Gonc-Esp

Gonc-Esp

Letras

Jean-Paul Dubois hace doblete con el Goncourt

El escritor francés, que hace un mes ganó el Premio Goncourt, se hace ahora también con la versión española del galardón en su tercera edición

4 diciembre, 2019 18:21

La tercera edición del Goncourt España ha resultado ser tan sorprendente como su matriz francesa de este año. Y por el mismo motivo. Cuando se ha dado a conocer el fallo del jurado, desde la Embajada francesa de Madrid, el vencedor no ha sido otro que Jean-Paul Dubois, que con su novela Tous les hommes n’habitent pas le monde de la même façon, editada en Francia por las L’Olivier Editions, ya obtuvo el galardón galo el mes pasado.

La escritora Carmen Posadas, madrina del jurado de esta tercera edición, comentó que la novela de Dubois se ha hecho con el premio con cinco votos frente los cuatro que ha obtenido la novela Soif de Amélie Nothomb, repitiendo el guion que ya tuvo lugar en París, donde la provocativa obra de la belga, en la que Jesucristo narra en primera persona la Pasión, era la favorita, aunque finalmente dejó a su autora por tercera vez a las puertas de conseguir su ansiado Goncourt.

El jurado español, compuesto por estudiantes de diversas universidades de España y por la citada Posadas, ha destacado su preferencia por la obra de Dubois basándose en que para ellos “la novela presenta un aspecto más literario”. El perfil original de sus personajes y la visión que ofrece del carácter femenino de hoy en día, lejos de las ideas que se hace uno de la mujer, han sido elementos decisivos a la hora de defender su preferencia por un obra cuya trama se ambienta en el módulo de una cárcel de Montreal, en el que dos presos hablan de sus vidas pasadas.

Dubois, (Toulouse, 1950) autor de quince novelas entre las que destaca Une vie française, se formó en el mundo del periodismo. Con su sentido del humor siempre presente y cierta melancolía, Dubois vuelve a sumergirse en sus temas predilectos, la familia, Canadá y la naturaleza, comparando un pasado añorado con una actualidad poco alentadora.

Este premio viene a unirse al Goncourt original, que supuso la consagración definitiva de un autor de larga trayectoria como Dubois, que a sus 69 años cuenta con una amplia obra narrativa pero mantiene un perfil discreto en su vida pública. "Mañana seré el mismo escritor que he sido hasta ahora”, comentaba el autor tras saberse ganador. Por su parte, el presidente vitalicio jurado francés, el escritor Bernard Pivot alabó entonces el carácter cosmopolita de Dubois, “un personaje que vive en su época” y aseguró que el premio es “un reconocimiento a su obra entera. Le damos el estatus que merecía desde hace mucho tiempo”.

En el acto de esta mañana estaban presentes David Diop, autor de Hermanos del alma (Anagrama) y Premio Goncourt España 2018Pierre Assouline, Presidente de la Academia Goncourt y autor del reciente ensayo Regreso a Sefarad (Navona), Carmen Posadas y el editor de AdN Fernando Paz Clemente que ha recibido este premio con entusiasmo ya que publicará en español la novela galardonada en mayo de 2020.