cervantes-malaga

cervantes-malaga

Letras

La cultura, en cuarentena

Las autoridades sanitarias prohíben los eventos con más de mil personas en Madrid, Vitoria y La Rioja, el Festival de Málaga aplaza su celebración y varias instituciones suspenden sus actividades por el coronavirus

10 marzo, 2020 16:40

Ante la escalada de contagios por el coronavirus, el Gobierno ha decidido suspender todos los eventos que reúnan a más de mil personas en Madrid, Vitoria y La Rioja, las zonas más afectadas en España, según ha informado el minsitro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Además, en las últimas horas varias instituciones culturales están cancelando su programación para las próximas semanas.

El Festival de Cine de Málaga, previsto para el 13 al 22 de marzo, ha sido uno de los primeros eventos de peso en anunciar que aplazará su celebración, "debido a la incertidumbre que genera la evolución del coronavirus", señala la organización en un comunicado. La decisión la ha tomado el ayuntamiento de la ciudad porque, aunque las autoridades sanitarias no impiden su celebración, su recomendación de no viajar "dificulta que la cita se desarrolle con normalidad". El comunicado añade que "el equipo del festival trabaja desde este mismo momento en la búsqueda de unas fechas en las que el certamen pueda celebrarse con total normalidad".

Al cierre de todos los museos y archivos estatales, tras el anuncio de lo propio con las pinacotecas de de Madrid, se suma el de buena parte de los teatros públicos de la capital. El INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), dependiente del Ministerio de Cultura, clausura sus espacios escénicos durante al menos dos semanas, lo cual afecta a Auditorio Nacional de Música, al Teatro de la Zarzuela, al Teatro de la Comedia, al Teatro María Guerrero y al Teatro Valle-Inclán. Los musicales El Rey León y Anastasia, en la cartelera madrileña, también han cancelado provisionalmente sus funciones. El Teatro Real, por su parte, está considerando distintas opciones, desde la reducción de su aforo hasta la cancelación de las representaciones.

Además, dentro de estas medidas, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado el cierre de todos los centros culturales y de sus teatros municipales. De este modo, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso el Teatro Español, Circo Price, el Centro Cultural de la Villa-Fernando Fernán Gómez, Medialab Prado, Centro Centro y Matadero Madrid, que ha anunciado el aplazamiento hasta otoño de la primera edición del festival internacional de literatura Capítulo uno, que se iba a celebrar del 26 al 29 de marzo.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha comunicado también que cerrará al público cinco teatros gestionados directa o indirectamente por el Gobierno regional. En particular, la medida afecta a los Teatros del Canal y el Teatro de la Abadía, ambos en Madrid; el Real Coliseo Carlos III y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial; y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Entre estas medidas, la Consejería de Cultura y Turismo aplazará asimismo el Festival Internacional de Artes Escénicas para niños (Teatralia) y el Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS).

El Instituto Cervantes ha suspendido cautelarmente sus actos abiertos al público en su sede central de Madrid hasta el próximo 25 de marzo, el mismo plazo que ha establecido la Comunidad de Madrid también para el cierre de los centros de enseñanza de la región. En un comunicado, el Cervantes anuncia que, no obstante, seguirá abierta al público la exposición Tan sabia como valerosa. Mujeres y escritura en los Siglos de Oro, a la que se accederá de forma escalonada y minimizando el aforo. Al mismo tiempo, por la gravedad de la situación en Italia, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso los centros Cervantes ubicados en el país transalpino. También permanecerá cerrada el Aula Cervantes de Bratislava (Eslovaquia), mientras que los centros en China y Marruecos no celebran actividades culturales ni didácticas, pero siguen abiertos.

La Real Academia Española ha establecido un plan especial de teletrabajo para todos sus departamentos, ha suspendido el trabajo directo de los académicos en el pleno y las comisiones y ha aplazado hasta nuevo aviso sus actividades públicas, como presentaciones de libros, conferencias, coloquios y cursos. "Las medidas extraordinarias adoptadas en ningún caso afectan a los servicios en línea que la Real Academia Española ofrece a los hispanohablantes, especialmente las consultas a los diccionarios, corpus, bases de datos y otros recursos, así como las recomendaciones lingüísticas, que utilizan cada día miles de personas. Todos los servicios en línea serán reforzados", ha señalado la institución en un comunicado.

La Biblioteca Nacional cancela sus actos culturales y también echa el cierre temporal a sus exposiciones, lo cual incluye la cancelación de su muestra dedicada a Miguel Delibes, cuya inauguración estaba prevista para el día 19 de marzo.

El Círculo de Bellas Artes ha cancelado también todas sus actividades públicas, sus talleres y sus eventos y las proyecciones de su Cine Estudio, así como las actividades docentes presenciales de la Escuela SUR de Profesiones Artísticas. En cambio, permanecen abiertos el edificio y sus exposiciones, "para las que se velará por el cumplimiento estricto de las normas sobre aforo recomendadas por las administraciones públicas", explica la organización. También continuará la actividad de Radio Círculo y del departamento de publicaciones.

El Museo Arqueológico Nacional, la Academia de Cine, la Casa de América, la Fundación Juan March, la Fundación MAPFRE, el Instituto Francés, el Centro Sefarad-Israel, la Casa Árabe, la Casa de México en España y el Palacio de Gaviria se encuentran también entre las instituciones que cancelan su agenda cultural.

Por su parte el Consejo de Ministros, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, ha decidido adoptar una serie de medidas temporales con el fin de garantizar la salud de visitantes, usuarios y trabajadores de Filmoteca Española, los museos y archivos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte ubicados en Madrid. Esas medidas consisten básicamente en la suspensión temporal de sus actividades de cara al público. Ello afecta al Cine Doré y la biblioteca de Filmoteca Española, así como, a los siguientes espacios expositivos: Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de América, Museo Nacional del Romanticismo, Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Museo Sorolla y al centro Tabacalera.

También suspende su actividad abierta al público el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española y los dos archivos de titularidad estatal ubicados en la Comunidad de Madrid: el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración, que se encuentra en la localidad de Alcalá de Henares. 

Varios estrenos de cine también están siendo cancelados o pospuestos, en previsión de un desplome de la afluencia de público a las salas.

Cancelaciones en el extranjero

En Italia, el país más afectado por el coronavirus después de China, se han cancelado todos los eventos que congreguen a más de mil personas. La Bienal de Venecia se ha pospuesto del 28 de agosto al 28 de noviembre, se han suspendido las actuaciones en La Scala de Milán y también la Feria del Libro infantil de Bolonia. Por su parte Berlín ha cancelado todas las presentaciones y actos en las salas públicas de ópera, teatro y música, mientras que en otros países destacan la clausura cautelar de las óperas de Viena y Múnich, la suspensión de los festivales Coachella y SXSW en Estados Unidos o los conciertos de Madonna en París, previstos para hoy y mañana, así como las ferias del libro de Londres y París o la feria Art Dubai. El Museo del Louvre de París también cerró sus puertas, aunque solo durante tres días, entre el 1 y el 3 de marzo.