perroflautas

perroflautas

Letras

De 'cachalote' a 'perroflauta': la RAE actualiza su diccionario histórico

La Academia incorpora 704 artículos a su ‘Nuevo diccionario histórico del español’, que permite consultar en línea la evolución de las palabras y su uso a través del tiempo

2 abril, 2020 18:37

En estos días de encierro forzoso, la Real Academia Española también nos propone, como tantas instituciones, maneras de ocupar nuestro tiempo libre con cultura sin salir de casa. No se trata de visitas virtuales, conciertos en Instagram ni videoconferencias en YouTube, sino de aquello que mejor sabe hacer: diccionarios. Concretamente, el Nuevo diccionario histórico del español (NDHE), una herramienta en línea que recoge la evolución del léxico español a lo largo del tiempo hasta la actualidad, y que acaba de ampliar con la adición de 704 nuevos artículos.

Ahora tiene la oportunidad de averiguar, por ejemplo, cuándo empezó a usarse exactamente el neologismo perroflauta, que el diccionario define, de manera específica, como la “persona, generalmente joven y de aspecto desaliñado, que toca la flauta como medio de subsistencia y suele ir acompañada de un perro”, y, de manera más genérica, designa a la “persona perteneciente a un movimiento contracultural de influencia hippie que aboga por un cambio en el sistema político y económico vigente”. La RAE considera bastante probable que el término venga del grupo musical homónimo, y fecha en 2005, en un artículo de La Vanguardia, su primer uso en un documento escrito de carácter público.

Además del término anterior —y yayoflauta, su versión 'senior'—, los usuarios también podrán consultar, por ejemplo, qué es una nerpa y de qué idioma procede, o cuándo se importó al español, seguramente del francés —también se baraja el portugués— el vocablo cachalote.

El diccionario histórico, que se desarrolla con el apoyo de Inditex y la colaboración de la Fundación San Millán, muestra en cada artículo la etimología de la palabra y un resumen del mismo, seguido de las distintas acepciones y ejemplos concretos de su uso en obras, sobre todo académicas, a lo largo del tiempo. Los 704 nuevos artículos contienen 1.034 acepciones, 165 subacepciones y más de 15.700 ejemplos, extraídos de diversos corpus (en especial, de los académicos), diccionarios, ficheros, hemerotecas y bibliotecas virtuales.

En esta entrega se ha afrontado la elaboración de artículos pertenecientes a palabras (y sus derivadas) que designan animales, como delfín, foca, choique, guacamayo, guanque, jabirú, marsopa, nerpa, tántalo o tuyú. También se ha trazado la historia de palabras que designan enfermedades, como gota, plasmodiasis o listeria, enfermedad que acaparó portadas de la prensa española en el verano de 2019.

Abundan también en esta actualización del NDHE palabras que designan  instrumentos o máquinas y, en particular instrumentos de medida, como acetímetro, alcoholímetro, densímetro, enómetro, galactómetro, gleucómetro, hipsómetro, lactómetro, mustímetro, pesamosto, pesaorina, termógrafo o urinómetro, entre otros. En el campo de los instrumentos musicales puede citarse, además de chalaparta (txalaparta), pífano o serpentón, la numerosa familia de chifla, en la que se integran palabras como chiflar, chiflado, chifladura o la subfamilia de rechiflar. Figuran también en la nueva tanda de incorporaciones palabras referidas a máquinas bélicas, como bozón, helépola, plúteo o vínea y otras relacionadas con la indumentaria, como huipil y escaupil.