El Cultural

El Cultural

Letras

Planeta donará el archivo del Círculo de Lectores a la Biblioteca Nacional

La BNE, que está a la espera del listado completo de la colección, seleccionará los títulos que faltan en sus fondos

13 diciembre, 2019 13:21

Hace poco más de un mes conocíamos que Planeta cerraba Círculo de Lectores por ser "un negocio fuera de lugar en el mercado actual". Ahora, el archivo del que llegó a ser el mayor club de lectura del país será donado a la Biblioteca Nacional de España, según confirman fuentes de la institución. En la primera reunión entre ambas partes, en la que han participado José Luis Bueren, director técnico de la BNE, y Lidia Díaz, directora editorial del Círculo, se ha acordado que la casa editorial enviará un listado de su colección completa. 

La BNE seleccionará los títulos que faltan en sus fondos y estos serán cedidos a modo de donación. "En el listado se encuentra la historia editorial del Círculo en todos los soportes porque aunque la mayor parte es en papel también hay libros electrónicos, CDs y DVDs. Entre todo (el Círculo actualmente posee alrededor de 25.000 volúmenes) nos quedaremos con lo que no tenemos", aseguran fuentes de la BNE.

Entre los papeles también se encuentra el archivo administrativo del Círculo de Lectores en el que se pueden encontrar "contactos y acuerdos realizados con las editoriales". A través de esta correspondencia "rica y formal" se podrá entender cómo "ha evolucionado este sector" en nuestro país en los últimos 50 años. De forma paralela se está negociando la cesión del archivo de su fundador, Reinhard Mohn, un fondo en el que puede haber correspondencia con autores. 

Círculo de Lectores se fundó en 1962 con la "vocación de llevar la lectura a todos los hogares de España", una misión empresarial que el Grupo Planeta adquirió al 100 % hace cinco años tras comprar la mitad en 2010. "Me cuesta muchísimo decir estas palabras pero hoy Círculo de Lectores cierra toda su red comercial, su página web y todos sus canales de venta. Se ha terminado una etapa maravillosa, inolvidable. A partir de este momento no podéis entregar ni un sólo libro que os quede en casa", decía el comunicado de la editorial. 

De este modo conocieron los empleados del sello las razones de la decisión del Grupo Planeta para el cierre. "Círculo de Lectores se ha visto muy afectada por el cambio de hábitos en el consumo de los ciudadanos derivados de la fuerte implantación de las nuevas tecnologías". Y es que tras su adquisición por parte de Planeta hace casi una década, Círculo había intentado entrar en el mundo digital con numerosos proyectos encaminados a aprovechar las nuevas tecnologías, algo que no ha conseguido.

Desde que se conoció la noticia, han sido muchas las voces que han manifestado su apoyo a la labor desarrollada por el Círculo de Lectores durante todos estos años. El crítico Ignacio Echevarría escribía hace unos días en su columna: "Dejar languidecer una red social de más de un millón de compradores con un historial como el del Círculo de Lectores me parecerá siempre, por parte de quienes pudieron evitarlo (empezando por los responsables de Bertelsmann), un penoso despilfarro".

La realidad es que, del millón y medio de clientes a finales de los 90, el que fue el mayor club de lectura del país, a través de su red de agentes, catálogos, internet y espacios del club en librerías, conservaba en la actualidad, según algunas fuentes, unos 300.000 socios. Además, su precaria situación de comienzos del siglo XXI empeoró con la irrupción de competidores como Amazon y otras plataformas similares. 

Por ello, el gigante editorial consideró que la estructura comercial de Círculo, formada por agentes no profesionales que visitaban los hogares con un catálogo y llevaban el pedido a domicilio, estaba "fuera de lugar debido a las nuevas tecnologías y los cambios del modelo de mercado. Se ha intentado hacer cincuenta mil cosas para mejorar este modelo, pero se ha decidido cerrar la estructura comercial, no cerrar Círculo, para entrar en un proceso de la estructura futura (aún sin estudiar)", han matizado fuentes de Planeta.