peridis3

peridis3

Letras

José María Pérez 'Peridis' gana el Premio Primavera

El autor ha obtenido el premio de la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés con 'El corazón con que vivo', una novela sobre los efectos de la guerra civil española en la población civil

14 febrero, 2020 11:54

El polifacético José María Pérez 'Peridis' (Cabezón de Liébana, Cantabria, 1941), humorista gráfico, arquitecto, divulgador del patrimonio y escritor, ha ganado la 24.ª edición del Premio Primavera de Novela con la obra El corazón con que vivo, sobre los trágicos efectos de la guerra civil española en una comarca rural, desatando atrocidades que partieron en dos la convivencia social. El premio, convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, está dotado con 100.000 euros y la publicación de la novela, que saldrá a la venta el 17 de marzo.

El jurado, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún, ha hecho público el fallo este viernes en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao. En opinión de sus miembros, la novela "apuesta por el inmenso valor de la reconciliación", y así lo ha corroborado el propio autor tras el anuncio del fallo. "La gran preocupación de la gente durante la guerra era cómo iban a ser capaces de convivir una vez que acabase", ha afirmado Peridis, un novelista tardío que se inició en la narrativa histórica.

"La gran preocupación de la gente durante la guerra era cómo iban a ser capaces de convivir una vez que acabase". Peridis

La novela ganadora comienza con la romería del día del Carmen en el pueblo de Paredes Rubias, en una zona montañosa y limítrofe entre Palencia y Cantabria que "quedó en tierra de nadie", ha explicado Peridis. Cantabria era republicana y Palencia era "uno de los baluartes de las fuerzas de Mola". Esperanza se encuentra con Lucas, recién licenciado en medicina y con ganas de hacerse un lugar en el mundo. Tienen toda la vida por delante y el convencimiento de que están llamados a ser los dueños de su destino. Sin embargo, dos días más tarde de aquel baile, la guerra irrumpe violentamente en el pueblo, sembrando la destrucción y el odio entre sus gentes. Las familias de los dos jóvenes están en bandos enfrentados y Gabriel, el hermano de Lucas, es hecho prisionero y condenado a muerte. En medio de esa desgracia, un gesto tan valiente como inesperado tendrá un valor trascendental.

Partiendo de hechos que protagonizaron y sufrieron miembros de su propia familia —sobre todo el asesinato de un familiar, hijo del secretario del ayuntamiento del pueblo, a manos de republicanos cuando paseaba con su novia por un prado—, así como de otros relatos de la guerra recabados en su comarca, en el límite entre Palencia y Cantabria, Peridis indaga en "el poder de los afectos, la fuerza de la dignidad y la necesidad de la reconciliación sincera", señala el jurado. "Una historia que nos recuerda que, por encima de las creencias, están siempre las personas y que, en los momentos decisivos, podemos ser capaces de lo mejor".

"Había sucesos, y tenían actualidad, porque la guerra es como los ojos del Guadiana, siempre resurge". Peridis

El autor ha explicado que su familia simpatizaba con el bando nacional porque eran "terratenientes y ganaderos de derechas y les querían quitar a Dios". Su padre, en la treintena durante la guerra, ayudó a pasar a familias enteras de zona republicana a zona nacional a través de la sierra y bajo las nevadas durante los primeros meses de la contienda. Peridis recuerda haber oído cuando era niño esta y otras historias sobre fusilamientos, "cosas que se contaban en voz baja".

El autor también ha recordado también a dos médicos de su pueblo, y con la voz quebrada por la emoción ha recordado cómo uno de ellos le salvó la vida con una transfusión de sangre cuando tenía cuatro años. Uno era de familia falangista y el otro, de familia republicana, y su historia también le ha servido de inspiración para la novela. "Había personajes, y cuando hay personajes hay novela. Había sucesos, y tenían actualidad, porque la guerra es como los ojos del Guadiana, siempre resurge, porque afectó a mucha gente. No es una novela sobre la guerra civil, es una novela sobre las personas que sufrieron la guerra civil, que en un pueblo era la mitad de un pueblo contra la otra mitad".

Asegura Peridis que ha sufrido mucho escribiendo la shitoria, y que la tuvo que dejar varias veces, porque muchos de aquellos hechos reviven recuerdos dolorosos de su familia y de su pueblo. "Tenía compañeros de colegio a cuyos padres habían fusilado y no me he enterado hasta que he escrito esta novela", ha reconocido el novelista, que ha recordado el clima de silencio que se instauró tras la guerra. "Los niños que nacimos entre el treinta y muchos y el curenta y poco somos niños de la guerra. Nacimos, nadamos y respiramos en ese ambiente, el de la España gris, fría, temerosa".

"La novela tiene un alto componente ideológico, que no partidista. La ideología que subyace en ella es la de la reconciliación". Antonio Soler

Un encuentro en un tren fue el desencadenante de la escritura de esta novela. Un joven paisano al que no conocía se le acercó para saludarle y Peridis reparó en los gemelos de oro y brillantes que llevaba puestos. "Me dijo que estos contenían la historia de su familia, del pueblo y de España. Aquel joven me trajo una historia", reconoce el autor. De hecho, el título provisional con el que presentó la obra era Unos gemelos de brillantes.

Antonio Soler, miembro del jurado, ha destacado que la novela es de corte clásico, "lo que casa muy bien con su propósito", y señala también que esta tiene "un alto componente ideológico, que no partidista. La ideología que subyace en ella es la de la reconciliación", ha señalado el escritor.

Peridis considera que la herida de la guerra civil sigue abierta en la sociedad española. "Me gustaría que se hubiera cerrado en el 77, 79, 82, 85 o 90... Pero sigue abierta, y lo seguirá estando muchos años", considera el escritor. "Las afrentas, los agravios, los sufrimientos pasan de generación en generación. La guerra civil la tenemos ya en los genes, es lo peor que le puede pasar a un país".

"Las afrentas, los agravios, los sufrimientos pasan de generación en generación. La guerra civil la tenemos ya en los genes". Peridis

José María Pérez González es arquitecto, dibujante, divulgador del patrimonio y escritor. Además de las viñetas que publica en el diario El País desde la fundación de este periódico, es colaborador en el programa Aquí la Tierra de TVE y en A vivir que son dos días de la Cadena Ser. También en TVE dirigió y presentó el documental Las claves del románico.

Entre otras muchas distinciones, es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid y recibió el Premio Nacional de Restauración en 2019. Ha publicado diversos libros sobre humor, sátira política y divulgación de arte como La luz y el misterio de las catedrales (2012) y Hasta una ruina puede ser una esperanza (2017), entre otros. En 2014 obtuvo el premio de novela histórica Alfonso X el Sabio con Esperando al rey. En 2016 publicó La maldición de la reina Leonor y en 2018 culminó su trilogía de la Reconquista con La reina sin reino.