ledicia

ledicia

Letras

Infamia

Ledicia Costas escribe su primera novela de cuidada composición, con voluntad de estilo, una buena dosis de intriga, ritmo intenso y entretenimiento garantizado

24 diciembre, 2019 07:37

Ledicia Costas. Destino. Barcelona, 2019. 288 pp. 18,50 €. Ebook: 9,49 €

Infamia es la primera novela de la escritora gallega Ledicia Costas (Vigo, 1979), autora de éxito de numerosos libros de narrativa infantil y juvenil que en esta ocasión debuta frente a los adultos en el género de suspense y con una temática actual, difícil y valiente, a la que apunta sin eufemismos ya desde el título. Desapariciones de menores, abusos, culpas sin redimir…y una trama ambiciosa que muestra a una escritora con oficio, compromiso y destrezas narrativas, lo que no impide tropezar con ciertas gateras difíciles de esquivar. Con “infamia” busca calificar la vileza y la maldad extremas, y el descrédito de quienes se ven envueltos en acciones de esa índole.

Del argumento poco podemos adelantar si no queremos desvelar sus claves a quienes gusten de novelas de cuidada composición, con cierta voluntad de estilo, una buena dosis de intriga, ritmo intenso y entretenimiento garantizado. Avancemos que el caso del que se ocupa combina elementos narrativos que, de entrada, despiertan expectativas: personajes problemáticos, introspectivos y tocados por lesiones emocionales desde la infancia, difíciles de reparar veinte años después, una buena dosis de relaciones humanas complejas y un entorno cerrado, casi asfixiante y perturbador para quien vive en él. Ese lugar imaginario es Merlo, un pueblo pequeño a las afueras de Vigo, devorado por la niebla constante, escenario y a su vez protagonista de la acción y del suceso que, desde hace veinticinco años, sigue marcando la vida de los cuarenta vecinos que lo habitan: la dramática desaparición de las hermanas Giraud, de catorce y seis años respectivamente, un caso irresoluble que pesa como un secreto inconfesable del que nadie puede huir.

Novela de cuidada composición, con voluntad d estilo, una buena dosis de intriga, ritmo intenso y entretenimiento garantizado

En él decide instalarse Emma, recién separada y dispuesta a un paréntesis como abogada aceptando una sustitución de profesora asociada de Derecho Penal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo. También ella arrastra un desgarro difícil de curar, la muerte de su hermana pequeña, atropellada por un coche a los 6 años, cuando iba de su mano, 25 años atrás. Ahora llega a Merlo, dispuesta a saborear la tranquilidad del lugar durante unos meses y a integrarse entre sus gentes, de modo que pronto tiene noticia del suceso y, no conforme con la versión oficial, se dejará llevar por su instinto, que le empujará a investigar y a querer saber más sobre aquella desaparición, lo que le lleva a chocar con el comisario, su actual jefe de departamento, y a recibir amenazas veladas de su hijo, un turbio policía de la localidad.

Intriga, atmósfera, ritmo y acción los maneja la autora con buen pulso, pero la complejidad de los personajes se ve obligada a sufrir simplificaciones frente a la magnitud de una trama interesante que va desplegando subtramas, de modo que la dispersión plantea una difícil resolución constructiva para una composición con demasiadas ambiciones. Ahora bien, la “infamia” anunciada deja abierta la puerta a una suerte de justicia poética que sí hace justicia a la novela.