Cees-Nooteboom

Cees-Nooteboom

Letras

Cees Nooteboom, Premio Formentor de las Letras 2020

El jurado ha destacado que la obra multigénero del escritor holandés “alienta con una límpida mirada de escritor nómada la belleza de un mundo inabarcable”

29 abril, 2020 13:13

El escritor holandés Cees Nooteboom (La Haya, 1933) ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2020. El jurado constituido por Judith Thurman, Alberto Manguel, José Enrique Ruiz-Doménec, Alexis Grohmann y Basilio Baltasar (como presidente), que ante la imposibilidad de reunirse en la sede de la Fundación Saramago de Lisboa ha tenido que deliberar telemáticamente, reconoce en su acta que Nooteboom, como poeta, novelista, ensayista y crítico de arte "ha desbordado con su incesante creatividad el límite que proponen los géneros literarios".

“Es un escritor viajero que ha hecho del nomadismo una actitud filosófica, estética y espiritual que trasciende las fronteras y revela la naturaleza expansiva de los horizontes humanos”, afirma en su acta el jurado, que incide en su mirada minuciosa y su curiosidad e inquietud creativas. En palabras de su gran amigo el filósofo alemán Rüdiger Safranski, es escritor es “un romántico con ironía, un poeta filósofo, un testigo políticamente atento, un nómada moderno y un escritor que no sólo reflexiona sobre la relación entre los viajes reales y los imaginarios, sino que la vive”.

Pero además de ser un excelente escritor de viajes, el jurado considera que ha dado al relato de los mismos “la delicadeza narrativa de la gran literatura. Nooteboom es uno de los más grandes cronistas de nuestro tiempo, capaz de convertir las experiencias de sus viajes en una sabia percepción de los elementos latentes del cosmopolitismo estoico”. Y es según se recoge en el acta, “Nooteboom es un escritor universal que escribe con la conciencia de pertenecer a la gran tradición cultural europea. Ha vivido de cerca los espectaculares momentos de la historia de nuestro continente y lo ha contemplado desde lejos: conoce muy bien los dilemas que Europa debe resolver. Su obra es el resultado de una indagación penetrante en ese espíritu que nunca nos ha hecho tanta falta como hoy”.

Una trayectoria ecléctica

Y es que hablar de la obra de Nooteboom es hablar de la producción de uno de los mayores y más originales escritores europeos contemporáneos. Autor de una copiosa bibliografía que incluye poemarios, novelas, ensayos y libros de viaje, y de traducciones de poesía española, catalana, francesa y alemana, el escritor colecciona reconocimientos como el Premio Europeo Aristeon de Literatura (1993) por La historia siguiente, el Premio Bordewijk, el Premio Europeo de Poesía (2008), el Premio de Literatura Neerlandesa (2009) y el mayor galardón que se concede en la literatura de viajes, el Premio Chatwin (2010).

Debutante en 1955 con la novela Philip y los otros, que recibió el Premio Ana Frank y se estudia en los colegios holandeses, en 1956 publicaría su primer volumen de poesía, Los muertos buscan una casa. Pero lo que pronto otorgó notoriedad a Nooteboom fue su labor como reportero del diario De Volkskrant, donde puliría su capacidad como cronista. Su gran salto a la fama internacional se produjo en 1980 con su tercera novela, Rituales, cuya publicación en Alemania fue muy celebrada por popes de la crítica como Marcel Reich-Ranicki, que lo calificó como “uno de los principales escritores europeos de nuestro tiempo”, o el escritor Péter Esterházy, que aseguró que “el gran talento de Nooteboom reside en el sentido de las proporciones. No simplifica las cosas, pero es capaz de acercarnos a ellas con sencillez. A Nooteboom, a su vez, le gusta enorgullecerse de ser fiel no a las realidades, sino a la imaginación”.

A partir de ahí, su fama iría in crescendo y arraigaría también en nuestro país, donde la editorial Siruela ha publicado libros como El desvío a Santiago (1992), donde relata su peregrinar a la capital gallega, las novelas El día de todas las almas (2001), Perdido el paraíso (2006), Una canción del ser y la apariencia (2010), el libro de relatos Los zorros vienen de noche (2009) donde esboza temas como la memoria, la vida y la muerte, y varios ensayos como Hotel Nómada (2002), Cartas a Poseidón (2012), donde reflexiona sobre la vida cotidiana, Dios y los mitos antiguos. También en los últimos años se han recuperado libros de crónicas y viajes como Noticias de Berlin (2014) o El azar y el destino (2016). Además, el próximo otoño publicará un nuevo libro titulado.  Venecia: el león, la ciudad y el agua.

“A lo largo de un prolongado empeño creativo Cees Nooteboom ha sabido evitar las convenciones que aceleran el envejecimiento del mundo, ha podido renovar la inspiración que lo vivifica y con la formidable energía narrativa de sus libros ha conseguido restaurar la intensidad del gran viaje de la vida”, resume para concluir el jurado del Premio Formentor. “Su obra alienta con una límpida mirada de escritor nómada la belleza de un mundo inabarcable”.

Un premio de editores

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar entre el 19 y el 21 de septiembre en Mallorca, dentro del marco de las Conversaciones Literarias de Formentor que este año llegan a su XIII edición en el nuevo formato organizado por la Fundación Formentor con el mecenazgo de Simón Pedro Barceló, actual propietario del Hotel Formentor. Originalmente, estas charlas literarias nacieron en la década de los treinta auspiciadas por Adan Diehl, creador del hotel y continuaron en la década de los sesenta con el patrocinio de Tomeu Buadas y del premio original.

El Premio Formentor, fundado en 1961 y refundado cincuenta años después en el 2011, conmemora la disidencia literaria y la vitalidad de su tradición estética y moral, auspicia la severidad de los buenos lectores y rinde tributo a las obras maestras. Fue impulsado en sus orígenes por un reputado grupo de editores europeos como Carlos Barral, Claude Gallimard, Giulio Einaudi y Ernst Rowohlt con la vocación de hacer más nítida la diferencia entre redacción y escritura, entre ocurrencia y creación, invención e imaginación, entretenimiento y conocimiento, y reconocer la calidad e integridad de los autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura.

En anteriores ediciones del galardón fueron premiados, entre otros, Jorge Luis BorgesSamuel BeckettSaul BellowJorge Semprún y Witold Gombrowicz. Tras su recuperación, el premio lo han recibido Carlos FuentesJuan GoytisoloJavier MaríasEnrique Vila-MatasRicardo PigliaRoberto CalassoAlberto Manguel, Mircea Cartarescu y Annie Ernaux.