Feria-del-Libro-2019

Feria-del-Libro-2019

Letras

El Ayuntamiento de Madrid "blinda" la Feria del Libro

El Área de Cultura del consistorio declarará el evento organizado en el parque de El Retiro, cuya celebración prevista para octubre genera dudas, de especial significación ciudadana y de interés general para la ciudad.

23 abril, 2020 13:31

Desde hace unos días se escucha un runrún, siempre off the record, entre escritores, editores y libreros que dice que, quizá, 2020 sea un año sin Feria del Libro de Madrid. Puede que sea el pesimismo que azota a buena parte del sector o puede que sea realismo, pues muchos opinan que si conciertos y otros espectáculos masivos, ni siquiera el fútbol, serán aceptados en octubre, fecha a las que se ha pospuesto la feria, un evento que deja imágenes de concentración de público tan grande como la de arriba no podrá tener lugar.

Quizá por eso, el Ayuntamiento de Madrid ha aprovechado este más que extraño Día del Libro de hoy para anunciar que, a propuesta del Área de Cultura, declarará la Feria del Libro en el parque de El Retiro de especial significación ciudadana y de interés general para la ciudad de Madrid. La relevancia de esta declaración reside en que "este reconocimiento sólo se concede a los grandes eventos que merecen una consideración singular de forma temporal por parte del Ayuntamiento", ha explicado la delegada del Área, Andrea Levy.

"Este destacado evento cultural es uno de los más relevantes que se celebran cada año en la ciudad, es un evidente promotor de la lectura, la creación literaria y la defensa de las librerías", ha abundado Levy, que sostiene que "la identidad propia de la Feria del Libro, su perfil como motor económico y el prestigio que proporciona a la ciudad de Madrid la convierten en merecedora de un tratamiento específico por parte de la administración municipal. En estos momentos de incertidumbre, el Ayuntamiento quiere mostrar su entrega y dedicación al sector del libro porque la lectura se ha convertido en una de las mejores compañías durante el confinamiento”, ha explicado.

Así, más allá de poner así todo de su parte para su celebración final, el objetivo del ayuntamiento con esta declaración "es preservar y garantizar la permanencia de la feria en el parque de El Retiro dada su vinculación histórica con este espacio emblemático". Y además, "esta medida permite también estudiar posibles incentivos económicos vía patrocinios a los participantes en la feria", explica el consistorio, que ya celebra convenios de colaboración con la Asociación de Empresarias y Empresarios del Comercio del Libro de Madrid, participa en la difusión y promoción de la Feria del Libro y colabora a través de la autorización para su instalación en el parque de El Retiro.