caixa2

caixa2

Letras

Silva, Dolera, Palomas y El Hachmi protagonizan los Universos literarios de CaixaForum Madrid

Este ciclo de conferencias busca desvelar al lector los secretos literarios e influencias de los artistas y escritores en sus obras

25 febrero, 2020 14:48

Lorenzo Silva, Najat El Hachmi, Leticia Dolera y Alejandro Palomas protagonizarán la nueva temporada de Universos literarios que llegarán a CaixaForum Madrid a partir de mañana. Organizado por ”la Caixa”, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, este ciclo de conferencias busca desvelar al lector los secretos literarios e influencias de los artistas y escritores en un espacio que, a su vez, permita analizar los gustos literarios de cada uno.

Leticia Dolera será la encargada de inaugurar mañana, 26 de febrero, a las 19.30, estos Universos literarios, con una conferencia sobre cómo Escribir me llevó a hacerme preguntar. Buscar las respuestas me hizo feminista. “Escribir o leer, tanto un libro como un guion, es un proceso de descubrimiento personal, te invita a hacerte preguntas sobre ti y sobre tu entorno”, explica la propia actriz. Directora y guionista de Vida perfecta, serie actualmente en Movistar que cosechó varios premios en el festival de Cannes el pasado año, es también autora del libro Morder la manzana, un éxito editorial que lleva más de 60.000 ejemplares vendidos.“Lo más seguro es que no encuentres todas las respuestas, pero el mero hecho de iniciar el viaje y compartirlo siempre merece la pena”, asegura.

Tras su paso, tomará el testigo Lorenzo Silva. Lo hará el 12 de marzo, también a las 19.30, En el ángulo oscuro de la literatura. Bajo este título, que el escritor toma de unos versos de Bécquer, el autor de La flaqueza del bolchevique reflexionará sobre el tipo de relato que, desde hace casi cuatro décadas, trabaja. Esas historias sin eco apenas en los periódicos, que no aparecen en los libros de historia, que nadie mira, nadie ve y, a fuerza de no verlas, se olvidan. Para Silva, ese es el territorio natural de una narración que "aspire a nutrir la conciencia y la memoria, sacando las historias postergadas del ángulo oscuro en donde viven, como Bécquer sacó para siempre al arpa de sus versos, dejando que el lector se formule sus propias preguntas y esboce, si quiere, sus respuestas".

La escritora española de origen marroquí, Najat El Hachmi, relevará a Lorenzo Silva el 16 de abril con una conferencia que abordará temas relacionados con Escribir en la frontera. Autora de libros como La hija extranjeraMadre de leche y miel, El Hachmi reflexionará en esta sesión sobre la escritura en diferentes lenguas, países y continentes. En particular, su intervención tratará sobre los retos de la escritura en un idioma que no es el materno, y sobre las dificultas y conflictos que emergen en el tratamiento literario de las distintas realidades. La escritora explicará cómo en su caso la escritura es una forma eficaz de afrontar la complejidad del mundo actual, exponiendo las ventajas, el enriquecimiento y las oportunidades que ofrece el tener un ojo a cada lado del Estrecho.

Por último, Alejandro Palomas será el encargado de echar el cierre de estos Universos literarios el próximo 7 de mayo, con la conferencia De los 9 a los 99. Escribir para contar la emoción, cuya intervención pondrá el acento no solo en quien crea la escritura sino también en quien la recibe. Premio Nacional de Novela Infantil y Juvenil por Un hijo y Nadal por Un amor, autor también de Una madre y Un perro, contará por qué hay alguien que espera al otro lado, deseando compartir emociones que muchas veces cree únicas. “Escribir no tiene edad, es cierto. Leer, tampoco. Existe una historia de amor entretejida entre cada lector o lectora que nos lee y nosotros, una historia en la que la edad del uno y del otro no importa porque no existe. Robándole la música a Gertrude Stein, podríamos resumirlo así: 'Una historia es una historia es una historia'. El resto es emoción”.

Universos literarios se inició en 2017 y, gracias al éxito del formato, hoy ya es una propuesta consolidada en los centros culturales CaixaForum. En anteriores ediciones, el ciclo ha acogido a artistas y escritores de la talla de Espido Freire, Víctor Amela, Eva García Sáenz de Urturi, David Trueba y Boris Izaguirre, entre otros.