uderzo

uderzo

Letras

Muere el dibujante Albert Uderzo, creador de Astérix

El autor ha fallecido a los 92 años en su casa de las afueras de París por una crisis cardiaca no relacionada con el coronavirus

24 marzo, 2020 12:03

El dibujante de cómics francés Albert Uderzo (Fismes, 1927) ha muerto este martes a los 92 años en su casa de Neuilly, en las afueras de París, mientras dormía, debido a una crisis cardiaca no relacionada con el coronavirus, según ha informado su familia a la agencia France Press. "Estaba muy fatigado desde hacía varias semanas", han señalado sus familiares en un comunicado.

Uderzo ocupa un lugar destacado en el Olimpo del noveno arte por haber creado, junto al guionista René Goscinny (1926-1977), los personajes de Astérix, Obélix y el resto de "irreductibles galos" de la serie Astérix, que vio la luz por primera vez en 1959 en la revista Pilote —fundada por el propio Goscinny— y que supuso un éxito inmediato en el género del cómic de aventuras para público juvenil. Seis décadas más tarde, las aventuras de esta pequeña aldea que resiste a las tropas romanas de Julio César en el siglo I a.C. constituyen la serie de historietas francesas más famosas —hay que señalar que Tintín es belga— y una de las más queridas por muchas generaciones de lectores.

Las aventuras del astuto y diminuto Astérix y su orondo y afable compañero Obélix han sido traducidas a más de un centenar de lenguas, han sido adaptadas en una decena de películas de animación y varias con actores reales en los que el papel de Obélix ha sido interpretado por Gérard Depardieu.

Precisamente en 2019 se cumplieron 60 años de la publicación del primer número de la serie, Astérix el galo, y 50 de Astérix en Hispania, aventura en la que los dos héroes visitaban la península Ibérica. Una doble efeméride que en nuestro país celebró la editorial Salvat con ediciones especiales de ambos volúmenes.

Uderzo comenzó su carrera como dibujante en los periódicos France Dimanche y France Soir y en las dos grandes revistas de historietas francófonas de entonces, Tintin y Pilote. A principios de los años 50 empezó a colaborar con Goscinny en la creación de historietas hasta que en 1959 alumbraron Astérix. Juntos hicieron 24 volúmenes de la serie, hasta la muerte de Goscinny en 1977. Uderzo continuó en solitario las aventuras de los galos, ocupándose tanto del guión como del dibujo durante dos décadas más.

Desde 2013, la serie continuó en las manos del guionista Jean-Yves Ferri y el dibujante Didier Conrad, que acaban de publicar su cuarta aventura de Astérix y Obélix, titulada La hija de Vercingétorix.