Arturo-Pérez-Reverte

Arturo-Pérez-Reverte

Letras

Pérez-Reverte viaja a las trincheras de la Guerra Civil

El escritor abordará de forma directa el clímax del siglo XX español en 'Línea de fuego', novela que se publicará el 6 de octubre

2 julio, 2020 14:52

“Cubrí varias de ellas como reportero, y hay un momento en que descubres que una guerra civil no es la lucha del bien contra el mal… Sólo el horror enfrentado a otro horror” ha afirmado en alguna ocasión el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) recordando sus más de dos décadas como periodista de guerra. Además de las vividas, otras tantas han pasado por sus novelas, como las guerras napoleónicas o las batallas de los tercios españoles en Flandes que recogen sus célebres Aventuras del capitán Alatriste.

Sin embargo, por primera vez en sus treinta años de carrera literaria el escritor aborda de forma directa el episodio más trascendental de la historia reciente de España, la Guerra Civil, sobre la que sí se ha pronunciado en muchas ocasiones en sus conocidos artículos, sus todavía más famosas polémicas tuiteras e incluso un libro juvenil ilustrado por Fernando Vicente.

Línea de fuego, que así se titula la novela que publicará la editorial Alfaguara el 6 de octubre está ambientada en plena batalla del Ebro, la más importante de la guerra, que se produjo entre julio y noviembre de 1938 y cuyo resultado de victoria para las fuerzas sublevadas fue el fin de la esperanza de una resistencia republicana. Con su estilo habitual, Pérez-Reverte sitúa al lector entre quienes, voluntarios o a la fuerza, estuvieron peleando en ambos bandos en los frentes de batalla durante aquellos días y aquellos trágicos años.

“En la noche del 24 al 25 de julio de 1938, durante la batalla del Ebro, 2.890 hombres y 14 mujeres de la XI Brigada Mixta del ejército de la República cruzan el río para establecer la cabeza de puente de Castellets del Segre, donde combatirán durante diez días”, desvela la editorial sobre el argumento. Sin embargo, ni Castellets, ni la XI Brigada, ni las tropas que se le enfrentan en Línea de fuego existieron nunca. Las unidades militares, los lugares y los personajes que en esta novela aparecen son ficticios, aunque no lo sean los hechos ni los nombres reales en que se inspiran.

La batalla del Ebro fue la más dura y sangrienta de cuantas se han librado en nuestro suelo, y sobre ella hay abundante documentación, partes de guerra y testimonios personales. Con todo eso, combinando rigor e invención, uno de los autores más leídos de la literatura española actual ha construido un relato que pretende ser ecuánime y un canto a una generación que con su lucha cimentó la España que hoy conocemos.