Emilio

Emilio

Letras

Emilio Sánchez Mediavilla, I Premio Anagrama de Crónica

El periodista y cofundador de Libros del K.O., ha ganado la primera edición de este galardón por su trabajo ‘Una dacha en el golfo’

4 diciembre, 2019 15:02

“Al leer el manuscrito sentí lo que se siente siempre ante una buena crónica. Un interés por algo que en principio no me importa un cuerno”, explicaba Leila Guerriero, una de las integrantes del jurado del I Premio Anagrama de Crónica, otorgado ayer en el marco de la FIL de Guadalajara a Emilio Sánchez Mediavilla por su obra Una dacha en el golfo. El galardón, convocado conjuntamente por la Cátedra Anagrama que alberga la mexicana Universidad Autónoma de Nueva León, en Monterrey, y la editorial española, está dotado con 10.000 euros, y se dedica a la memoria del cronista y escritor Sergio González Rodríguez, fallecido el pasado 2017.

Entre los 63 originales presentados en esta primera edición, el jurado, compuesto por el Dr. Celso José Garza, de la Universidad Autónoma de Nueva León, Martín Caparrós, Leila Guerriero, Juan Villoro y la editora Silvia Sesé, con la colaboración de Felipe Restrepo, ha otorgado el premio a Una dacha en el Golfo, una crónica sobre Bahréin, un pequeño país de Oriente Medio muy desconocido, pero de gran valor geoestratégico por su ubicación entre Arabia Saudí e Irán y por la composición demográfica del país (mayoría chií y monarquía suní).

En palabras de Juan Villoro, el libro “es un tapiz que va dibujando un lugar de manera muchas veces más firme y sólida que la que se puede conseguir con mediante el acercamiento a la realidad que suele llevar a cabo el reporterismo que entrevista a políticos y líderes institucionales”.

Su  autor, el periodista y cofundador de la editorial Libros del K.O., Emilio Sánchez Mediavilla (Santander, 1979) vivió dos años en esta isla del Golfo Pérsico, y asume en el relato el punto de vista de un observador desubicado que toma notas de sus asombros y aprendizajes. Sin olvidar el relato de las revueltas democráticas de 2011 (y su posterior represión), Una dacha en el Golfo intenta captar las historias mínimas de los bahreinís anónimos, desde los jóvenes opositores a los miembros de la élite gubernamental pasando por los trabajadores asiáticos y los expatriados occidentales.

La colección Crónicas de Anagrama comenzó su andadura en 1987 con Cabeza de turco, de Günter Wallraff, y continuó con obras de Hans Magnus EnzensbergerRyszard KapuścińskiJon Lee AndersonMartín CaparrósRoberto Saviano y una larga lista de nombres imprescindibles.