Feria-del-Libro-2019

Feria-del-Libro-2019

Letras

Se confirma la celebración de la Feria del Libro de Madrid en octubre

La organización decide seguir adelante con el evento gracias a un patrocinio especial de la Comunidad de Madrid de 300.000 euros

9 julio, 2020 19:53

Finalmente habrá Feria del Libro de Madrid este año. La comisión organizadora, integrada por editoriales, librerías y distribuidoras, se ha reunido hoy de urgencia y ha decidido confirmar la decisión, tomada ya en marzo, de celebrar de la feria entre el 2 y el 18 de octubre próximo.

Durante las últimas semanas, parte del sector había manifestado sus dudas con respecto a si sería o no rentable —sobre todo para los libreros independientes— pagar lo que cuesta una caseta teniendo en cuenta la previsible bajada de afluencia de público con respecto a otros años debido a la pandemia de coronavirus, pero un patrocinio especial de 300.000 euros de la Comunidad de Madrid ha inclinado la balanza a favor de seguir adelante con el evento. Sin él "la Feria del Libro de Madrid no podría celebrarse en 2020", señala la organización en un comunicado.

Además el Ayuntamiento de Madrid, además de declarar la Feria en el Retiro como Bien de Interés General para la ciudad y ceder de manera gratuita el espacio, ha aportado 66.000€ a través del Área de Cultura. Por su parte el Ministerio de Cultura y Deporte confirma también que mantendrá su aportación de 15.000 euros a la feria en cualquier circunstancia.

Además de confirmar la celebración de la feria, la comisión organizadora considera "ineludible volver a una normalidad de toda la industria, efectuando un inicio gradual y seguro de la actividad en ferias, librerías y editoriales. Poner en marcha la industria del libro es ahora mismo más importante que nunca, pero siempre con la mayor seguridad y responsabilidad".

También asegura la comisión organizadora que "la feria se regirá por estrictos controles de seguridad siguiendo los protocolos definidos en el documento Feria Segura y en la Guía de medidas preventivas FLM20. La preocupación por la salud de montadores, repartidores, expositores y visitantes estará garantizada por los protocolos de medidas que se activarán".

En el supuesto de una hipotética cancelación de la feria por la autoridad sanitaria y por razones de fuerza mayor, el dinero desembolsado por los expositores para su participación les será devuelto por la feria.

"Queremos desde aquí agradecer a todas las administraciones y patrocinadores el que nos hayan ayudado a tomar esta decisión. Estamos convencidos que conseguiremos que Madrid tenga la mejor Feria del Libro posible", concluye el comunicado.