Dimas-Prychyslyy

Dimas-Prychyslyy

Letras

Dimas Prychyslyy, un sabroso debut

'Tres en raya', el debut narrativo del poeta de origen ucraniano Dimas Prychyslyy, está compuesto por unos cuentos oscuros, con sabor a derrota, desamor y ceniza

15 junio, 2020 08:35

Tres en raya

Dimas Prychyslyy

Premio Logroño para Jóvenes. Algaida. Madrid, 2020. 142 páginas. 20 €. Ebook. 7,50 €

Cuando dentro de un tiempo se revise la mejor literatura española de los primeros veinte años de este siglo pandémico y nada celeste, comprobaremos que algunos de los más prometedores autores se forjaron en la Fundación Antonio Gala. Ahora, a los ya conocidos Aixa de la Cruz, María Zaragoza, Ben Clark, Cristina Morales, Alba Carballal, Raquel Vázquez, Eduardo de los Santos, Juan Gómez Barcena y Matías Candeira, se suma un joven poeta de origen ucraniano, Dimas Prychyslyy (Kirovograd, 1992), que debuta como narrador con Tres en raya, libro de relatos con el que ha conquistado el Premio Logroño para Jóvenes.

Oscuros, con sabor a derrota, desamor y ceniza, los cuentos de Prychyslyy se organizan en tres bloques (“Los raros”, “Las perdidas”, “Los infelices”), precedidos cada uno de ellos por una receta literaria, es decir, por un cuento de trasfondo culinario como el que abre el volumen, que retrata a un emigrante al que requisan en aduanas una delicia cocinada por su mujer con un ingrediente secreto y prohibido. También son sombriamente deliciosas las “recoretas” del segundo bloque y las paskas del tercero, aunque hay otros relatos también impagables como el retrato del viejo autor desmemoriado de “La Fag”, o el del amor imposible de “El capricho”. Un gran premio, un gran debut.