Imagen | Cultura solicita propuestas para ayudar a reconstruir el sector tras la crisis

Imagen | Cultura solicita propuestas para ayudar a reconstruir el sector tras la crisis

Letras

El Gobierno se reunirá con el sector cultural

Tras el anunciado apagón cultural en redes, que finalmente se ha desconvocado, el ministro de Cultura y la ministra de Hacienda anuncian una reunión con los distintos representantes

10 abril, 2020 18:26

El mundo cultural había mostrado su enfado con el Gobierno por la falta de un paquete de medidas concretas para ayudar al sector ante las consecuencias de la pandemia que estamos viviendo. Tras las críticas al Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, por su comparecencia del pasado martes 7 de abril, varias asociaciones le reclamaban el estudio de las 52 medidas que le han hecho llegar para poder "dar una respuesta real y eficaz". Una de las iniciativas ante este malestar fue el impulso, por parte del sindicato Unión de Actores, de un apagón cultural de 48 horas en redes, que finalmente ha sido desconvocado.

En el comunicado aludían a las palabras del ministro y aseguraban que "con estas declaraciones solo consigue, lamentablemente, crispar los ánimos de las más de 700.000 personas que viven (de momento) de las industrias culturales". Coincidiendo con el movimiento que todo ello ha conllevado y tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, el ministro de Cultura y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, han decidido celebrar una reunión conjunta con los sectores de la cultura. 

Con carácter previo, ambos mantendrán una reunión con la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, con el objetivo de preparar la reunión con el sector cultural y estudiar las propuestas que han enviado hasta el momento. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero ha indicado que “el Gobierno es consciente de las dificultades extremas que estamos atravesando y que, por tanto, estudiaremos su singularidad para que puedan beneficiarse de las medidas generales, adaptadas a su perfil, que ya se han puesto en marcha, o las que se puedan diseñar y aplicar en el futuro”. 

Montero ha explicado que acudirá por invitación del ministro de Cultura a la reunión con el sector “para debatir y escuchar todas las propuestas de dificultades reales que existen en este momento y en este ámbito, y dar respuesta en la medida de nuestras posibilidades a esta situación”. También ha añadido que “el Gobierno es plenamente consciente de que la cultura es la libertad, y la libertad, la democracia. Por tanto, para nosotros es un sector imprescindible para este avance social”.

Por su parte, Rodríguez Uribes ha mostrado su satisfacción por la celebración de estas reuniones con las titulares de Hacienda y la vicepresidencia económica “que sin duda, refuerzan el trabajo y dan continuidad a lo realizado en las reuniones  de estas semanas con el sector cultural tras la declaración del Estado de Alarma”.