El Cultural

El Cultural

Letras

#LDeLírica traslada sus sesiones poéticas a la red

El ciclo de Ámbito Cultural se adapta al confinamiento y celebra su tercera edición dando el salto al formato online

7 abril, 2020 09:11

Bajo confinamiento, la agenda cultural también se ha tenido que adaptar a la cuarentena. Con las calles vacías, nuestras redes y casas se han llenado de conciertos y recitales, películas y reposiciones de obras teatrales en streaming. Es ahí, entre las muchas propuestas culturales que pueblan nuestros horarios, donde se encuentra #LDeLírica, de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, que arrancó con su tercera edición el  21 de marzo, en el Día Mundial de la Poesía, bajo unas circunstancias excepcionales. “Nos dimos cuenta de que lo que hacíamos en realidad se podía trasladar también al formato online, superando un poco lo que se está haciendo ahora en Instagram y Facebook, que tienen muchas limitaciones técnicas”, nos cuenta su coordinador, el poeta Gonzalo Escarpa.

Más allá de las redes sociales, este ciclo de sesiones poéticas se ha lanzado a conquistar la plataforma Zoom de videoconferencia, lo que posibilita una mayor interacción del público con las personas invitadas. “Del estupor pasamos a la acción y luego a la sorpresa viendo que estaba funcionando realmente bien. Tenemos una media de 50 mil reproducciones por cada vídeo. Por verle algo positivo a todo esto ahora tenemos un público internacional”, celebra Escarpa.

Creado en 2018, con la intención de ofrecer una visión plural, múltiple y transmedia del panorama poético contemporáneo, el programa de Ámbito Cultural organiza talleres didácticos y encuentros poéticos. “Desde el principio quisimos también que #LDeLírica fuera pedagógico, que ayudara a la gente a entender por qué la poesía es importante y puede ser hasta divertida”, señala su coordinador. Así todos los sábados de 12.00 a 13.00 estos talleres gratuitos, ahora a través de Zoom y Facebook, le miden el ritmo a la poesía. La próxima cita, el sábado, 11 de abril, se centrará en la importancia de la poesía de Lorca. Aunque es la parte más teórica, Escarpa celebra su buena acogida también en estas circunstancias. Los datos, al menos, le respaldan con más de 43.000 reproducciones.

Estos talleres asientan las bases para disfrutar después de las sesiones de los lunes. Pedro y Luis Pastor, serán los protagonistas del 13 de abril. Conscientes de que lo poético está en cualquier género, ese es otro de los aspectos que, desde aquí, tratan de fomentar. “Es un ciclo muy variado y muy versátil donde atendemos tanto el teatro como la música  o la danza incluso en lo que tienen de poético. La verdad es que no hay ningún límite en ese sentido”.  Además, interviene el poeta, “Pastor hace unas letras maravillosas y acaba de sacar un gran disco. #LDeLírica también sirve para seguir apoyando a todos estos autores que se han quedado sin giras, sin posibilidad de salir adelante. Como es un ciclo remunerado es un apoyo importante por parte de Ámbito Cultural a estos creadores”.

Con una programación que pasa de ser quincenal a semanal, para el resto del cartel, que irán anunciando en su página web, la idea es recuperar a algunos de los autores que estaban programados para acudir a las salas de Ámbito Cultural, como Chantal Maillard o Javier Ruibal, apostando también por otros poetas de otras partes del mundo, cuya presencia virtual, gracias al salto digital, ahora es posible.

Además, concede su coordinador, gracias a las redes también “ha habido una explosión total de júbilo en torno a lo poético y eso ha generado una red más grande que nunca de seguidores. Vamos un poco más allá de la poesía que ha nacido en las redes, pero hemos acabado en ellas, conviviendo. Ahora estamos todos refugiándonos ahí”.

En las redes pero también en la poesía, de ahí la importancia de ciclos como este que no solo nos ayudan a pasar el tiempo sino que son fundamentales también para comprenderlo. “Entender el mundo pasa por entender su semántica, es decir, el orden del sistema que nos rodea. Ese orden tiene una parte intelectual y otra poética. Aprender sus mecanismos, aprender la retórica según Cicerón para hacer un buen discurso, según los poetas para elaborar una buena estructura poética, nos sirve para entenderlo”.

En ese sentido, arguye Escarpa, “estoy absolutamente convencido de que la poesía nos salvará. No sé ni cómo ni cuándo ni dónde, pero nos va a salvar. Estamos viendo una afluencia de talento lingüístico brutal. Este momento es un momento al que, como decía Aramburu, los que escribimos y leemos hemos llegado con ventaja porque efectivamente tenemos más tiempo y más libros que nunca y nos podemos refugiar en ellos. La poesía como refugio es de los mejores, porque es inmensa, porque hay miles de formas de entenderla y escribirla, y porque está en todas las redes. Los primeros festivales que se crearon en redes fueron conciertos y recitales”. 

De L de Lunes a Lírica, por la ampliación de sus actividades a otros días de la semana, con más de treinta eventos a sus espaldas, por las salas de Ámbito Cultural a lo largo de estas tres ediciones han pasado nombres como Juan Carlos Mestre, Javier Ruibal, Luisa Castro, Ana Rossetti, Andrés Neuman, Ismael y Rodolfo Serrano, Poesía o Barbarie, Poetry Slam, Festival Voix Vives, Bob Pop, Luis Alberto de Cuenca o Ignacio Echevarría, entre otros muchos. “Entender la poesía como esa entidad tentacular que no tiene forma porque tiene muchas pero va cambiando nos ha servido para generar un público que nos ha sorprendido a nosotros incluso. Tenemos una media de cien personas en sala y de 50.000 en internet. Ha sido una pasada crear esa tropa lírica de gente que se ha ido sumando poco a poco”.

II Premio Nacional de Poesía Viva

Por segundo año consecutivo, además, Ámbito Cultural y #LDeLírica organizan su Premio Nacional de Poesía Viva, con el objetivo de dar a conocer en toda España el talento emergente y la altísima calidad de las nuevas propuestas dentro del campo de la lírica. Su primera convocatoria recibió dos mil vídeos candidatos. “Este año repetimos y confiamos en poder duplicar ese número”, espera Gonzalo Escarpa que explica que esta propuesta trata también de “dignificar y legitimar de alguna forma ese trabajo que comienza en las redes pero que puede acabar en cualquier sitio, en cualquier palacio”.

Con un plazo de tres meses, desde el pasado 21 de marzo, los candidatos pueden presentar sus poemas de 1 minuto como máximo, de entre quienes una red de colectivos de toda España elegirá a los finalistas, y el ganador podrá presentar su trabajo poético en Madrid, en la Real Academia Española de la Lengua. “Dentro de poco anunciaremos quién acompañará a este poeta, aunque muy probablemente será un académico de la RAE”, adelanta su responsable.

@mailouti