Santos Juliá

Santos Juliá

Letras

Las críticas de Santos Juliá en El Cultural

23 octubre, 2019 17:16

Ensayista, columnista y profesor, Santos Juliá ha sido uno de los principales historiadores de la España contemporánea, exhaustivo cronista de nuestro siglo XX que abordó desde muy diversas vertientes, aunando siempre la investigación más rigurosa con el análisis político más certero. El Cultural rescata, de su extensa obra sobre historia política, social e intelectual del siglo XX y XXI, así como sobre historiografía, las críticas más importantes para entender el legado del historiador.

Violencia política en la España del siglo XX (Taurus, 2000). En este libro colectivo, el historiador reunió a varios autores de renombre en el campo para estudiar el uso de la violencia en la acción política colectiva como forma de cambio del mundo. Católicos, monárquicos, fascistas, anarquistas, carlistas, marxistas, nacionalistas, militares, patronos: desde 1900, ninguna de estas fuerzas evitó recurrir a la violencia para transformar, en un sentido u otro, el mundo que les había tocado vivir, y cada una de ellas tiene su capítulo en este libro.

Historias de las dos Españas (Taurus, 2004). Ganadora del Nacional de Historia en 2005, esta obra reúne la historia coral de las sucesivas, contradictorias y enfrentadas historias de las dos Españas. De la creación cultural del concepto y de los sujetos que la inventaron y la echaron a rodar habla Santos Juliá, en un recorrido que abarca desde los primeros escritores públicos, testigos de la revolución liberal de principios del siglo XIX, a los jóvenes intelectuales de mediados del siglo XX, protagonistas de la recusación del gran relato de las dos Españas.

Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX (RBA, 2010). En los textos de este libro Santos Juliá analiza la evolución de España a lo largo del siglo XX, haciendo especial hincapié en las dos distintas velocidades seguidas por la sociedad, que aunque con cierto retraso, sigue los pasos de nuestros vecinos europeos, y la política, que parece empeñada en recular hacia las formas anacrónicas y alejadas de la democracia, guiada por sus tutores tradicionales, el Ejército y la Iglesia católica.

Nosotros los abajo firmantes (Galaxia Gutenberg, 2014). Escritores, artistas, sabios, hombres de ciencia y de letras… Santos Juliá da voz en este manifiesto a los intelectuales, colectivo que puebla estas páginas desde que apareció en los finales del siglo XIX, cuando España era un desastre, hasta bien avanzando el XXI, cuando es una crisis. Del desastre a la crisis, con la dictadura, la República, la Guerra Civil, otra dictadura, un largo exilio, una transición y una democracia por medio, jamás Nosotros, los abajo firmantes han faltado a la cita con sus públicos.

Transición. Una política española (Galaxia Gutenberg, 2017). Santos Juliá firma aquí uno de los análisis más lúcidos, completos y profundos del concepto de transición en las últimas décadas de la política española.Y es que el libro no se limita al análisis del período posterior a la muerte de Franco -la Transición que unos elevan a categoría de modelo mientras otros vilipendian-, sino que se retrotrae a cuando ese concepto entró en el léxico político español hace ya ochenta años como una propuesta para clausurar la Guerra Civil.

Demasiados retrocesos. España 1898-2018 (Galaxia Gutenberg, 2019). ¿Fue el siglo XX de España una excepción entre las naciones europeas? Con esta pregunta, y un intento de respuesta, comienza esta colección de ensayos que abarca desde el desastre del 98 a los sucesivos momentos de la profunda crisis de Estado en la que todavía andamos inmersos. Santos Juliá traza aquí un recorrido por cien años y algo más de nuestra historia en busca de la diferencia española.