Luis-Racionero

Luis-Racionero

Letras

Muere el escritor Luis Racionero a los 80 años

Autor de más de 40 novelas y ensayos, el director de la Biblioteca Nacional entre 2001 y 2004 ha fallecido este domingo

8 marzo, 2020 13:04

“Por las gradas de la cultura sube Luis Racionero con sus cuarenta libros a cuestas. Ha construido en la vanguardia varias novelas penetrantes. Ha desentrañado a Leonardo da Vinci. Ha bailado en los ojos de la Gioconda. Se ha tomado unos vinos con Pericles. Ha viajado en el tiempo para reescribir el himno al sol de Akenatón, el faraón monoteísta. Ha encendido el cerebro de Salvador Dalí. Se ha quemado en la nostalgia de Pla. Está encaramado en la cumbre del pensamiento español y ha reflexionado, como nadie lo ha hecho, sobre lo que significa Cataluña”.

Esto escribía Luis María Anson en El Cultural al hablar en 2016 de Concordia o discordia, el último libro publicado por Racionero, escritor prolífico y ecléctico, y uno de los pensadores españoles más heterodoxos y originales de las últimas décadas, que ha fallecido este domingo a los 80 años de edad, según ha informado el diario La Vanguardia con el que colaboraba habitualmente.

Nacido en 1940 en la localidad leridana de La Seu d'Urgell, estudio Ingeniería y Económicas en Barcelona, donde impartiría clases en 1966, así como urbanismo, tras conseguir la difícil y prestigiosa beca Fulbright, en la universidad estadounidense de Berkeley (California), donde entró en contacto con el movimiento hippie que siempre le ha acompañado. "De los 60 queda mucho; quedan los planteamientos, es decir, la contracultura, y eso que bastantes de las cosas que se pidieron allí se han realizado al menos en parte, como, por ejemplo, los movimientos feministas, la ecología, la igualdad de gays, de minorías étnicas…", aseguraba en una entrevista concedida a El Cultural en 2011.

Sin embargo, donde destacaría sería en el mundo literario, particularmente en el ensayo. En 1983 obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo con la obra Del paro al ocio y en 2011 el Premio Graziel con su libro de recuerdos Memorias de un liberal psicodélico. Entre sus ensayos destaca Oriente y Occidente (1993) y también escribió varias novelas históricas dedicadas a creadores y pensadores como Leonardo da Vinci, Ramon Llull o Antoni Gaudí.

"Racionero es depositario, o al menos así lo demuestra en El mapa secreto, de los mejores rudimentos de la novela de aventuras: su escritura es sensual, atractiva. En no pocas ocasiones evoca con maestría mundos ya caducos. El escritor catalán conjuga el celo del especialista en el pasado y el gusto del prosista en la recreación de estampas e incluso olores", apuntaba el crítico Jesús Nieto Jurado al hablar de su novela El mapa secreto (2014),que narraba la historia de un joven florentino enrolado a su pesar en la flota del almirante chino Zheng He.

Otro de los temas que centraron uno de sus últimos libros fue el arte contemporáneo, al que dedicó Los tiburones del arte (2015), un furibundo ensayo contra la manipulación del arte por parte del mercado. Según explicaba Racionero en su última entrevista con El Cultural, “una de las columnas fundamentales de esta enorme maniobra de propaganda que es el arte contemporáneo consiste en hacer creer a quienes no lo entienden o no se emocionan con él que son una panda de ignorantes. Se les culpabiliza y así se callan”.

Más allá de la literatura, Racionero fue director del Colegio de España en París y, posteriormente, de 2001 a 2004, director de la Biblioteca Nacional.