Sede del Grupo Planeta en la Avenida Diagonal de Barcelona

Sede del Grupo Planeta en la Avenida Diagonal de Barcelona

Letras

Planeta cierra Círculo de Lectores tras más de medio siglo

Tras 57 años, el que llegó a ser el mayor club de lectura del país, echa el cierre por ser “un negocio fuera de lugar” en el mercado actual

7 noviembre, 2019 16:19

Círculo de Lectores se fundó en 1962 con la "vocación de llevar la lectura a todos los hogares de España", una misión empresarial que llega ahora a su fin, pues el Grupo Planeta ha cerrado definitivamente la estructura comercial del sello que adquirió al 100 % hace cinco años tras comprar la mitad en 2010.

"Me cuesta muchísimo decir estas palabras -reza el burofax enviado ayer miércoles- pero hoy Círculo de Lectores cierra toda su red comercial, su página web y todos sus canales de venta. Se ha terminado una etapa maravillosa, inolvidable. A partir de este momento no podéis entregar ni un sólo libro que os quede en casa".

De este modo conocieron los empleados del sello las razones de la decisión del Grupo Planeta para el cierre. “Círculo de Lectores se ha visto muy afectada por el cambio de hábitos en el consumo de los ciudadanos derivados de la fuerte implantación de las nuevas tecnologías”, añade el comunicado.

Y es que tras su adquisición por parte de Planeta hace casi una década, Círculo había intentado entrar en el mundo digital con numerosos proyectos encaminados a aprovechar las nuevas tecnologías, algo que no ha conseguido. Del millón y medio de clientes a finales de los 90, el que fue el mayor club de lectura del país, a través de su red de agentes, catálogos, internet y espacios del club en librerías, conservaba en la actualidad, según algunas fuentes, unos 300.000 socios. Además, su precaria situación de comienzos del siglo XXI ha ido a peor con la irrupción de competidores como Amazon y otras plataformas similares.  

Por ello, desde el gigante editorial consideran que la estructura comercial de Círculo, formada por agentes no profesionales que visitaban los hogares con un catálogo y llevaban el pedido a domicilio, está "fuera de lugar debido a las nuevas tecnologías y los cambios del modelo de mercado. Se ha intentado hacer cincuenta mil cosas para mejorar este modelo, pero se ha decidido cerrar la estructura comercial, no cerrar Círculo, para entrar en un proceso de la estructura futura (aún sin estudiar)", han matizado fuentes de Planeta.