first-folio-shakespeare

first-folio-shakespeare

Letras

A subasta una primera edición de las obras de Shakespeare valorada en 6 millones de euros

Christie's ofrece una de las pocas copias supervivientes del 'First folio', colección de 36 obras del bardo publicada en 1623

10 enero, 2020 16:41

Por primera vez en 20 años se va a subastar un ejemplar de la primera compilación de obras teatrales de William Shakespeare (1564-1616), realizada en 1623, siete años después de la muerte del bardo. La colección, en un solo volumen, reúne 36 obras, casi toda su producción dramática. Conocida por los eruditos como First Folio, la obra se publicó con el título Mr William Shakespeare's Comedies, Histories and Tragedies (Comedias, historias y tragedias del sr. William Shakespeare). La subasta será en la sede neoyorquina de Christie's el próximo 24 de abril, un día después del aniversario de la muerte del autor, y tiene un precio estimado de entre 4 y 6 millones de dólares. En un comunicado, la casa de subastas la califica como "la mejor obra del idioma inglés y, ciertamente, de la literatura mundial".

Se trata de una obra que ha sido muy codiciada desde su primera publicación y durante estos cuatro siglos. Hoy solo se conocen seis copias completas en manos privadas. El ejemplar que se subastará en Nueva York pertenece al Mills College de Oakland, California. Antes de la subasta, Christie's tentará exhibirá el libro —y tentará a posibles compradores— en Londres, Nueva York, Hong Kong y Pekín, antes de su viaje definitivo a tierras estadounidenses en busca de nuevo dueño.

El libro fue publicado por los actores y amigos de Shakespeare Johng Heminge y Henry Condell, que colaboraron juntos tras su muerte para compilar su obra. Las 36 obras que contiene el First Folio incluyen 18 que de lo contrario podrían haberse perdido para siempre. Entre ellas se encuentran Macbeth, Noche de reyes, Medida por medida y Julio César. Heminge y Condell son los responsables también de la catalogación de las obras en comedias, tragedias e historias. El gran tamaño del libro ayudó además a elevar el prestigio cultural de Shakespeare y de la literatura dramática en general, ya que se editó en formato folio, típicamente reservado entonces para la Biblia y los libros de teología y derecho.

Margaret Ford, responsable internacional del departamento de libros y manuscritos de Christie's, afirma: "Esta copia es especialmente emocionante al tratarse de una de las pocas copias completas que sobreviven en manos privadas y sabiendo que estuvo en las manos del gran estudioso de Shakespeare Edmond Malone, que ya afirmó su completitud hace 200 años".

La última subasta de un ejemplar del First folio se realizó también en la sede de Christie's en Nueva York en octubre de 2001 y, aunque su precio estimado era de entre 2 y 3 millones de dólares, alcanzó los 6,17 millones.