El Cultural

El Cultural

Letras

100 libros, 100 mundos

La Navidad es también tiempo de cultura. Con esta vocación, El Cultural recomienda para estos días cien libros que aspiran a ser los mejores regalos

16 diciembre, 2019 06:15

Ilustrados

El año del pensamiento mágico. Joan Didion. Ilustraciones de Paula Bonet. Random House.
“La vida cambia en un instante. Te sientas a cenar y la vida que conocías se acaba”. Así, como un disparo seco y al corazón, comienza este clásico sobre el duelo y el dolor –ilustrado espléndidamente por Paula Bonet (en la imagen)–, en el que Joan Didion reflejó la incredulidad que la muerte inesperada de su marido, y luego de su hija le causó, demoliendo todas sus certezas.

De la tierra a la luna. Julio Verne. Ilustraciones de Agustín Comotto. Nórdica.
En 1865, casi un siglo antes de que el hombre pisase la Luna, ese gran fabulador que fue Verne imaginó a unos artilleros capaces de crear un cañón gigante con el que enviar un proyectil al satélite, en una sorprendente novela antibelicista y de ciencia ficción.

Cuentos y poemas. Edgar Allan Poe. Ilustraciones de David Plunkert. Libros del Zorro Rojo.
De “Nunca apuestes tu cabeza al diablo” a “La caída de la Casa Usher”, pasando por “El gato negro” o “La máscara de la muerte roja”, he aquí una selección de los relatos de Poe, en la traducción canónica de Cortázar, completada con un puñado de sus sobrecogedores poemas.

La invención ocasional. Elena Ferrante. Ilustraciones de Andrea Ucini. Lumen.
Invitada por The Guardian a escribir una columna semanal sobre el tema que el diario le propusiera, Ferrante fue desgranando confidencias y sensaciones sobre la amistad, lo fingido, las novedades literarias o las mentiras derrochando ingenio y verdad, como muestra este volumen.

Notre-Dame de París. Victor Hugo. Ilustraciones de Benjamin Lacombe. Random House.
Magníficamente ilustrado por Lacombe, he aquí una estupenda versión del clásico de Victor Hugo que recrea el mito de la Bella y la Bestia a través de la pasión imposible entre Esmeralda y el sensible Quasimodo, el jorobado de Notre-Dame.

Un milagro para Helen. Ana Juan. Libros del Zorro Rojo.
Sólo una creadora como Ana Juan, que imprime su sello poético y algo siniestro a todo, podía convertir en relato ilustrado una de las historias más conmovedoras del siglo pasado: la de cómo Anne Sullivan enseñó las palabras a una niña aislada por su sordera, Helen Keller, símbolo del talento, el amor y la sed de saber.

La odisea ilustrada. Homero. Ilustraciones de Miguel Brieva. Malpaso.
Existen tantas versiones de La Odisea, modernizadas, infantiles, adaptadas o canónicas, que la aparición de una que combina lo mejor de la ilustración actual con el respeto escrupuloso al clásico es un acontecimiento. Es el caso de este volumen, que recupera las aventuras de Odiseo, hijo de Laertes, desde el final de la Guerra de Troya hasta su regreso a Ítaca tras 10 años de desventuras.

Espíritus de Nueva York. Alberto Gil. Ilustraciones de Fernando Vicente. Lunwerg.
Bienvenidos al Nueva York de los sueños, poblado de fantasmas tan seductores como Frida Kahlo, Sinatra, Warhol, Poe, Bogart o John Lennon, mientras nos acercamos al teatro en el que triunfó Marlon Brando, visitamos a Lorca en su residencia o recorremos Times Square con James Dean.

Biografía del silencio. Pablo d’Ors. Ilustraciones de Miquel Barceló. Galaxia Gutenberg.
Si es usted de los que se siente abrumado estos días por tanta estridencia de ruidos y sentimientos, este es su libro. Ilustrado por Barceló (responsable de un Fausto muy recomendable), el tratado de d’Ors sigue siendo, veinte años después de su primera edición, un antídoto necesario.

Cuentos de amor de locura y de muerte. Horacio Quiroga. Ilustraciones de Madalina Andronic. Alma.
Uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos, el uruguayo Horacio Quiroga, reaparece con su obra maestra, en este espléndido volumen , en cuyos inquietantes relatos (“La gallina desollada”, “La insolación”…) retrató lo aterradora que puede resultar la naturaleza salvaje, y lo atroz que a veces es el destino.

Ilustración de 'De algunos animales' de Rafael Sánchez Ferlosio.

Ensayo

De algunos animales. Rafael Sánchez Ferlosio. Random House.
Pecios, relatos, poemas y fragmentos ensayísticos se dan cita en el primer inédito póstumo del escritor, un dechado de erudición.

Ascenso y crisis: Europa 1950-2017. Ian Kershaw. Crítica.
En este segundo volumen de su monumental historia europea (1950-2017. Un camino incierto), el autor pone la nota de esperanza al recordar, junto a lo malo, los increíbles avances de estos últimos 70 años.

Tiempo de magos. Wolfram Eilenberger. Taurus.
Viajando a los turbulentos años 20, este ensayo condensa el periplo filosófico y vital de Wittgenstein, Heidegger, Benjamin y Cassirer, cuatro pensadores que marcaron el devenir de la filosofía occidental.

Los Mann. Tilmann Lahme. Navona.
A través de los diarios y la correspondencia privada de sus miembros, este libro profundiza y amplia el retrato del complejo clan familiar encabezado por uno de los pilares literarios del siglo XX.

Hambruna roja. Anne Applebaum. Debate.
Tras su épico retrato del gulag, la historiadora elabora un recorrido por la política antiucraniana de Stalin y la atroz hambruna a la que condenó a 4 millones de personas.

España. Un relato de grandeza y odio. José Varela Ortega. Espasa.
En lucha denodada contra el estereotipo de la leyenda negra, este manual abrumadoramente documentado reflexiona sobre cómo nos han visto durante siglos viajeros e historiadores, filósofos y poetas extranjeros.

Espía y traidor. Ben Macintyre. Crítica.
Oleg Gordievski, alto mando del KGB e informante del MI6 británico consiguió evitar que en 1985 se desencadenase un holocausto atómico y ayudó a acelerar el fin de la Guerra Fría. Esta es su historia.

Memorial de los libros naufragados. Edward Wilson-Lee. Ariel.
La azarosa vida de Hernando Colón y su aventura más genial, la creación de una biblioteca única de más de quince mil volúmenes, centran esta genial parábola de amor a los libros.

Los osos que bailan. Witold Szablowski. Capitán Swing.
Comparando la triste historia de los osos amaestrados con la de gente que añora el comunismo, el libro traza una nueva tipología del nostálgico Homo sovieticus, engañado por el pasado y sin futuro.

El infinito en un junco. Irene Vallejo. Siruela.
Desde la fundación de la legendaria Biblioteca de Alejandría, este ensayo recorre la inverosímil supervivencia del libro, el mayor legado de la cultura clásica.

Mediocracia. Alain Deneault. Turner.
Concisa y directa, la reflexión del filósofo canadiense nos pone ante el espejo de nuestra época, una sociedad mediocre, injusta y sin pensamiento crítico.

Capital e ideología. Thomas Piketty. Deusto.
El famoso economista galo reflexiona aquí sobre el origen de la desigualdad actual. ¿Su respuesta? No es económica o tecnológica, sino ideológica y política.

Walt Whitman

Biografías

El dios más poderoso. Vida de Walt Whitman. Toni Montesinos. Ariel.
Con su bicentenario como excusa se publica este detallado recorrido por la vida del “Poeta de América”, dueño de una trayectoria donde biografía y poesía son inseparables.

Carlos V: Una nueva vida del emperador. Geoffrey Parker. Planeta.
¿Fracasó Carlos V? ¿Fue el suyo un imperio imposible? Es la pregunta final que plantea un autor empeñado en comprender a una de las figuras más destacadas de la historia mundial.

Shakespeare Palace. Mosaicos de mi vida en México. Ida Vitale. Lumen.
En esta memoria de su exilio en México, la Premio Cervantes desgrana el relato melancólico de una mujer de 95 años que conserva intactas la lucidez y la elegancia poética.

Churchill. La biografía. Andrew Roberts. Crítica.
Considerado como el mejor historiador militar británico, Roberts se detiene en en varios aspectos poco conocidos de la vida del político, ahondando en la realidad humana que hay tras el mito.

Pinochet. Biografía militar y política. Mario Amorós. Ediciones B.
El historiador y periodista construye, gracias a documentos inéditos consultados en más de 30 archivos, la primera inmersión sin censuras en la figura del dictador chileno.

Con Billie Holiday. Julia Blackburn. Libros del Kultrum.
Con la voz rota de licor de menta y ginebra, de marihuana y vodka, nadie cantó al amor como Lady Day, cuya historia se desnuda, sin censuras ni pudor en este volumen.

Henry David Thoreau: Una vida. Laura Dassow Walls. Cátedra.
Visionario enamorado de las maravillas del mundo natural, la vida de Thoreau, en absoluto monástica, es siempre un ejemplo de comunión con el planeta.

Benito Pérez Galdós: Vida, obra y compromiso. Francisco Cánovas Sánchez. Alianza.
A pocos días del inicio del Año Galdós, este escrupuloso recorrido por su vida fija en piedra, más si cabe, la imagen de un autor que ya es parte de la historia de España.

Imagen de la Antártida

Ecología

El planeta inhóspito. David Wallace-Wells. Debate.
Imprescindible –y aclamado– ensayo sobre las consecuencias que el cambio climático tendrá en nuestra forma de vivir (y de consumir).

Podemos salvar el mundo antes de cenar. Jonathan Safran Foer. Seix Barral.
El autor de Comer animales continúa su batalla contra el calentamiento global. Esta vez desde la acción individual.

Planeta tierra. Rachel Ignotofsky. Nórdica.
Posiblemente, la manera más entretenida de entender nuestros ecosistemas y su terminología.

Conocer la meteorología. José Miguel Viñas. Alianza.
Envernía, octa y riómetro son algunos de los conceptos que nos harán vivir sobre las nubes.

Antártida. Leopoldo García Sancho. Pirámide.
Ciencia y aventura en los confines del mundo. Exploraciones, fauna y flora en un continente tan fascinante como amenazado. Esencial.

Atlas del mar. Cyrille P. Coutansais. Cátedra.
Genética, hidrocarburos, materiales, conservación, especies, temperatura… Nada de irnos a Marte. Los océanos podrían ser nuestra salvación.

Animals. Steve McCurry. Taschen.
El fotoperiodista estadounidense (la niña afgana, ¿recuerdan?) nos regala un volumen dedicado a los animales y su compleja convivencia con el ser humano.

Navegantes. H. Lewis-Jones. GeoPlaneta.
Un compendio de los grandes diarios y cuadernos de bitácora que ha dado la historia. De George Anson a Pigafetta. Una aventura sin límites geográficos.

El Green New Deal Global. Jeremy Rifkin. Paidós.
Un nuevo modelo empresarial, verde y rentable, contra el cambio climático es posible. Lo dice un experto. Eso, o el colapso en 2028.

Vivir sin petróleo. Bernard Bertrand. La Fertilidad de la Tierra.
Presume de ser el gran libro de los recursos vegetales. Muy necesario en unos tiempos dependientes de los combustibles fósiles.

Ilustración de 'Rusty Brown', de Chris Ware

Cómic

Rusty Brown. Chris Ware. Reservoir Books.
Tras 16 años de trabajo, el gran exponente del cómic de autor entrega su obra maestra, donde narra un puñado de vidas ordinarias entrelazadas de manera extraordinaria y con un ambicioso despliegue de técnicas narrativas y compositivas.

Ventiladores Clyde. Seth. Salamandra Graphic.
Como Ware, Seth también es un maestro del cómic de autor, también tiene un estilo retro y también ha invertido dos décadas en su obra magna, compilada ahora en una lujosa edición.

El vecino. Origen. S. García y P. Pérez. Astiberri.
La aburrida existencia de un estudiante de oposiciones se ve alterada por su vecino, un superhéroe con una vida personal desastrosa. No hay batallas épicas en esta serie costumbrista cuya adaptación, con Quim Gutiérrez, llega a Netflix el 31 de diciembre.

Astérix el Galo. R. Goscinny y A. Uderzo. Salvat.
Los irreductibles Astérix y Obélix celebran su 60.º cumpleaños con ediciones de lujo de su primer álbum y de Astérix en Hispania. Además, los continuadores, J. Ferri y D. Conrad, les asignan una nueva misión en La hija de Vercingétorix.

El mal camino. Simon Hanselmann. Fulgencio Pimentel.
La recomendación más gamberra de la lista. La bruja Megg, el gato Mogg y su pandilla de seres marginales se enfrentan a nuevas aventuras llenas de drogas, sexo y depresión mientras intentan darle un sentido a su vida.

La balada del norte. Tomo 3. Alfonso Zapico. Astiberri.
Zapico, Premio Nacional del Cómic, rinde homenaje a su tierra con esta trilogía sobre la revolución minera de Asturias de 1934. Una trama de ficción insertada en una de las páginas más relevantes del siglo XX español.

Cecil y Jordan en Nueva York. Gabrielle Bell. La Cúpula.
Autora de culto del cómic independiente, Bell narra historias cotidianas con toques de realismo mágico y ojos de outsider, como el caso de una chica que encuentra su lugar en el mundo convirtiéndose en una silla.

Watchmen. A. Moore y D. Gibbons. ECC.
La obra que en 1986 revolucionó el género de los superhéroes difuminando la frontera entre el bien y el mal nunca abandona las librerías. Esta Navidad regresa con una edición limitada en blanco y negro con los dibujos de Dave Gibbons.

Ligero de equipaje. Vida de Antonio Machado. I. Gibson y Q. Palomo. Ediciones B.
Después de narrar la vida y el asesinato de Lorca, el prestigioso hispanista vuelve a formar tándem con el dibujante para trasladar a las viñetas la biografía del autor de Campos de Castilla.

Forges inédito. Forges. Espasa.
Desde 2018, la actualidad española añora cada día la mirada irónica y tierna del gran Forges. Ahora 300 viñetas nunca vistas de las últimas tres décadas salen a la luz precedidas de una introducción en la que su familia explica cómo era su proceso creativo.

Olga Tokarczuk. Foto: Jacek Kołodziejski

Novela

Los errantes. Olga Tokarczuk. Anagrama.
La flamante premio Nobel polaca refleja su original visión del mundo en este volumen que juega con el ensayo, el libro de viajes, la autobiografía y los cuentos. y que demuestra la hondura de su propuesta literaria y su arrebatadora pasión por el ser humano.

Tierra de mujeres. María Sánchez. Seix Barral.
A caballo entre el ensayo, el manifiesto y la memoria familiar, Tierra de mujeres recupera las historias de la bisabuela, la abuela, y la madre de la autora, es una reivindicación del feminismo rural y una denuncia de la España vaciada que nos asola.

El colgajo. Philippe Lançon. Anagrama.
Columnista de la revista satírica Charlie Hebdo, Lançon sobrevivió al ataque terrorista contra la publicación, aunque perdió un tercio del rostro. El colgajo es, pues, su breviario del dolor, una crónica del sufrimiento y la superación en el que todos podemos reconocernos.

Lluvia fina. Luis Landero. Tusquets.
Ya lo decía Tolstoi: todas las familias desdichadas lo son a su manera. La que Landero retrata en Lluvia fina lo es de manera sutil y su tragedia se refleja en las confidencias de tres hermanos ya maduros, marcados por las fantasías del padre y el egoísmo de la madre.

Los testamentos. Margaret Atwood. Salamandra.
La esperada secuela de El cuento de la criada nos devuelve a Gilead, el estado dictatorial en el que las mujeres son tratadas como “vientres con piernas”, y en el que la disidencia se castiga con el exilio o la muerte, mientras descubrimos que DeFred se ha convertido en un mito.

Sidi. Arturo Pérez-Reverte. Alfaguara.
En una Península Ibérica quebrada de fronteras, con límites cambiantes y constantes escaramuzas y batallas, un puñado de hombres valientes liderados por un joven Cid, Sidi, luchan por sus vidas en tierra de nadie, sin más patria ni más dueño que sus ideales y el hambre (de justicia y de la otra).

Tiempos recios. Mario Vargas Llosa. Alfaguara.
En la estela de La fiesta del Chivo, Vargas Llosa ofrece en esta novela política una vibrante revisión de la historia de Hispanoamérica, sus dictadores y asonadas, en un relato que transcurre en Guatemala, en los tiempos del presidente Arbenz, antes del golpe que acabó con su aventura.

Formas de estar lejos. Edurne Portela. Galaxia Gutenberg.
Alicia, una resuelta e independiente joven vasca, inicia una prometedora carrera universitaria en Estados Unidos, y una apasionada relación sentimental que se torna violenta y peligrosa en la intimidad.

El último barco. Domingo Villar. Siruela.
El inspector Caldas se enfrenta a la desaparición de Mónica, la hija del eminente cirujano Víctor Andrade, en una estupenda novela negra que combina historias reales cruzadas con otras mágicas y legendarias, en la estirpe del mejor Vázquez Montalbán.

Desierto sonoro. Valeria Luiselli. Sexto Piso.
Luiselli nos propone en este complejo relato una incursión por el pasado de su familia a través de dos historias y tres puntos de vista. Un libro fascinante, pues entre estos elementos se producen analogías y paralelismos.

Gastronomía

Sushi, ramen, sake. Matt Goulding. Salamandra.
Delicioso viaje culinario por Japón en el que el autor recorre locales de fideos y casas de té de Tokio a Fukuoka, de Hiroshima a Kioto. Una aventura gastronómica y sentimental.

Comer y beber. Una historia de la alimentación en España. Mª Ángeles Pérez Samper. Cátedra.
Interesante ensayo que pone de relieve la riqueza de nuestra cocina aderezado con acertadas las ilustraciones, desde mosaicos clásicos a bodegones velazqueños.

Carne. Anthony Puharich y Libby Travers. Grijalbo.
Un prólogo del gran Bourdain entregado poco antes de morir abre este libro imprescindible para amantes de la carne: crianza, cortes y recetas, de la granja a la cocina.

Los cocineros del vino. VV.AA. Planeta Gastro.
Los mejores enólogos de las bodegas españolas (Osborne, Palacios) se unen con los chefs más reputados (Elena Arzak, Ángel León) y sus recetas con vino.

El gusto es mío. Víctor Manuel. Aguilar.
El cantautor recorre su vida alrededor de una mesa o frente al fogón de una cocina. Memorias de sabores y olores.

Manual de cocina. Ana María Herrera. La Esfera.
Reedición revisada de este clásico publicado en 1950. Recetas de la cocina popular española reunidas por la entonces auxiliar en la Sección Femenina.

Recetas de película. Thibaud Villanova. Hachette.
Los tamales de la abuela de Coco, el ratatouille de Remy…, 40 recetas inspiradas en las historias de Disney y Pixar.

Cocina día a día. Karlos Arguiñano. Planeta.
1095 recetas conforman los 365 menús que el cocinero más televisivo propone para las cuatro estaciones del año.

Guía Metrópoli.
Los mejores restaurantes de Madrid de la mano del equipo de la revista de ocio de El Mundo.

100 recetas de pan de pueblo. Ibán Yarza. Grijalbo.
Las recetas del autor de Pan de pueblo para elaborar todo tipo de panes artesanales.

Ilustración de 'Me moriré en París'

Poesía

Me moriré en París. César Vallejo. Edición de Víctor Fernández. Ilustraciones de Sara Morante. Nórdica.
Volver a Vallejo es acierto seguro, y más de la mano de esta preciosa edición de veinte poemas y cinco prosas que atraviesan toda la obra del poeta.

Neruda. Poesía Completa. Tomo 1 (1915-1947). Pablo Neruda. Seix Barral.
El primer Neruda, el de Temuco, el de Veinte poemas de amor y Residencia en la tierra… El punto de partida y esplendor de uno de los más grandes poetas en lengua española.

Tierra negra con alas. Antología de la poesía vanguardista latinoamericana. Edición de J. M. Bonet y J. Bonilla. Vandalia.
Hubo en Latinoamérica una generación de poetas que abanderó las consignas del arte nuevo, y aquí están los nombres esenciales.

Viaje hacia la sombra. Joan Margarit. Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional.
Posiblemente el mejor compedio de este poeta intimista y confesional, galardonado este año con el Cervantes y el Reina Sofía. Su hondura permea los versos seleccionados por Lina Rodríguez Cacho.

Soy Vertical, pero preferiría ser horizontal. Sylvia Plath. Random House.
La selección de Luna Miguel nos habla de la vigencia de Plath, aquí en su esencia: sincera, atormentada, fundida en la naturaleza.

He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes. Basilio Sánchez. Visor.
Con este libro bellísimo, construido sobre las cosas sencillas, sobre los sentimiento cotidianos, se alzó el poeta con el premio Loewe.

Autobús de Fermoselle. Maribel Andrés Llamero. Hiperión.
Castilla, lo rural, lo seco, lo auténtico, la memoria, un canto de amor a los orígenes… todos pasajeros del autobús de esta brillante salmantina del 84.

Harmonium. Wallace Stevens. Reino de Cordelia.
Bienvenidos al reino de la imaginación, nos dice José Luis Rey, traductor de este clásico del siglo XX que ha hecho de la poesía su religión y su fe.

El sueño de una lengua común. Adrianne Rich. Sexto Piso.
La poeta estadounidense alza la voz por las mujeres, sus cuerpos y sus silencios, e imagina esa lengua común en la que soñar y comprendernos todos.

Poesía completa. Karmelo Iribarren. Visor.
Los poemas de Iribarren hablan de las cosas que nos pasan, acompañan al lector, le reconfortan. Y sí, en Karmelo menos es más, como dice Pedro Simón en el prólogo.

Foto: Dana Claxton. Phaidon

Arte

Grandes mujeres artistas. Phaidon.
400 artistas de más de 50 países a lo largo de 500 años. Monumental obra que presenta alfabéticamente clarificadoras fichas de las artistas de todos los tiempos, de Artemisia Gentileschi a Dominique Gonzalez-Foerster (con foto de su Splendide Hotel en el Palacio de Cristal, por cierto). Buen regalo.

El arte mágico. André Breton. Atalanta.
Libro de culto durante años, es la historia universal del arte pasada por el tamiz surrealista de Breton que ordena así sus notas y documentos de años. Insólita y original la parte final: encuesta sobre lo mágico a personajes como Magritte, Heidegger o Peret.

Rembrandt. Los autorretratos. Taschen.
Exposición en formato libro de los autorretratos que el pintor realizó entre 1628 (los primeros aguafuertes) y 1669 (consciente de su valor, realizó tres antes de morir).

Las vidas. Giorgio Vasari. Cátedra.
De las 133 vidas de arquitectos, pintores y escultores italianos de la edición de 1550, Ana Ávila selecciona aquí 32 imprescindibles. De Brunelleschi a Urbino o Mazzola.

El friso de la vida. Edvard Munch. Nórdica.
“El arte es lo contrario de la naturaleza”. Aforismos como este conforman el volumen que reúne las reflexiones del pintor noruego. Escritos sobre arte y vida.

Vamos, Louison. Jean Frémon. Elba.
Louise Bourgeois habla y habla y su amigo y galerista toma nota. Lo recuerda en este librito maravilloso en el que la mujer araña, la niña traviesa que era, te susurra al oído.

Leonardo. Frank Zöllner. Taschen.
Para conmemorar el V centenario de la muerte del artista, este completísimo volumen reúne a modo de catálogo razonado toda su obra pictórica y gráfica en una edición impecable de más de 700 páginas.

The (Invisible) Art of Documenting Art. Cristina Garrido. Caniche.
¿Cómo consumimos las exposiciones que no vemos? La artista Cristina Garrido entrevista a ocho reconocidos fotógrafos documentales de obras de arte. Interesante y muy bien ilustrado.

Lo esencial. El diseño y otras cosas de la vida. Miguel Milá. Lumen.
Historias y fotos de sus obras (sus famosos bancos visten Barcelona) y de su vida, de su familia. Por estas páginas pasan desde clientes y amigos al pediatra de los hijos del diseñador.

Conversaciones con Norman Foster. Luis Fernández-Galiano. Fundación Arquia.
Para completar este compendio de entrevistas con el arquitecto británico, un documental recorre la vida de Foster a través de sus mayores hitos construidos.

Fotografía incluida en 'Dolor y gloria'. Reservoir Dogs

Música y cine

Dolor y gloria. Pedro Almodóvar. Reservoir Dogs.
Versión extendida del guion de la última película de Pedro Almodovar. El libro contiene un sustancioso apartado de comentarios sobre el proceso creativo y el rodaje firmado por el director y un epílogo de Gustavo Martín Garzo, ademas de fotografías y fragmentos del storyboard.

Música en 1853. Biografía de un año. Hugh Macdonald. Acantilado.
Fue un año crucial para la música. Brahms conoció a Liszt y Schumann. Wagner inció El anillo del nibelungo. Y Berlioz, Los troyanos. Macdonald ata cabos y establece conexiones seminales de lo que vendría después.

El universo Gary Cooper. VV. AA. Notorious Ediciones.
Apadrinado y prologado por la hija del actor, Maria Cooper Janis, este voluminoso tomo con fotografías incluye textos de una treintena de autores que analizan todos los filmes de uno de los iconos cinematográficos más queridos por el gran público.

Tócala otra vez, Sam. Andrés Amorós. Fórcola.
Un libro ameno y divertido sobre la música en las películas de Donen, Fellini, Ford, Huston, Kubrick, Leone, Welles o Wilder, escrito por un apasionado que trasmite el placer, el consuelo, la esperanza y la alegría que le proporcionan la relacion de ambas artes.

50 años de Led Zeppelin. Mick Wall. Alianza.
Biografía ‘definitiva’ que sigue las huellas de una época en la que los “gigantes caminaban sobre la Tierra”. Gigantes. No dinosaurios. Porque la obra de Wall es un referente para entender cómo nació y creció la banda británica.

La codorniz. De la revista a la pantalla (Y viceversa). Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo. Cátedra / Filmoteca Española.
La Codorniz, en activo de 1941 a 1978, sirvió de escuela de humorismo a un buen número de creadores que acabarían probando suerte en el cine: Edgar Neville, Rafael Azcona, Manuel Summers, los hermanos Ozores… Aguilar y Cabrerizo abordan esta relación simbiótica a lo largo de 619 páginas.

Diosas de Hollywood. Cristina Morató. Plaza & Janés.
Tenían el mundo a sus pies, contaban con una legión de admiradores y protagonizaron sonados romances con los galanes más atractivos. Este libro, sin embargo, nos descubre el lado más humano e íntimo de Ava Gardner, Grace Kelly, Rita Hayworth y Elizabeth Taylor.

Ópera en pantalla. Jaume Radigales e Isabel Villanueva. Cátedra.
El cine diezmó el interés por la ópera. Pero también le abrió nuevas ventanas para seducir al público. Las relaciones entre ambos géneros han sido muy fructíferas. ¡Que se lo digan a los hermanos Marx!

Prince. The beautiful Ones. Reservoir Books.
Necesario volumen para entender la personalidad íntima y artística del músico de Minneapolis. No es fácil debido a su conocido hermetismo pero las imágenes y los documentos que aquí se recogen nos abrirán las puertas de algunos secretos bien guardados.

El arte del canto. Arturo Reverter. Alianza.
Un clásico de obligada consulta para cualquier melómano. Ahora ampliado y actualizado. Ilustrativo recorrido por conceptos como coloratura, portamento, fiato, sfumatura… Teorías, técnicas y sensaciones.