El Cultural

El Cultural

Letras

Cultura anima a las pymes y autónomos a acogerse a la línea de avales de 20.000 millones

El equipo de Rodríguez Uribes asegura estar trabajando para adaptar a las particularidades del sector las medidas transversales del Gobierno para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus

25 marzo, 2020 15:04

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo que recoge las características del primer tramo, por importe de hasta 20.000 millones de euros, de la línea de avales para empresas y autónomos recogida en el Real Decreto Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. La línea de avales se ha aprobado con una dotación de hasta 100.000 millones de euros, si bien el primer tramo activado ayer tiene un importe de 20.000 millones de euros, de los cuales el 50% se reservará para garantizar préstamos de autónomos y PYMEs.

Esta línea de avales será gestionada a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y avalará la financiación otorgada por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos a empresas y autónomos. Tiene por objetivo cubrir los nuevos préstamos y otras modalidades de financiación y las renovaciones concedidos por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias. 

“Con esta línea de avales el Gobierno da una oportunidad de acceso a liquidez económica para empresas del sector cultural y deportivo”, señala el Ministerio de Cultura y Deporte en un comunicado. En el caso del sector cultural, está compuesto mayoritariamente por un tejido de pequeñas empresas y microempresas (sólo el 0,7% de las empresas tienen más de 50 trabajadores).

El aval garantizará el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y pymes. Para el resto de empresas, el aval cubrirá el 70% del préstamo nuevo concedido y el 60 de las renovaciones.

Asimismo, el Ministerio asegura que sigue trabajando para “adaptar a las particularidades del sector cultural y deportivo” las medidas transversales en el ámbito laboral, económico y tributario que está adoptando el Gobierno, y subraya varias líneas de trabajo en los distintos departamentos y organismos dependientes de Cultura. Así, el INAEM estudia reprogramar, en lugar de cancelar, las actividades interrumpidas “con el objetivo de cumplir sus compromisos con los artistas cuya actividad se ha visto suspendida”. También se está trabajando en una “reformulación” del programa PLATEA “para garantizar la sostenibilidad de las compañías de teatro, música, danza y circo” y también se va a “procurar acelerar” las subvenciones dirigidas a las principales instituciones nacionales del sector.

Una de las incógnitas que rodean al porvenir del sector cultural es cuánto tiempo tardará en recuperarse tras la crisis del coronavirus, porque probablemente los hábitos culturales de los ciudadanos se verán afectados. En este sentido, el ministerio “trabaja en una campaña a nivel nacional de apoyo a la cultura para atraer a los ciudadanos a la actividad cultural” una vez superada la actual situación.