxito que tuvieron sus poemas en YouTube. Después de decidir dejar la universidad para dedicarse de pleno a ser influencer, Sophie persigue un sueño que esconde tantas luces como sombras. Pese a estar en la cumbre de su carrera, Sophie se ve envuelta en una pesadilla de acoso mediático. Cada paso que da es perseguido por periodistas, sus relaciones generan debate en los medios de comunicación y un séquito de seguidores mordaces disecciona su imagen sin escrúpulos. Todos creen conocerla, pero pocos sospechan la vorágine de emociones que supone convertirte en un personaje público a los diecinueve. ¿Cómo puedes ser un modelo a seguir si en el reflejo del espejo solo adviertes inseguridades? ¿Qué pasa cuando tu felicidad se mide en números? 

Ester Isel (Barcelona, 1990) es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y está ligada al ámbito del marketing, la creatividad y el community management. Su pasión por el deporte minoritario femenino la impulsó a crear el proyecto @esteruss en internet, a través del cual da visibilidad a la gimnasia y al patinaje artístico desde 2011. Acompañada de bandas sonoras que la inspiran, escribir se ha convertido para ella en un modo de viajar sobre papel. Sueños sin brújula es su segunda novela