empleacultura

empleacultura

Letras

Santander Emplea Cultura lanza su sexta edición

26 septiembre, 2019 17:04

La Fundación Banco Santander lanza hoy su VI edición de Santander Emplea Cultura, el programa destinado a crear empleo para jóvenes en el ámbito de la cultura. Dirigida a cualquier organización relacionada con la cultura contemporánea –desde empresas a fundaciones, asociaciones, cooperativas pasando por galerías de arte, editoriales, compañías de teatro o productoras cinematográficas– que necesite incorporar un empleado en su estructura, las candidaturas podrán presentarse hasta el próximo 22 de octubre y recibirán una dotación de 18.000 euros, que deberán ser destinados en su totalidad al sueldo del trabajador durante un año.

“Desde la Fundación apostamos por este proyecto -explica Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander- porque creemos que es obligado dar respuesta a una necesidad real, que es la del desempleo entre los jóvenes en la cultura”.

Así, las organizaciones que opten a esta ayuda pueden dedicarse a las artes visuales, artes vivas (teatro, danza, performance), el arte sonoro y musical, el arte digital, el audiovisual y el cine, la literatura y la lectura o el arte comunitario y participativo. Durante el proceso de selección se tendrán en cuenta criterios que tienen que ver con la sostenibilidad en el tiempo del puesto ofertado y su necesidad, la relación con la innovación social y el enfoque inclusivo. De esta forma, el programa no se destinará a proyectos concretos sino a puestos que puedan perdurar en el tiempo y que contribuyan a ayudar a crecer a la organización de forma sostenible y fortaleciendo su estructura, uno de los argumentos de peso que tiene el proyecto.  

Surgida en 2014 por primera vez, con el objetivo de dar respuesta a los altos índices de desempleo y precariedad de los jóvenes, los resultados, añade Baselga, “están siendo muy positivos ya que el grado de satisfacción entre las organizaciones y jóvenes es muy elevado, y estamos contribuyendo a reforzar el compromiso de estas organizaciones con el empleo y ayudando a su sostenibilidad en el tiempo”.

En este sentido, continúa el director de la Fundación, la falta de continuidad en el terreno profesional “es otro de los grandes problemas de este sector y con Santander Emplea Cultura contribuimos a la profesionalización del sector”. No en vano, el sector cultural representa el 3,7% de la población ocupada en España, y se caracteriza por tener una formación académica superior a la media (67,1% de educación superior frente al 42,5% del conjunto nacional) y por tener en el desempleo juvenil una de sus lacras más apremiantes (36% de tasa de desempleo), según el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura en 2018.

#EmpleaCultura. Arranca la VI edición

Por su parte, y hasta la fecha, Santander Emplea Cultura, en sus cinco pasadas ediciones, ha intentado equilibrar los datos que hablan de una mayor proporción de hombres en el sector cultural, el 60,7%, frente al 39,3 % de mujeres, con la presencia de un 87,2% de mujeres entre los candidatos seleccionados. Además, como señala el Anuario de 2018, solo el 68,3% del empleo cultural es asalariado, una cifra más baja que la que se observa en el total de la población ocupada española, que se sitúa en el 83,5%; y sólo el 0,7% de las empresas culturales en 2017 llegaba a cincuenta empleados, y el 65% de ellas no contaba en 2017 con asalariados.

Convocatoria de Santander Emplea Cultura

Un comité de selección, compuesto por profesionales del sector cultural, será el encargado en escoger las 10 organizaciones que se beneficiarán de este programa. Tras esta selección, se llevará a cabo una segunda orientada a jóvenes desempleados con formación relacionada con el sector cultural, que podrán presentar sus candidaturas del del 3 al 17 de diciembre de 2019. Después de una primera selección realizada con el asesoramiento de una consultora de recursos humanos, serán las propias organizaciones las que, tras entrevistar a los finalistas, elegirán a los jóvenes que mejor se ajusten a los puestos ofertados.

Una vez seleccionadas, Fundación Banco Santander entregará a cada una de las diez organizaciones escogidas 18.000 euros, que deberán ser destinados en su totalidad al sueldo del empleado durante un año. Esta cantidad no podrá ser destinada a cubrir costes de contratación, formación para el empleado, equipamientos o cualquier gasto que no sea el salario del empleado.

Durante el primer año de participación en el programa, la fundación realizará una evaluación del desarrollo del mismo, y si fuera positiva, podrá colaborar con el 50% de la aportación anterior (9.000 euros) en el sueldo del empleado durante un segundo año a un máximo de cinco organizaciones, siempre y cuando el salario sea igual o superior al del primer año.

Además, a lo largo del programa se organizarán encuentros y talleres tanto para los nuevos empleados como para las organizaciones. Estos talleres tienen como objetivo favorecer la comunicación entre los implicados y compartir aprendizajes, revisar metodologías y facilitar herramientas para favorecer la empleabilidad, reducir los tiempos de adaptación de los participantes y generar una red o comunidad entre los profesionales del programa.