Casamayor-Curso

Casamayor-Curso

Letras

Páginas de Espuma convierte a los lectores en editores

Su editor, Juan Casamayor, impartirá durante esta semana el primer Curso Exprés de Edición, una iniciativa encaminada aproximar a quienes se animen a compartir conocimientos, experiencias, dudas, ideas y propuestas sobre el mundo de la edición

20 abril, 2020 11:26

¿Quién de entre los más lectores no ha fantaseado alguna vez con ponerse al otro lado del libro, con ser el primer receptor de un manuscrito, y darle forma junto al autor hasta convertirlo en ese producto final que llega a las librerías? Esa es la posibilidad que ofrece el Curso Exprés de Edición que ha organizado para esta semana del Día del Libro el editor de Páginas de Espuma Juan Casamayor. Una iniciativa, por supuesto online, que busca "aproximar a quienes se animen a compartir conocimientos, experiencias, dudas, ideas y propuestas sobre el mundo de la edición", explica su impulsor, que asegura que pueden participar en él "desde aquellos que escriben y desean publicar hasta los que quieren trabajar o ya trabajan en el mundo editorial, pasando por cualquier persona curiosa que ame los libros y quiera conocer la cara B de cómo llega a ser un libro eso que tiene entre las manos".

"Como tenemos mucho catálogo vivo, no entendemos la edición si no es conectando a todos los interlocutores del libro", apunta Casamayor, "así que desde el principio de la cuarentena tuvimos claro que había que potenciar la relación a distancia con los lectores a través de las actividades que realizamos constantemente en un contexto de normalidad". El curso de edición, que arranca esta tarde a las 17:00 y repetirá horario todos los días de la semana, abarcará aspectos diversos como la preparación del manuscrito, la elección de una editorial o la posibilidad de la autopublicación, nociones de contratos, derechos de autor y el papel de los agentes, la relación entre el editor y el autor y la participación de este último en facetas como la producción, la promoción y la distribución del libro final.

Pero como suele ocurrir con las iniciativas de Páginas de Espuma, hay más. El pago del curso toma una cara original y solidaria que puede ser una de las claves por las que el cupo del taller, de 100 personas, quedó cubierto en sólo dos días: para poder participar hay que comprar tres títulos de la editorial en una de esas librerías que se están viendo tan afectadas por esta crisis. "En estos momentos todo el sector, editoriales, escritores y librerías se han vuelto frágiles, sin embargo, la peor parte es para las librerías, que han perdido sus ingresos inmediatos", explica el veterano editor, que, si bien reconoce que "a medio plazo los editores no lo vamos a pasar bien tampoco, pero a nivel inmediato tenemos que fijarnos en el presente y en quien nos oxigena día a día, que son las librerías".

Por eso Casamayor celebra la buena acogida de esta idea, de la que ya ha puesto a rodar una segunda edición, en la que los interesados pueden apuntarse aquí, que tendrá lugar entre el lunes 27 y el viernes 1 con los mismos contenidos y a la misa hora. Con ello, prevé que "cuando se normalice la comercialización, que ojalá sea lo antes posible, se habrán reunido medio centenar de pedidos para las librerías". Todo un mundo en estos duros momentos en los que "toda ayuda es poca".