El Cultural

El Cultural

Letras

Muere Ernesto Cardenal, el poeta de la revolución

El escritor nicaragüense, que siempre reivindicó a Ezra Pound como su gran maestro, nunca claudicó ante las injusticias. Les dio batalla con su pluma, en cuya tinta confluía el marxismo y el cristianismo, pero no tuvo miedo de pasar a la acción. Era sacerdote, pero de los de la teología de la liberación.

2 marzo, 2020 09:24

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal ha muerto este sábado a los 95 años a causa de daños renales y cardíacos, según informa Reuters citando a fuentes familiares. Considerado uno de los grandes poetas latinoamericanos, Cardenal nunca claudicó ante las injusticias. Les dio batalla con su pluma, en cuya tinta confluía el marxismo y el cristianismo, pero no tuvo miedo de pasar a la acción. En 1954 se involucró en la denominada Revolución de Abril contra Anastasio Somoza García, representante de una dinastía que gobernó Nicaragua durante 40 años, y en los últimos tiempos también se mostraba muy crítico con el presidente y líder del Frente Sandinista de Liberación Daniel Ortega. Antes había colaboró estrechamente con él e incluso fue nombrado ministro de Cultura el mismo día de la victoria de la Revolución Nicaragüense, el 19 de julio de 1979. Ocupó este cargo hasta 1987, año en el que el ministerio se cerró por razones económicas. Luego se apartaría de este movimiento, cuando Daniel Ortega hizo de él un corralito de nepotismo y corrupción.

Cardenal nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925, donde pasó su primera infancia. Realizó el bachillerato en el Colegio Centroamérica de los Jesuitas en Granada. Posteriormente, ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y en esta época publicó sus primeros poemas. Completó sus estudios en la Universidad de Columbia (Nueva York), donde se doctoró. Entre 1949 y 1950 se dedicó a viajar por Europa. En esta época se inició en otra de sus pasiones artísticas: la escultura. En 1952 fundó una pequeña editorial de poesía, El hilo azul.

En 1957, tras participar en la fallida Revolución de Abril, su vida dio un giro total al decidir hacerse monje trapense e ingresar en el Monasterio de Our Lady of Gethsemani, en Kentucky, donde Thomas Merton se convirtió en su maestro, consejero espiritual y amigo. Ingresó más tarde en el Monasterio Benedictino de Cuernavaca de México, donde permaneció dos años estudiando teología. Su labor poética se elevó en esta época, dando cuenta de sus experiencias místicas, en Gethsemani, Ky y Vida en el amor. En 1961 continuó sus estudios de Teología en un seminario católico en la Ceja, Colombia. Desde allí publicó las obras Salmos y Oración por Marilyn Monroe.

Juan Pablo II, durante su visita oficial a Nicaragua en 1983, increpó severamente a Cardenal ante las cámaras de televisión que transmitían a todo el mundo, mientras el poeta permanecía arrodillado ante él en la misma pista del aeropuerto. El papa recriminó a Cardenal que propagara doctrinas apóstatas y formara parte del gobierno sandinista. El 4 de febrero de 1984, el papa acabaría suspendiendo a divinis el ejercicio del sacerdocio de Cardenal debido a su adscripción a la teología de la liberación. El pasado 17 de febrero de 2019 el papa Francisco revocó esta suspensión.

El poeta abandonaría definitivamente el FSLN en 1994, en protesta contra la dirección de Daniel Ortega, y más tarde dio su apoyo moral al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y a la Alianza Partido MRS durante las elecciones de 2006, al igual que otros destacados literatos nicaragüenses como Gioconda Belli y Sergio Ramírez Mercado, fundador del MRS. En 2012 fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.