Jonás Trueba

Jonás Trueba

Letras

Jonás Trueba será el editor invitado en Caballo de Troya 2021

El director tomará el relevo de Luna Miguel Antonio J. Rodríguez al frente del sello de Penguim Random House

27 febrero, 2020 17:50

Como es tradición, desde la jubilación en 2015 de Constantino  Bértolo, Jonás Trueba asumirá el cargo de editor invitado de Caballo de Troya en 2021, el sello de Penguin Random House que cada año invita a un autor diferente para que esté al frente. El director de cine tomará así el relevo de Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez con el objetivo de seguir descubriendo y publicando nuevas voces de jóvenes autores españoles con recorrido en el panorama cultural de nuestro país.

"Como lector y frecuentador de libros y librerías, siempre he admirado la filosofía y el sello distintivo de Caballo de Troya –celebra Trueba al respecto-. He seguido la trayectoria de esta editorial desde que la puso en pie Constantino Bértolo, y luego a través de sus diferentes editores, que han sabido mantener la esencia originaria dentro del sello Penguin Random House, aportando cada uno su personalidad".

Autor de películas como Todas las canciones hablan de mí (2010), Miniaturas (2011), Los ilusos (2013), Los exiliados románticos (2015), La reconquista (2016), y La virgen de agosto (2019), el director comparte que le "gusta pensar que he sido invitado a esta casa llena de libros y lectores, y que puedo traer a ella algunos libros y lectores más, devolviendo parte de la generosidad" que han tenido con él. "Siempre he intentado que los libros estuvieran presentes en mis películas, como una forma privilegiada de compartir aquello que uno ama. Ahora tendré la suerte de compartir libros de forma aún más privilegiada y directa, como otros muchos amigos han hecho antes conmigo. Confío en que mi tiempo como editor de Caballo de Troya continúe ese gesto de transmisión del amor por los libros; porque compartir cosas que nos gustan me parece la mejor forma de hacer más habitable la vida”, señala. 

Director del proyecto Quién lo impide, un acercamiento cinematográfico a jóvenes adolescentes que se presenta en diferentes piezas y que también es una película en marcha, Jonás Trueba ha sido coguionista de las películas Más pena que Gloria (2000) y Vete de mí (2005), ambas dirigidas por Víctor García León, y de El baile de la Victoria (2009), dirigida por Fernando Trueba. Autor además del libro Las ilusiones (editorial Periférica), ha escrito sobre cine en diversos medios de comunicación y ha trabajado como editor de libros de cine y literatura en Plot Ediciones. En la actualidad compagina el cine con la docencia y desde 2013 forma parte del equipo de Cine en Curso, proyecto de pedagogía del cine y con el cine en centros educativos.  el director recuerda a todos los que le han precedido en el cargo.

No se olvida Trueba de quiénes le han precedido en el cargo. “Los años de Elvira Navarro, Alberto Olmos, Mercedes Cebrián y Lara Moreno fueron iluminadores, descubriéndonos libros y autores, nuevas miradas y perspectivas; y el trabajo más reciente que están llevando a cabo Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez es especialmente revelador en ese mismo sentido, afianzando el tono de una generación”, concluye.