El Cultural

El Cultural

Letras

Los rincones favoritos de Benito Pérez Galdós

Esta guía visual, titulada 'Galdós es Madrid' e ilustrada por Gonzalo Izquierdo, recorre los lugares principales de paso del escritor por la capital

22 julio, 2020 12:58

Benito Pérez Galdós recorrió las calles de Madrid, ciudad que lo ha nombrado Hijo Adoptivo. Sus lugares de paso más frecuentados fueron el Teatro Español, la Plaza Mayor o la redacción de El Debate. Con todos ellos el Ayuntamiento de Madrid ha querido crear un mapa ilustrado que nos guía por los espacios favoritos del escritor de Fortunata y Jacinta. Con esta iniciativa el consistorio se une a la fiesta del Día del Libro, que este año se celebra a partir del 23 de julio.

Esta guía visual, titulada Galdós es Madrid, recorre los lugares principales de paso del autor de Los Episodios Nacionales por la capital. Editada en español e inglés estará disponible en los centros de información turísticos municipales, así como en el punto de atención turística de la Cuesta de Moyano, en las bibliotecas públicas y en los grandes centros culturales del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

El mapa cultural ha sido ilustrado por Gonzalo Izquierdo y cuenta con el texto de apertura del escritor Carlos Mayoral, que ofrece su mirada sobre el autor en la inauguración de su estatua en el parque del Buen Retiro. Entre los lugares que forman parte de la ruta galdosiana se encuentran la Universidad Central, el Teatro Español, la Plaza Mayor, Lhardy y la redacción de El Debate, el diario que dirigió entre 1871 y 1873.

‘Galdós es Madrid’ es una de las guías culturales promovidas por el consistorio que abordan distintos ámbitos de la ciudad como los paseos literarios, gastronómicos, rincones cinematográficos, guías de galerías, de museos o de bibliotecas públicas. Entre sus características destacan que están siempre centrados en Madrid, una ciudad comprometida con las artes a través de ilustradores con estilos diferenciados. Es una forma atractiva de conocer la ciudad que no es convencional y en la que se aporta una visión de autor. 

A lo largo del año, el ayuntamiento está desarrollando un amplio programa de actividades culturales para conmemorar el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, nombrado Hijo Adoptivo de Madrid a propuesta de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy.