El Cultural

El Cultural

Letras

Breves amores eternos

Tras el éxito de 'La uruguaya', Pedro Mairal regresa con un volumen de relatos que presenta desde su mirada irónica una obra placentera

18 noviembre, 2019 06:40

Pedro Mairal

Destino. Barcelona, 2019. 300 páginas. 18,90 €. Ebook: 9 €

Conocemos a Pedro Mairal (Buenos Aires, 1970) porque escribió La uruguaya (2017), una novela magnífica, bien dosificada y de lectura absorbente. Trata sobre la fragilidad del amor y las difíciles relaciones de pareja, sobre la pasión no consumada. Lo mejor de aquella entrega, que recibió el premio Tigre Juan de 2017, es la cercanía con la que el narrador va desgranando sus líos amorosos, esa voz homodiegética, a la que creemos fielmente, y su punto de vista interno, perfectamente verosímil, que nos depara un final insospechado. Y hasta aquí puedo leer, teniendo en cuenta la entronización actual del spoiler (destripe, según la RAE).

En Breves amores eternos, Mairal ensaya el relato breve y presenta dos libros por el precio de uno. El primero, que lleva como título el general de todo el volumen, está formado por textos que tienen un aire parecido al de La uruguaya. En ellos, sin embargo, domina el contenido erótico que en la novela se concentraba en algunas escenas muy bien resueltas. Los cuentos de “Breves amores eternos” describen el resultado de la monotonía a la que conduce el matrimonio burgués: cansancio y aventuras necesarias de los protagonistas al margen de sus tranquilas relaciones oficiales, según Mairal. Son varios los ejemplos que se muestran y en todos ellos los personajes acogen con fogosidad las insinuaciones que ya no encuentran en sus parejas legales. Se trata de mujeres y hombres que despiertan del aburrimiento en el que les ha instalado el paso del tiempo y que reviven como seres eróticos ante sus nuevos compañeros de juegos. Las escenas describen una sexualidad apasionada, directa y muy carnal. El lenguaje, como sucedía en La uruguaya, es procaz, atrevido, y está lleno de frescura, la misma que rezuman estas historias contadas desde cierta burla pícara.

Mairal ha compuesto un espléndido libro de relatos que presenta desde su mirada irónica una obra placentera

La segunda parte del libro, “Hoy temprano”, recoge relatos sobre temas diversos, historias amenas con finales sorprendentes, muy eficaces en su afán por lograr el extrañamiento del lector. Destaca el antologizable “Hoy temprano” que cuenta un viaje a la quinta familiar desde la homodiégesis. Sin interrupción, sirviéndose solo de ciertos elementos de contenido, el narrador va mostrando diferentes momentos de su biografía, desde la infancia, cuando se acomodaba en la luneta trasera del coche, hasta la adultez en la que conduce el vehículo y se presenta como hombre divorciado. Mientras, rememora el paso del tiempo mostrando con mano maestra no solo la evolución de sus parientes, sino también la transformación del mundo que conocen (la historia de toda una vida), enlazando el principio con el final.

Pedro Mairal ha compuesto un espléndido libro de relatos que presenta desde su particular mirada irónica, tierna, inquietante y divertida, una obra escrita con lenguaje vivísimo que resulta enormemente placentera.