José Guirao traspasa su cartera a José Manuel Rodríguez Uribes. Foto: F D Quijano

José Guirao traspasa su cartera a José Manuel Rodríguez Uribes. Foto: F D Quijano

Letras

Rodríguez Uribes: “Quiero impulsar la cultura de los valores y la ética pública”

El nuevo Ministro de Cultura y Deporte recibe su cartera de manos de José Guirao y promete "escuchar, dialogar y buscar soluciones" a los problemas del sector que sean "satisfactorias para todas las partes"

13 enero, 2020 15:03

El ministro de Cultura y Deporte saliente, José Guirao, ha traspasado este lunes su cartera al nuevo responsable del área designado por el presidente Pedro Sánchez, José Manuel Rodríguez Uribes, que ha comparado la gestión de su antecesor “con la filosofía de la semilla de Emilio Lledó, porque en poco tiempo se han impulsado muchas cosas, y no solo hay semillas, sino arbolitos y árboles grandes que yo me comprometo, en la medida de mis capacidades y con los compañeros del ministerio a seguir regando y que cada vez sean más verdes”.

En su primera comparecencia como ministro, Rodríguez Uribes ha hecho gala de un carácter sencillo, con sentido del humor y querencia por las citas de personajes ilustres, así como cierto talante pedagógico propio de su condición de profesor universitario, labor que ha ejercido entre 2011 y 2018. Doctor en Derecho y profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Valencia y en la Carlos III, ha desarrollado su carrera política en el PSOE y ha desempeñado varios cargos públicos de alta responsabilidad, desde director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo (2006-2011) hasta delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid (2018) o portavoz adjunto de la Asamblea de Madrid (2019).

El nuevo ministro ha manifestado su deseo de “aportar una visión complementaria: la de los valores”. “Queremos pensar en la cultura de los valores para convivir en libertad y en paz, así como impulsar la ética pública”. El ministro ha recordado a los que considera sus maestros políticos, Gregorio Peces-Barba y Alfredo Pérez Rubalcaba, y anima a “desterrar la dialéctica amigo-enemigo” y a “tender puentes” con los adversarios, a los que “hay que escuchar, porque también forman parte de nuestra sociedad”.

En su despedida del cargo, Guirao ha afirmado a su sucesor: “En este año y medio, lamentablemente la mitad del tiempo el ministerio ha ejercido en funciones, con lo cual hay mucho material legislativo ya preparado que puedes aprovechar, decretos y reformas que tendrás la oportunidad de desarrollar”. Entre esas iniciativas en marcha o en vías de ejecutarse se encuentra buena parte de las medidas comprendidas en el Estatuto del Artista o la esperada reforma del INAEM.

Por otra parte, en este último año y medio no ha entrado en la agenda inmediata del Ministerio de Cultura la elaboración de una Ley de Mecenazgo para incentivar la creación artística y cultural, una de las principales reclamaciones del mundo de la cultura y que ha figurado en los programas electorales de los principales partidos sin que se haya hecho realidad. La bajada del IVA de la venta de música en formato físico, el de las obras de arte por parte de galerías y el del libro electrónico y la búsqueda de una solución para enderezar la SGAE son otros de los temas que a los que tendrá que hacer frente el nuevo ministro.

Además de Guirao, al acto de traspaso de cartera en la sede del ministerio han acudido otros exministros de Cultura, como Íñigo Méndez de Vigo y Javier Solana, así como Ángel Gabilondo, exministro de Educación y hasta ahora compañero de Rodríguez Uribes en la Asamblea de Madrid. En la foto oficial, ante un paisaje abstracto de Juan Navarro Baldeweg y detrás del traspaso de la cartera entre Guirao y el nuevo ministro, han posado varios miembros del Gobierno recién constituido, entre ellos Teresa Ribero, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica; y María Jesús Montero, ministra de Hacienda (la cartera a la que siempre mira Cultura en busca de luz verde para sus medidas) y desde ahora nueva portavoz del gobierno socialista.

También han acudido representantes de instituciones culturales como Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España, Guillermo Solana, director del Museo Thyssen, o Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía.

“Si algún mérito podemos atribuirnos es que este ministerio ha tenido una magnífica interlocución con todos los sectores”, ha afirmado Guirao. “De todos los sentidos que tiene que tener un ministro, es fundamental el oído, en el sentido de escuchar a todo el mundo por lo que es, lo que quiere y desea y por cómo lo manifiesta, y entrar en ese diálogo fructífero que es lo que hace que el trabajo salga bien”.

Guirao también ha recordado ante Rodríguez Uribes y ante el resto de asistentes que “los ministros, concejales y consejeros no hacemos la cultura, sino que la hacen los creadores y los ciudadanos. Nosotros lo que debemos hacer es facilitarles el trabajo, acompañarles y ayudarles, pero siempre en un discreto segundo plano”.