PO_Enquist

PO_Enquist

Letras

Muere el escritor sueco Per Olov Enquist a los 85 años

El autor sueco, uno de los más importantes de su país, escribió 'La noche de las tríbadas' y desnudó sus debilidades con naturalidad en la autobiográfica 'Otra vida'

27 abril, 2020 12:04

El escritor sueco Per Olov Enquist ha muerto este sábado a los 85 años en Estocolmo, a causa de un cáncer. El autor, uno de los más importantes de Escandinavia, escribió una veintena de novelas y ensayos, varios guiones de cine y obras de teatro, entre ellas La noche de las tríbadas, una de las más representadas de su país del siglo XX y basada en la personalidad del célebre dramaturgo August Strindberg, que hace cuatro años pasó por el madrileño Teatro Kamikaze.

En su obra, publicada en España sobre todo por las editoriales Destino y Nórdica en los últimos años, destaca la autobiográfica La biblioteca del capitán Nemo, y sus memorias tituladas Otra vida generaron una importante controversia, ya que en ellas confesaba la grave adicción al alcohol que padeció durante una década y su paso por varias clínicas de rehabilitación. Según destacó el crítico Germán Gullón en El Cultural, Enquist “ofrece en esta novela autobiográfica de no-ficción un relato sincero de cómo llegó a ser quien es. Su fama, ser considerado un serio candidato al Nobel, permanece en la sombra, mientras el individuo queda dibujado con un lenguaje especial, muy bien captado por los traductores, en el que falta el léxico vivo propio del sur. Sólo quedan los grises y celajes del norte”.

Enquist nació en Hjoggböle, una pequeña aldea al norte de Suecia, de donde también era el padre de Stieg Larsson, otro de los grandes escritores suecos, autor de la trilogía Millennium. Enquist fue criado por una madre religiosamente estricta, algo que le marcó profundamente pero no consiguió ensordecer el empuje de la naturaleza en aquel muchacho que llegó a medir casi dos metros de altura. Excelente deportista, estudió literatura comparada en la universidad de Uppsala y su vida le llevará a residir en Berlín, Copenhague, Los Ángeles, París y Estocolmo. Se casó joven y tuvo dos hijos, para luego unirse en pareja con una mujer danesa, con quien pasó la mayor parte de su vida. Mientras ella trabaja en la televisión y de consejera cultural en Berlín, él desarrolla su labor de escritor, cosechando numerosos triunfos, tanto con sus dramas como con sus novelas. El atractivo de su obra, y en particular de Otra vida, reside en “la sinceridad de la confesión que hace de sus debilidades”, señala Gullón.

Enquist debutó como novelista en 1961 con El ojo de cristal. Después publicó El quinto invierno del magnetizador y Los legionarios, con la que ganó el Premio de Literatura del Consejo Nórdico en 1968. Entre sus obras más importantes destacan también La partida de los músicos (1978), donde narró los orígenes del socialismo en Suecia, y La visita del médico de cámara (1999), con la que ganó el primero de sus dos premios Augusto, el galardón más importante de la literatura sueca, que volvió a ganar después con la mencionada Otra vida, que en 2013 tuvo una continuación con El libro de las parábolas. También hizo incursiones en la literatura infantil con títulos como La montaña de las tres cuevas.

Entre sus obras, en las que suele tener mucho peso la Historia, cabe citar también El libro de Blanche y Marie, que tiene a Marie Curie como protagonista. Amigo personal de Ingmar Bergman, el famoso cineasta llevó a la televisión una de sus obras de teatro, Creadores de imágenes, basada a su vez en el encuentro de otro cineasta con un literato: Victor Sjöström, autor de cine mudo, y la escritora Selma Lagerlöf.