El Cultural

El Cultural

Letras

Diez libros sobre el Brexit

Con el Brexit convertido desde hoy en una realidad, seleccionamos aquí las mejores novelas y ensayos para comprender el desarrollo y el futuro de un abandono sin marcha atrás

31 enero, 2020 16:58

Tras cuatro años de tira y afloja ha llegado el día en que definitivamente Reino Unido dejará de ser parte de la Unión Europea. Tres prórrogas, la dimisión de dos primeros ministros y meses y meses de tediosas e infructuosas negociaciones han desembocado finalmente en un Brexit que divide a una población entre el alivio y la resignación. Desde el mundo de la cultura, algunos de los principales popes de sus disciplinas han sido contundentes, como Peter Brook (“El Brexit es el error más estúpido de los últimos años”), portavoz de un teatro que se asoma al abismo, el director de orquesta John Eliot Gardiner (“El Brexit es una auténtica tragedia”) o el cineasta Ken Loach (“El Brexit no es un invento de la izquierda, sino de la derecha”).

Pero quienes más ha alzado una prácticamente unánime voz en contra han sido los escritores británicos, que en muchas de sus novelas y ensayos llevan varios años reflejando la cruda realidad social que ha generado el Brexit, así como especulando sobre sus pronto comprobables consecuencias. Seleccionamos aquí diez de los mejores libros para entender el desarrollo de este abandono anunciado y el futuro que aguarda a un Reino Unido independiente.

El gigante enterrado. Kazuo Ishiguro

Publicada en 2015, la novela del, a la postre, Premio Nobel Kazuo Ishiguro, continuaba en su vía literaria de indagar descarnadamente en el pasado mítico o histórico de Reino Unido. Ambientada en una Inglaterra artúrica previa a la creación de esa identidad británica, basada precisamente en la masacre de las etnias originales británicas a manos de los anglosajones, la protagoniza un matrimonio de ancianos que ha perdido significativamente la memoria, por lo que la reconstruye de una forma consoladora y reconfortante pero irreal, como hacen los nacionalismos. El primer aviso sobre el daño del olvido y el riesgo de manipular el recuerdo.

Otoño. Ali Smith

Poco después llegaría esta novela de la escocesa Ali Smith, la primera de un cuarteto dedicado a las estaciones, ampliamente reconocida por el público y recomendación estrella de The Guardian. Publicada en catalán por Rayo Verde, con traducción de la Premio Nacional Dolrs Udina, y a la espera de salir en castellano, la historia de Smith retrata a la perfección la atmósfera decadencia moral y política, de recelo y nacionalismo exacerbado, que impregnaba a la sociedad británica y que decantó la votación, celebrada poco antes.

Un hombre decente. John le Carré

John le Carré no podía permanecer ajeno a un terremoto político de este calado. Su última novela, Un hombre decente, escrita con rabia y brío, es un thriller donde el antiguo oficial del MI6 convertido en novelista utiliza los hábitos de su experiencia de espionaje para profundizar en la deriva política de Reino Unido. Así, el escritor coloca el Brexit como diana, al tiempo que cuestiona no solo las políticas del gobierno inglés, también las de Putin y Trump en un retrato de la falacia de este mundo difícil de comprender. Un mundo en desorden, con una evidente sensación de caos, con la democracia enferma y una innegable crisis de legitimidad de políticos retratados con nombres propios.

El corazón de Inglaterra. Jonathan Coe

Considerada desde su publicación como la gran novela sobre el Brexit, El corazón de Inglaterra es una de las más sutiles reflexiones sobre este proceso de descomposición política. Con el Brexit como un hecho podría leerse casi como una distopía por mor de la procrastinación institucional, pero el núcleo de lo que plantea su autor, Jonathan Coe es que este órdago británico no es más que un ataque de nostalgia. "Apelando a instintos muy primarios  se quiere volver a la época en la que el país era más fuerte y estaba más seguro de sí mismo, sin importar que, por ejemplo, para las mujeres y las minorías, la vida sea mucho mejor ahora", sostiene el escritor.

La cucaracha. Ian Mcewan

Otro que no podía dejar de plasmar sobre el papel un descontento del que ha dado públicas muestras es Ian McEwan, que destila, a veces de forma excesiva en La cucaracha, todo su odio por los partidarios del Brexit, de quienes afirma que "nunca sé las cosas que estas personas aman de Inglaterra, sólo oigo lo que odian". Esta nueva novela corta es una mordaz sátira que parte del reverso del famoso relato de Kafka, solo que ahora es una cucaracha la que se despierta en el cuerpo de un hombre. Y para colmo, este hombre resulta ser el primer ministro de Reino Unido, a quien no le importa dividir su país para poder aprobar una política con visos suicidas.

El muro. John Lanchester

La novela distópica de este repaso es lo nuevo de John Lanchester, El muro, recién publicado en su país y que llegará a España en 2021. En ella el escritor imagina, en una Gran Bretaña cargada de metáforas, un futuro no muy lejano en el que las pocas ciudades del planeta que todavía sobreviven a la crisis climática, y por lo tanto política, se han convertido en fortalezas habitadas por jóvenes que reprochan a sus mayores haberlo echado todo a perder. Una extrapolación calculada de las ansiedades actuales que atenazan a los británicos sobre el populismo contra los refugiados, la escasez posterior al Brexit y el conflicto intergeneracional.

Un fracaso heroico. El Brexit y la política del dolor. Fintan O'Toole.

Elegido como el libro del año 2018 por The Times, Un fracaso heroico explora las diferentes respuestas a la pregunta de ¿por qué Gran Bretaña votó por irse?. El periodista irlandés Fintan O’Toole desvela cómo ciertas mentiras periodísticas se convirtieron en obsesiones nacionales, desentraña los sueños de desregulación revolucionaria y privatización que impulsan a Arron Banks, Nigel Farage y Jacob Rees-Mogg y consigna el surgimiento silencioso del nacionalismo inglés. Resume, en definitiva, un fracaso que ya no es heroico y cuyos terribles costos serán asumidos por muchos, desde opositores acérrimos hasta los partidarios del Brexit más vulnerables.

Europa después de Europa. Ivan Krastev

Espoleado por el auge del nacionalismo y de las entonces inciertas negociaciones del Brexit, el polítólogo e intelectual Ivan Krastev reflexiona en este provocativo libro sobre el futuro de la Unión Europea y los desafíos a los que se enfrenta. Según el autor, que dedica enjundiosas páginas a desgranar todos los intereses económicos y las veleidades políticas sociadas a la huida británica, la única manera de hacer frente al riesgo de desintegración y sofocar los impulsos reaccionarios que lo provoca es reconocer las raíces comunes compartidas por todos nosotros como europeos hijos de un milenario legado cultural, social y político.

Brexit: ¿y ahora qué?. Ian Dunt

El periodista político Ian Dunt, elabora en este inquisitivo ensayo, pendiente de traducción, una incisiva exploración, basada en extensas entrevistas con expertos comerciales y legales, de cuáles serán las consecuencias reales del Brexit: disminución del poder económico de Reino Unido, que afectará especialmente a sectores clave como las finanzas y la industria farmacéutica, una profunda crisis del sistema legal y la reducción del nivel de vida de 65 millones de ciudadanos. Toda una bofetada de cruda realidad para esos ilusionados partidarios de abandonar Europa que proliferan en los medios de comunicación y en el parlamento británico.

Rule Britannia: el Brexit y el fin del imperio. Danny Dorling y Sally Tomlinson

Frente a los libros que analizan las causas más inmediatas, políticas y económicas, del Brexit, en este valiente ensayo los profesores de Oxford Danny Dorling y Sally Tomlinson argumentan que el referéndum de salida la Unión Europea fue el último suspiro del moribundo viejo Imperio británico, un ideal basado en gran medida en el mito y la nostalgia, unido a la profunda ansiedad por la situación actual del país. Sin embargo, aunque reconocen la visión profundamente irreal que se proyecta del futuro, también apuntan el potencial para remodelar una Gran Bretaña posterior al Brexit, siempre que pueda aceptar un lugar en el mundo que no esté basado en el pasado.