El Cultural

El Cultural

Letras

Llega a España el primer manual publicado contra el coronavirus

El principal epidemiólogo de Wuhan coordina un libro con 92 consejos basados en la evidencia científica, editado en nuestro país por el sello Alienta

18 abril, 2020 18:33

¿Mascarillas sí o no? ¿Jabón o lejía? ¿Hay algún fármaco efectivo? ¿Cómo evitar contagiarse en el metro o el supermercado? ¿Cómo evitar el contagio de personas vulnerables? ¿Cómo aislar eficazmente a un posible infectado en el entorno doméstico? Son muchas las preguntas que todos nos hacemos respecto a la pandemia de coronavirus, una hecatombe sanitaria sin precedentes y para la que, por tanto, aún hay muchas incertidumbres, agravadas por los bulos, las conjeturas y las medias verdades que se expanden por las redes sociales a la misma velocidad que el virus.

En este contexto, este domingo llega a España —de momento en formato ebook— el primer manual publicado en nuestro país sobre cómo prevenir y combatir el coronavirus, con 92 consejos basados en la evidencia científica. Es una obra coordinada por el doctor Wang Zhou, director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Wuhan, el epicentro de la pandemia global, donde la cifra de contagios y muertes se contuvo hace ya semanas, cuando cedió el protagonismo a países como Italia, España y Estados Unidos, que han superado con creces las cifras de China —cifras, no obstante, de las que la opinión mundial desconfía, más aún cuando en la propia Wuhan se ha hecho un nuevo recuento que ha incrementado de golpe en un 50% el número total de fallecidos por la enfermedad.

El Manual de prevención del coronavirus llega a nuestro país después de haber vendido más de medio millón de ejemplares y cuando las cifras oficiales superan los dos millones de contagios y los 144.000 muertos.

El libro, escrito y traducido de manera urgente, tiene un lenguaje lo menos técnico posible y está dirigido a todo tipo de lectores. En su versión electrónica, tiene un precio de 4,95 euros. “Se trata de un PVP significativamente menor al habitual con ánimo de que cualquier persona pueda adquirirlo, indistintamente de su capacidad económica”, informa la editorial. “El PVP incluye el 21% de IVA, el 30% de comisión de las librerías online y el 10% que corresponde al distribuidor digital. El resto del importe se dedica a sufragar el coste del equipo de traducción que ha traducido el libro en un tiempo récord de apenas una semana. En su versión en papel, que llegará a las librerías el 2 de junio, su PVP será de 9,95€, también un PVP significativamente menor al habitual”.

A continuación adelantamos algunos de los 92 puntos que contiene el libro.

8. ¿Qué resistencia tienen los coronavirus en distintos entornos? 

«Generalmente, los virus pueden sobrevivir durante varias horas en superficies lisas. Si la temperatura y la humedad lo permiten, pueden sobrevivir hasta varios días. [...]El calor sostenido a 56 °C durante 30 minutos, el éter, el alcohol al 75 %, los desinfectantes que contengan cloro, el ácido peracético, el cloroformo y otros solventes lipídicos pueden desactivarlo eficazmente».

17. ¿Cómo se transmite el coronavirus?

«Las vías de transmisión desde la fuente de infección a la población vulnerable son la transmisión por gotículas, la transmisión por contacto y la transmisión por el aire. El frío favorece la persistencia de los virus, lo cual hace que en invierno se transmitan mejor y se produzcan más enfermedades infecciosas respiratorias»

28. ¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de la COVID-19?

«En sus fases iniciales, la COVID-19 se manifiesta principalmente mediante la aparición de fiebre, aunque algunos pacientes pueden no tenerla en su estadio precoz, sino solo presentar escalofríos y síntomas respiratorios, que pueden ir acompañados de leve tos seca, fatiga, dificultad respiratoria, diarrea, etc. Síntomas como la secreción nasal, el esputo y otros son poco frecuentes».

39. ¿Existe algún medicamento o vacuna contra la COVID-19?

«En la actualidad, no existen tratamientos antivirales específicos contra la COVID-19. Los pacientes suelen recibir atención de apoyo para aliviar los síntomas. [...] Por el momento no existe vacuna contra esta enfermedad, y desarrollar una nueva puede llevar un tiempo».

40. ¿Cómo tratar la COVID-19?

  1. "Los pacientes deben guardar reposo en cama, y se les deben proporcionar curas de apoyo; hay que conservar su hidratación y equilibrio electrolítico, así como su homeostasis interna, y vigilar de cerca sus signos vitales y saturación de oxígeno.
  2. Controlar los resultados de los análisis rutinarios de sangre y orina, proteína C reactiva (PCR), indicadores bioquímicos (enzima hepática, enzima miocárdica, función renal, etc.) y la función de coagulación en consecuencia. Practicar una gasometría arterial cuando sea necesario y revisar periódicamente radiografías del tórax.
  3. Según los cambios que se observen en la saturación de oxígeno, proporcionar, cuando sea oportuno, una oxigenoterapia eficaz y que incluya catéter nasal, máscara de oxígeno, oxigenoterapia transnasal de alto flujo y ventilación mecánica no invasiva o invasiva, etc.
  4. Terapia antiviral: actualmente no existen medicamentos antivirales con una buena eficacia.
  5. Aplicar tratamiento farmacológico antibacteriano: reforzar el control bacteriológico e iniciar el tratamiento antibacteriano cuando haya evidencia de infección bacteriana secundaria".

44. ¿Cómo evitar el nuevo coronavirus?

  1. "El SARS-CoV-2 se transmite sobre todo a través de las gotículas y el contacto, por lo que deben usarse mascarillas. 
  2. Al estornudar o toser, no hay que cubrirse la nariz ni la boca con las manos desnudas, sino que se debe usar un pañuelo de papel o una mascarilla. 
  3. Hay que lavarse bien las manos con frecuencia. Aunque haya virus presentes en las manos, el lavado puede impedir que se introduzcan en las vías respiratorias a través de la nariz o la boca. 
  4. Conviene reforzar la propia inmunidad y evitar los lugares concurridos y cerrados, así como practicar más ejercicio y mantener unos horarios de sueño regulares. Reforzar el sistema inmunitario es la forma más importante de evitar el contagio.
  5. ¡Debe llevarse mascarilla siempre! En caso de entrar en contacto con una persona infectada, el uso de mascarilla puede evitar que inhalemos directamente las gotículas portadoras de virus".

45. ¿Puede una mascarilla bloquear el coronavirus?

«Las mascarillas son efectivas, dado que el propósito de usarlas es bloquear el «portador» por el cual se transmite el virus, no bloquear directamente los virus. Las vías comunes de transmisión de virus respiratorios son, entre otras, el contacto cercano a corta distancia y la transmisión por aerosol a larga distancia. Los aerosoles con los que las personas generalmente entran en contacto son las gotículas respiratorias de los enfermos. Usar mascarilla de forma adecuada puede parar de forma eficaz esas gotitas y, por lo tanto, evitar que el virus penetre directamente en el cuerpo. Hay que recordar que no es necesario usar mascarillas filtrantes (también llamadas respiradores) KN95 o N95. Las mascarillas quirúrgicas normales pueden impedir la entrada a las vías respiratorias de la mayoría de las gotículas que transportan los virus».

75. ¿Cómo prevenir el contagio del SARS-CoV-2 en los espacios públicos?

«Durante un brote epidémico, hay que tratar de evitar las visitas a espacios públicos [...] Si es necesario visitar un espacio público, debe llevarse mascarilla. Se debe toser o estornudar en pañuelos de papel cubriendo completamente la nariz y la boca». Los pasajeros de transportes públicos como autocares, buses, colectivos, metro, ferris o aviones deben usar mascarilla para reducir el riesgo de infectarse en espacios concurridos. Los pañuelos usados deben sellarse en una bolsa de plástico y desecharse inmediatamente en un contenedor cerrado para residuos no reciclables o residuos sanitarios con el fin de evitar que el virus se propague».