CBA2

CBA2

Letras

Valerio Rocco, nuevo director del Círculo de Bellas Artes

El filósofo sustituye a Juan Barja con un proyecto que centrará su atención en temas sociales y que busca captar públicos más jóvenes y mayor presencia europea

30 septiembre, 2019 18:26

Tras 15 años bajo la dirección de Juan Barja, el Círculo de Bellas Artes ha anunciado hoy que Valerio Rocco (Roma, 1984) tomará el testigo como director de la institución, según ha decidido su junta directiva. Profesor de Historia de Filosofía Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid, con su elección el CBA busca además abrirse a un público joven y mayor presencia internacional de la institución. “Rocco Lozano -ha precisado su presidente, Juan Miguel Hernández León-. Para que se vea su carácter europeo completo”.

De padre italiano y madre española, Rocco “es conocedor del Círculo, entre otras cosas porque ha sido y es profesor de la Escuela Sur de esta casa, participó en su propia fundación, lo que le ha permitido que sea una persona que conoce en profundidad la organización, los mecanismos y la estructura”, ha explicado el presidente de la institución antes de señalar la esperanza “no solo de una brillante futura gestión sino también de su capacidad indudable en facilitar una transición a partir de lo bueno que queda en el CBA y los proyectos que él quiere aportar”.

Lo que queda, es la gestión de Juan Barja tras 16 años de gestión. Sobre su marcha Hernández León ha asegurado que “no ha habido ningún problema” sino que “ha sido una transición natural y deseada por él”. Presente, durante el anuncio del nuevo director, Barja se ha mostrado “feliz de haber estado aquí y feliz de haberme ido sin haber hecho ningún desastre”, ha celebrado el también editor, poeta y ensayista. "Voy a seguir escribiendo,  dando conferencias, editando y, sobre todo, voy a seguir leyendo. Uno de los únicos problemas que he tenido aquí es que he dejado de leer unos 100 libros al año a leer unos 30 o 40. Para mí eso es una pérdida terrible. Y eso lo he sentido muchísimo”, ha compartido.

Con un perfil un poco inusual para su dirección, el presidente del Círculo ha recordado que el primer director del CBA fue “un arqueólogo, después un abogado, un periodista escritor, un poeta editor... vamos a darle la oportunidad con convencimiento a un profesor universitario con capacidad de gestión”.

Premio Nacional Fin de Carrera en 2007 en Filosofía, desde 2015 Valerio Rocco es vicedecano de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras. Además de editar siete volúmenes colectivos, ha colaborado en medios culturales y ha publicado numerosos artículos en diferentes revistas nacionales e internacionales. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran el idealismo alemán, con especial atención en Hegel, la presencia de la antigua Roma en el imaginario político, artístico y literario moderno y contemporáneo, la filosofía de Europa y la filosofía geopolítica de la historia. 

No obstante, ha defendido el presidente del Círculo “no se asusten, no vamos a tener aquí una nueva facultad de filosofía”. Rocco es además “una persona profundamente interesada por todas las disciplinas artísticas. Nos pareció que reunía esa doble cualidad. La de conocedor y por tanto apasionado de la multiplicidad artística a la que se enfrenta esta institución, cercano a la juventud y con capacidad de gestión”.

Las nuevas líneas de trabajo del CBA

Ilusionado, con “energía”, “humildad” y bajo “la responsabilidad” que acarrea el cargo, Valerio Rocco ha recordado que hereda de Juan Barja “una institución en muy buenas condiciones” y ha recordado “su grandísimo trabajo como gran gestor, persona e intelectual que ha puesto muchas de sus ideas al servicio del CBA". Así, con la intención de continuar esta buena labor con nuevas iniciativas, la nueva dirección del Círculo apostará por defender la cultura pública. “Esto puede sorprender –ha reconocido-. El hecho de que en una institución privada sin ánimo de lucro se persiga una defensa de lo público. Pero es que yo estoy completamente convencido de que lo público no se opone a lo privado, lo público y lo privado no tienen que estar reñidos si se entiende lo público como la defensa de lo común”.

Así, sin renunciar a la oferta variada que atraiga a un público heterogéneo, el interés del nuevo director pasará además por enfocar la programación hacia temas de interés social. “El Círculo debe dar respuesta a los grandes dramas, los grandes problemas de nuestra sociedad como la crisis migratoria, el cambio climático, la cuestión de la igualdad de género o el impacto de las nuevas tecnologías”, ha enumerado. En este sentido, considera prioritario dar mayor lugar a las mujeres que “han tenido estadísticamente poca presencia en la programación de los últimos años”, ha deseado. Actividades como la exposición sobre María Zambrano que se inaugurará próximamente constituyen “un excelente punto de partida” pero  “hay que hacer mucho más”.

Entre estas nuevas funciones, Rocco apostará además por buscar el interés de públicos más jóvenes, reforzar la presencia europea de la institución y crear nuevos lazos de comunicación con las universidades. “También creo que hay que insistir en todas las áreas del círculo, que es su gran riqueza, su pluralidad, el hecho de que pueda tener tantas disciplinas a la vez". Artes plásticas, espectáculos teatrales, musicales, cine, exposiciones de arquitectura y diseño y talleres "a los que quiero dar un gran impulso", además de la Escuela Sur de Profesiones Artísticas que "creo que debe estar en el centro de las actividades del Círculo".

@mailouti