Jean-Paul Dubois

Jean-Paul Dubois

Letras

Jean-Paul Dubois, Premio Goncourt 2019

El experimentado escritor recibe el galardón más prestigioso de las letras en francés por su exitoso ‘Tous les hommes n’habitent pas le monde de la même façon’.

5 noviembre, 2019 12:37

El escritor Jean-Paul Dubois (Toulouse, 1950), ha obtenido el galardón más prestigioso de Francia en su edición de 2019 gracias a su novela ‘Tous les hommes n'habitent pas le monde de la même façon’, un texto emotivo sobre un hombre prisionero en el que el autor habla sobre la injusticia y la fraternidad. La novela está siendo uno de los éxitos del otoño en Francia, y desde su publicación en verano no anda muy lejos en ventas de Soif, la provocativa obra de la belga Amélie Nothomb en la que Jesucristo narra en primera persona la Pasión, y que ha dejado a la escritora, favorita de la prensa, por tercera vez a las puertas de conseguir su ansiado Goncourt.

El presidente vitalicio del jurado, el escritor Bernard Pivot, que reveló que la votación favoreció al tolosano por seis a cuatro, alabó también el carácter cosmopolita de Dubois, “un personaje que vive en su época” y dijo que el premio es “un reconocimiento a su obra entera. Le damos el estatus que merecía desde hace mucho tiempo”, ha subrayado el presidente, para quien, si se tratara de un escritor que escribe en inglés tendría un reconocimiento internacional al nivel del británico William Boyd.

Y es que este Goncourt supone la consagración definitiva de un autor de larga trayectoria como Dubois, que a sus 69 años cuenta con una amplia obra narrativa pero mantiene un perfil discreto en su vida pública. El escritor ha asegurado a su llegada al Drouant, restaurante donde cada año se falla el premio, que no está hecho "para este tipo de cosas porque no es mi universo. Mañana seré el mismo escritor que he sido hasta ahora”.

La nueva novela del autor, responsable de más de veinte libros, de los que solo tres han sido traducidos al castellano: Elogio del zurdo (Seix Barral), Una vida francesa (Tropismos) y Está de broma, Sr. Tanner (Alberdania), pone en el centro de la narración la vida ordinaria y defiende la forma en la que cada uno decide vivirla, incluso cuando se ha equivocado. A medida que la trama avanza, el lector descubre lo que llevó a prisión al protagonista, un hombre llamado Paul (nombre que comparte con todos los protagonistas de Dubois) que cumple condena en una cárcel de Montreal a finales de la década pasada.

El libro, que sustituye en el palmarés al fenómeno Sus hijos después de ellos, de Nicolas Mathieu, que ya ha superado los 450.000 ejemplares , llegará a España en mayo del próximo año de la mano de la editorial AdN. En la misma cena también se ha dado a conocer el ganador del Premio Renaudot, que ha recaído, incluso con mayor sorpresa, en el escritor y aventurero Sylvain Tesson, que acaba de publicar en España Un verano con Homero (Taurus), por su libro La panthère des neiges.