El Cultural

El Cultural

Letras

Vicente Luis Mora gana el Premio Málaga de Novela

El autor ha sido galardonado por su obra 'Centroeuropa', "una mirada al corazón de Europa y sus heridas"

16 diciembre, 2019 19:03

El escritor Vicente Luis Mora (Córdoba, 1970) ha ganado la XIII edición del Premio Málaga de Novela gracias a su novela Centroeuropa, que el jurado ha definido como "una novela que propone una mirada al corazón de Europa y sus heridas. Una fábula sobre las guerras y las revoluciones que desde el siglo XIX han forjado la historia contemporánea del continente".

El premio, convocado por el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con Galaxia Gutenberg, está dotado con 18.000 euros que aporta el consistorio y la publicación de la obra, que corre a cargo de la editorial. El jurado ha estado presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín Fernández, e integrado por Pilar Adón, Luis Alberto de Cuenca, Eva Díaz, Alfredo Taján y Antonio Soler.

El autor recibió la noticia el domingo por la noche: "Lo cierto es que me asusté al ver la llamada de un número desconocido a esas horas. No me imaginaba que el jurado se reuniese un domingo", reconoce el autor a El Cultural. Además, dice que tenía pocas esperanzas de ganar, teniendo en cuenta que el premio tiene cada vez un mayor poder de convocatoria, entre otras cosas porque permite enviar los originales a través de internet. "Estoy al tanto de lo que se hace en Latinoamérica y se están escribiendo libros buenísimos en países como Argentina, México y Chile", afirma. De hecho, en esta edición se han presentado 751 ejemplares, 292 que en la pasada edición y, en efecto, hay un gran porcentaje de novelas procedentes de 15 países de Iberoamérica, destacando especialmente Argentina, de donde proceden 80 de las obras a concurso.

Centroeuropa, fruto de "miles de horas de trabajo y cuatro revisiones palabra por palabra", no es una novela histórica pero tiene un marco histórico: la Prusia del primer tercio del siglo XIX. "Narra la historia del primer campesino libre que se establece en unas tierras junto al río Oder que hasta ese momento solo se podían trabajar para un señor", explica Mora.

A pesar del título y del tema, no es una novela larga. "Buscaba densidad, no longitud", asegura el autor, que llegó a un escenario tan lejano en el tiempo y en el espacio a partir de sus lecturas. "La cultura y la literatura alemana me parecen fascinantes. Estaba haciendo relecturas de aquella época y de pronto me vino el fogonazo de la idea", afirma. "Pretendo poner un espejo entre aquella época y la actual, cuestionar las ideas preconcebidas que tenemos sobre Europa y hasta qué punto las cosas que pasaron en Centroeuropa durante la primera mitad del siglo XIX influyen en la actualidad. Para hablar de todo eso no me valía la Andalucía de la época, tenía que salir y buscar la otredad. Además en aquella Prusia empezaron a suceder muchas cosas, fue una época de revoluciones y transición entre el Antiguo Régimen y uno nuevo que todavía no estaba muy claro hacia dónde iba".

La novela cuenta los problemas que tiene ese campesino, de origen extranjero, cuando se establece en la zona. Entre ellos, uno considerable: "Cuando empieza a trabajar la tierra, se encuentra con que debajo hay enterrados un montón de cadáveres congelados, y ni sacándolos al sol consigue que se descongelen... Y hasta aquí puedo leer". Para conocer el resto de la historia habrá que esperar a la primavera de 2020, cuando el libro llegue a las librerías.

Mora es un polifacético hombre de letras: además de narrador, es poeta, ensayista y crítico literario. Es licenciado en Derecho y doctor en Filosofía y Letras. Entre 2007 y 2010 fue director del Instituto Cervantes de Albuquerque (Estados Unidos) y entre 2010 y 2014 lo fue del de Marrakech (Marruecos). Entre otros galardones, en 2016 ganó el Premio Torrente Ballester de novela con su obra Fred Cabeza de Vaca, una biografía ficticia del artista que da título al libro, un artista español del siglo XXI que también ejerce de comisario, promotor cultural y activista, y se caracteriza por su arribismo.

El escritor ha colaborado con revistas y suplementos culturales como Ínsula, Animal sospechoso, Clarín, El invisible anillo, Mercurio, Quimera o Cuadernos del Sur del Diario Córdoba. Es el autor del blog de crítica literaria y cultural titulado Diario de lecturas. La obra de Mora está incluida en varias antologías de poesía y narrativa.