Benito Pérez Galdós leyendo galeradas de su discurso de ingreso en la Academia Española. 6 de febrero de 1897. Colección Sáenz de San Pedro. en los salones del doctor Tolosa Latour

Benito Pérez Galdós leyendo galeradas de su discurso de ingreso en la Academia Española. 6 de febrero de 1897. Colección Sáenz de San Pedro. en los salones del doctor Tolosa Latour

Letras

Galdós vuelve a la RAE

La sede de la Real Academia Española será la primera parada del ciclo de conferencias y mesas redondas 'Galdós es Madrid', la que participan Vargas Llosa, Almudena Grandes o Andrés Trapiello

22 enero, 2020 09:34

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Andrea Levy, ha organizado un ciclo de conferencias y mesas redondas dentro de la programación de Galdós es Madrid, iniciativa que aglutina los fastos en torno a la celebración del centenario de Benito Pérez Galdós. En estos encuentros, expertos en el escritor, con espíritu divulgativo, debatirán sobre los aspectos más interesantes de su obra en un formato ameno y accesible a lo largo de los primeros meses del año. “El Ayuntamiento de Madrid quiere rendir homenaje a Benito Pérez Galdós durante todo 2020, si bien ya el año pasado fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad y se le cambió el nombre a una importante biblioteca municipal que ahora se llama como él”, ha manifestado Levy.

Galdós, el académico

Las conferencias y mesas redondas tendrán lugar en emplazamientos relacionados con la figura del gran novelista. Las dos primeras se celebrarán los días 22 y 29 de enero en la sede de la Real Academia Española (RAE), en donde ocupó el sillón N. En este caso se trata de dos mesas redondas en las que participan grandes figuras de la cultura y la literatura en español, todos ellos académicos, para ofrecer un recorrido por la obra y la trayectoria profesional del autor de Fortunata y Jacinta.

El día 22, con la moderación de Carme Riera, el escritor Luis Mateo Díez ofrecerá unos apuntes de su relectura de Galdós, el cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón hablará de la relación de Galdós con el cine, el narrador José María Merino profundizará en sus cuentos y Álvaro Pombo hablará de la relación con Cataluña del autor canario. Mientras, el día 29, en una mesa redonda, coordinada por Soledad Puertólas, participarán los escritores Félix de Azúa y Luis Goytisolo, el periodista Juan Luis Cebrián y el dramaturgo Juan Mayorga. La entrada a ambas actividades es gratuita, previa inscripción, hasta completar aforo. La confirmación de asistencia debe realizarse a la dirección cultura@rae.es.   

Benito Pérez Galdós fue elegido miembro de la Real Academia Española con notable retraso, bastante después de que su producción literaria hubiera alcanzado las cotas de calidad y cantidad que hacían lógica la elección, que tuvo lugar en 1889. Esta fue promovida, fundamentalmente, por quien más de siete años después le daría la bienvenida en la corporación —su amigo Marcelino Menéndez Pelayo— y no estuvo exenta de dificultades, pues requirió dos intentos. Finalmente, Galdós tomó posesión de la silla N el 7 de febrero de 1897 con el discurso titulado La sociedad presente como materia novelable.

Un genio generoso y poderoso

El lunes 3 de febrero la escritora Almudena Grandes, galdosiana consumada desde los 15 años, pronunciará la conferencia Un genio generoso y poderoso en el Ateneo de Madrid, ya que el escritor fue ateneísta cuando la sede estaba en su ubicación original de la calle Montera.

El Salón Real de la Casa de la Panadería, en la plaza Mayor, situado justo a medio camino entre la casa de Fortunata (Cava de San Miguel, 11), la casa de Jacinta (plaza del Marqués Viudo de Pontejos, 1) y la Casa de la Villa, donde quedó instalada su capilla ardiente el 4 de enero de 1920, será el escenario de otras dos conferencias. El miércoles 12 de febrero el escritor Andrés Trapiello impartirá aquí la ponencia El Madrid de Galdós y Galdós en Madrid y el miércoles 19 del mismo mes la escritora y catedrática Isabel Burdiel, autora de biografías de Emilia Pardo Bazán e Isabel II, expondrá una conferencia titulada Un amor nervioso y moderno: Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós.

El jueves 12 de marzo, de nuevo en el Ateneo, se celebrará una mesa redonda sobre la faceta periodística de Galdós titulada ¿Cuánto de periodista hay en el Galdós novelista?. Moderada por Juan Cruz, contará con la directora de El Cultural Blanca Berasátegui, el columnista Raúl del Pozo y el escritor Manuel Longares.

Vargas Llosa habla de Fortunata y Jacinta

El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha organizado además, en colaboración con la Academia, una conferencia especial con motivo del Día del Libro en la que el premio Nobel, Mario Vargas Llosa, hablará sobre su novela galdosiana favorita, Fortunata y Jacinta. Este evento tendrá lugar en la RAE el próximo 22 de abril, víspera del Día del Libro. 

En el mes de mayo, tendrá lugar una mesa redonda con los periodistas Federico Jiménez Losantos, Emilia Landaluce y Rosa Belmonte, titulada Usos y costumbres de la vida social del Madrid de Galdós. Además, se celebrará una conferencia de una de las galdosistas más prestigiosas, la directora de la Cátedra Benito Pérez Galdós de la Universidad de las Palmas, Yolanda Arencibia, que pronunciará la conferencia Cien años de Pérez Galdós.

El 4 de junio será la conferencia de jóvenes escritores ¿Por qué no existe un Galdós en el siglo XXI? la que lleve a preguntarnos por qué ha desaparecido, si es que lo ha hecho, la escritura realista costumbrista madrileña. Estará moderado por Carlos Mayoral y contará con el periodista Antonio Lucas y los escritores Karina Sainz Borgo y José Ángel Mañas. Esta mesa tendrá lugar en la terraza/bar del espacio Bastardo Hostel, ubicado en las inmediaciones de la calle Fuencarral. 

El Ayuntamiento de Madrid colaborará también con el Instituto de Estudios Madrileños, que ha programado en la Casa de la Villa otro ciclo de doce conferencias que abrirá el día 21 de enero el Cronista de la Villa Pedro Montoliú y cerrará el 7 de abril el director general de Bibliotecas, Archivos y Museos, Emilio del Río.