El Cultural

El Cultural

Letras

Las librerías pierden un 3,3 % de sus ventas y se preparan para combatir juntas a Amazon

El sector presenta su Observatorio de la Librería y anuncia la creación de una plataforma de venta online para 2020

28 noviembre, 2019 15:02

La venta de libros en librerías cayó un 3,3 % en 2018 y el 45 % de los libreros creen que el próximo año será malo para el sector. Son datos que recoge el último informe del Observatorio de las Librerías, presentado este jueves, y que ya adelantó El Cultural con motivo del Día de las Librerías. En el barómetro anterior, de 2017, ya se estimó una caída del 1,8%, lo que rompió la tendencia positiva en las ventas que se había producido entre 2013 y 2016.

Este estudio ha sido elaborado por los investigadores Rafael Bravo, Victoria Bordonaba y José M. Pina, de la Universidad de Zaragoza, por encargo de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL) y con apoyo de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte. El documento revela también la poca homogeneidad en la evolución de las ventas: en 2017, estas aumentaron en la mitad de las librerías, mientras que disminuyó en la otra mitad; en 2018, aumentaron para el 41,8% y cayeron para el resto. Además, se observa mucha fluctuación tanto en positivo como en negativo: el año pasado la facturación cayó 15 puntos o más en una de cada cuatro librerías; y, en el lado opuesto de la tabla, creció en la misma proporción en el 15,98% de los establecimientos.

En el reportaje que publicó El Cultural con motivo del Día de las Librerías, el presidente de CEGAL, Alberto Sánchez, apuntó a la competencia de plataformas como Amazon y al descenso en los hábitos de lectura como principales obstáculos para el sector, y pidió un pacto de Estado por la lectura con medidas de apoyo específicas para los libreros, así como un cambio en las normas de contratación pública para la venta de libros. Cuestiones que CEGAL ha vuelto a reclamar hoy "de forma urgente".

Por otra parte, y a pesar de los datos negativos, la confederación de los libreros destaca el papel "cada vez más activo que ejercen las librerías como espacios de dinamización cultural y el importante esfuerzo que está realizando el sector en la innovación tecnológica". En este sentido, el informe apunta que una de cada cuatro librerías usa ya Internet como canal de venta. Además, Sánchez ha vuelto a recordar que la web de búsqueda de libros de CEGAL, todostuslibros.com, ha duplicado en un año sus visitas hasta los dos millones y que se convertirá en plataforma de venta en 2020. “El sector ha dado un gran paso en la modernización poniendo en marcha herramientas tecnológicas tan importantes como Librired y Todostuslibros.com pero ahora es necesario el apoyo institucional y del sector para poder extender su implantación”, señala el director técnico de la confederación, Javier López Yáñez.

En cuanto a las actividades de dinamización de la lectura, se observa que más del 75 % de las librerías ha realizado alguna acción como la firma o presentación de libros y conferencias en los últimos tres meses, duplicándose el porcentaje de librerías que lo hacía en 2016.

En cuanto al censo, el estudio contabiliza 3.556 librerías, aunque debido a un cambio de metodología resulta difícil establecer el balance de librerías que han abierto o cerrado a lo largo de estos dos años, ya que se ha procedido a depurar la base eliminando establecimientos que dedican un mayor porcentaje de sus ventas a otros productos (fundamentalmente papelería) que a la venta de libros. 

Por tanto, como referencia del balance entre altas y bajas de librerías producido en estos dos años, se puede considerar el dato proporcionado por el directorio central de empresas del INE que muestra que el número de empresas registradas en el código CNAE 476 "comercio al por menor de artículos culturales y recreativos en establecimientos especializados" se ha reducido de 2017 a 2018 en un 1,27%.